Presentación de la nueva señalética del CDE y de la exposición sobre la Presidencia Española del Consejo de la UE

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alicante (CDE UA) ha participado en el Encuentro de Redes de Información de la UE, celebrado del 14 al 15 de junio en el Hotel VP Jardín Metropolitano de Madrid.

Este evento ha sido organizado por la Representación en España de la Comisión Europea con el objetivo de coordinar y apoyar el trabajo realizado por las redes españolas de Centros de Documentación Europea y Europe Direct.

En esta ocasión, el Encuentro ha sido inaugurado por Dubravka Šuica, Vicepresidenta para Democracia y Demografía de la Comisión Europea, y ha contado con la participación de nuestro compañero de la BUA José Ramón Albarrán, con una presentación acerca de:

  • Las actividades y los materiales de comunicación del CDE UA.
  • La nueva señalética, con cargo al presupuesto de la UA, para mejorar la identidad visual del Centro.
  • La exposición sobre la Presidencia Española del Consejo de la UE (julio-diciembre 2023), que se podrá visitar desde el 13 de junio al 31 de julio en la Biblioteca de Derecho.

 

Además, la Comisión ha propuesto otras ponencias, desarrolladas por personal experto en áreas estratégicas de la UE, y debates con el personal técnico de las Redes participantes, en materia de:

EDUCACIÓN

CIENCIA E INNOVACIÓN

CULTURA

ECONOMÍA

Si necesitas más información sobre la UE, puedes visitarnos en la planta baja de la Biblioteca de Derecho, o consultar nuestra web y redes sociales (Twitter, Pinterest).

“Estos días azules y este sol de la infancia”

Este último verso de Antonio Machado fue encontrado por su hermano José a los pocos días de la muerte del poeta en un papel arrugado dentro de uno de los bolsillos de su gabán. Con este verso, que une la luz del Mediterráneo francés con los recuerdos de su Sevilla natal, arranca este documental de Laura Hojman, que es más que una simple biografía del poeta.

Es un recorrido a través de su vida y obra, que nos invita a reflexionar sobre nuestra historia y memoria colectiva.El documental se estructura en torno a los lugares que marcaron su vida: Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Madrid, Rocafort (Valencia), Barcelona y por último, Colliure.

Acompañados de hermosas animaciones realizadas por María Pulildo que dan vida a determinados momentos de la vida de Antonio Machado, y los testimonios de Ian Gibson, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Alfonso Guerra y Luis García Montero, entre otros. Sin olvidar, a Pedro Casablanc, que da voz a los poemas que nos acompañan en los 90 minutos de duración de la película.

Joaquín Sorolla (1863-1923): Centenario

Este año se celebra el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923). Es uno de los grandes pintores españoles cuya obra es fácilmente reconocible, por su uso de la luz, de los colores, brillos y sombras, y en especial destaca por su reflejo de la luz del Mediterráneo.

La Biblioteca de la Universidad de Alicante tiene una colección de libros para que puedas conocer la vida y obra de este gran artista.

A continuación, te ofrecemos unas pinceladas sobre la vida y obra de este gran artista:

Los padres de Joaquín Sorolla murieron cuando él tenía dos años por lo que quedó al cargo de su tía materna y su tío intentó enseñarle su profesión, cerrajero. Sin embargo, Sorolla mostraba interés por el arte y sus tíos lo apuntaron a la Escuela de Artesanos de Valencia donde asistió a clases nocturnas y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia.

Una vez acabada esta formación, en 1881, intentó abrirse hueco en la escena pictórica de Madrid, presentándose a varios concursos, aunque en sus primeros intentos no conseguiría estos premios, le costó unos años adaptarse al gusto de la capital, sus marinas no encajaban con la pintura oficial, de temática dramática e histórica. Finalmente, en el año 1884 fue galardonado con la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional y después con la obra El crit del Palleter, obtuvo una beca por parte de la Diputación Provincial de Valencia que le facilitaría estudiar en Roma.

Tras este premio, sería primero en Roma, donde quedó fascinado por el arte clásico y renacentista, y después en París, donde conoció el impresionismo, cuando su visión de la pintura se abriría y crecería enormemente. Su beca se ampliaría y en 1898 contraería matrimonio con Clotilde García y se estableció en Asís (Italia). En 1989 tras su estadía italiana retornó primero a Valencia y después a Madrid.

Viajaría de nuevo a París en 1894 donde desarrollaría el estilo denominado “luminismo” que sería lo que le caracterizaría. Empezó también a pintar al aire libre, a reflejar la luz, en escenas cotidianas y paisajes de la vida del Mediterráneo, que harían que recibiese el Gran Prix en el certamen internacional de París en el año 1900, con su obra Triste herencia.

Su fama se extendió por Europa, exponiendo en varia capitales (Berlín, Londres, etc.) y también en Estados Unidos. Eso le llevaría a que la Hispanic Society of America se fijará en él y, en 1911, le encargase la creación de catorce murales para decorar la sala de la institución de la sede de Nueva York. Este encargo le supuso durante los años siguientes viajar por toda España para reflejar las costumbres y vestimentas de cada zona. Estos desplazamientos frecuentes le afectarían a su salud.

En cuanto a su estilo, Sorolla se caracteriza por una técnica y concepción impresionista, dando valor a la representación de la figura humana (niños desnudos, mujeres con vestidos vaporosos), con un fondo de playa o de paisaje, en el que los reflejos, las sombras, las transparencias, la luz y el color, con diversas intensidades y matices, transfiguran la imagen y destacan temas cotidianos.

En 1920 sufriría un ataque de apoplejía que limitó su actividad y no pudo acabar el encargo de la Hispanic Society of America.

En cuanto a sus etapas se podría hacer una división en tres grandes períodos.

Período inicial: sus años de formación (1880-1900) en Valencia, Roma y París, con temática variada, desde temas orientalistas, históricos, mitológicos, sociales, religiosos y costumbristas.

Etapa de madurez: tras su vuelta a España (1900-1912) en la que su estilo ya es claramente identificable, y el pintor se dedica a la consecución de su ideal, a su amor por la luz. Su obra tiene paisajes, vistas de ciudades, escenas de jardín, vistas de mar, escenas de playa, etc.

Último período: época que sigue a su contrato con la Hispanic Society of America (1912-1920) en el que plasma las costumbres españolas en obras al óleo  de grandes dimensiones.

Tras su muerte en 1923, el legado sería repartido entre la viuda y los hijos. La mayor parte del legado de Joaquín Sorolla, incluyendo su casa y estudio en Madrid, fueron donadas al Estado español, fondos que constituyen el actual Museo Sorolla y que fueron legados por la viuda y los hijos del pintor.

Bibliografía

8 de junio, Día Mundial de los Océanos

¿Sabías que el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos?.

Pues este día nos recuerda su importante papel en nuestra vida cotidiana. El océano cubre más del 70% del planeta y produce al menos el 50% del oxígeno. Alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Planeta oceánico: las corrientes están cambiando” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU. Te recomendamos visitar la web oficial para aprender más sobre este Día Internacional, enterarte de las novedades y celebraciones, o leer las últimas noticias e informes sobre los océanos.

Además, puedes apuntarte a este evento virtual de la ONU que se celebra el 8 de junio y descubrir otros actos a nivel planetario.

Y si quieres leer algún libro interesante sobre este tema, desde la Biblioteca de Geografía te recomendamos 3 novedades de nuestra Biblioteca:

Cómo afrontar con éxito los exámenes (y 2)

Biblioteca Politécnica y Ciencias de la Salud

Tips de alimentación y ejercicio para afrontar con éxito los exámenes

Para muchos estudiantes, el sistema para afrontar un examen es: me siento a estudiar cuatro días antes del examen, leo una y otra vez el material, el día anterior no duermo, tomo mil cafés, me voy al examen y respondo lo mejor que puedo.

Si leíste en nuestro blog el post sobre “Cómo afrontar con éxito los exámenes (1)”, ya sabes que esta “técnica” de preparación para los exámenes no es la mejor para afrontarlos con éxito y conoces los 10 tips que te ayudarán a conseguir un mejor desempeño ahora y en el futuro.

Recordarás que entre estos tips nos quedó por ver la parte dedicada a cómo utilizar la alimentación y el ejercicio para conseguir los mejores resultados en nuestros estudios y a la hora de afrontar los exámenes.

Alimentación

Posiblemente, te preguntes si de verdad importa lo que comes para rendir bien en los exámenes y la cosa es que sí, que importa y mucho. Lo que ingieres es lo que utiliza tu cuerpo para funcionar; si tu alimentación es una basura, tu cerebro no consigue los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento; la capacidad del cerebro para concentrarse proviene de un suministro adecuado y constante de energía en forma de glucosa.

Para conseguirlo:

  1. Realiza desayunos saludables que incluyan proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables. Puedes optar por huevos, yogur, avena, frutas y nueces.
  2. Consume meriendas nutritivas para mantener tus niveles de energía estables durante el día. Opta por frutas frescas, yogur bajo en grasa, un puñado de frutos secos o vegetales crujientes con hummus.
  3. Evita los alimentos procesados, las comidas copiosas, los excitantes y los dulces.
  4. Bebe suficiente agua, ya que la deshidratación puede disminuir tanto tu concentración como tu rendimiento cognitivo. Evita el consumo de bebidas azucaradas o con cafeína, puesto que pueden provocar deshidratación o cambios bruscos de energía.
  5. Consume alimentos ricos en omega-3, beneficiosos para la salud cerebral. Puedes encontrarlos en el pescado azul (salmón, trucha, sardinas, caballa), los frutos secos y las semillas de chía y linaza.
  6. No te saltes comidas, ya que tu concentración y rendimiento pueden verse afectados.
  7. Planifica tus comidas para asegurarte un buen equilibrio nutritivo cuando estés estudiando.
      • Primeros platos:
            • Verduras: crudas o cocidas, solas o combinadas con arroz, pasta, legumbres, patata o como guarnición de los segundos platos (aportan magnesio, potasio, ácido fólico y fibra, entre otros elementos).
            • Arroz, pasta o patata: 2-3 veces por semana (aportan hidratos de carbono y vitaminas del grupo B). Los integrales son más ricos en vitaminas, minerales y fibra. Se pueden tomar como plato principal o como guarnición.
            • Legumbres: 2-4 veces/semana, bien como primer plato, segundo plato tras una verdura o como guarnición o complemento de otro plato (aportan hidratos de carbono, proteínas vegetales, vitaminas, potasio y hierro)
      • Segundos platos:
            • Carne, pescado o huevo. Aportan proteínas de buena calidad, hierro fácilmente aprovechable por el organismo, zinc, fósforo, vitamina A (yema de huevo y pescados grasos), vitamina B12, piridoxina, niacina y tiamina (implicados en el funcionamiento del sistema nervioso).
            • Guarniciones: para llegar a cubrir las recomendaciones de raciones diarias, hay que combinar las guarniciones. Si el primer plato es de verdura, la  guarnición del segundo plato debería ser a base de cereales, patata o legumbre. Si, por el contrario, el primer plato es arroz, patatas, pasta o legumbre, la guarnición del segundo plato será verdura.
      • Postre:
            • Fruta fresca. Al menos dos piezas al día y que una de ellas sea rica en vitamina C (cítricos, kiwi, fresas, melón).

Ejercicio

¿No debería quedarme sentado en mi mesa repasando los contenidos en lugar de perder el tiempo haciendo ejercicio? La respuesta es NO. Haz paradas, sal y muévete. El ejercicio hace que la sangre fluya, lleva más oxígeno al cerebro y lo ayuda a funcionar mejor, mejorando la atención y la retención a largo plazo, que es lo que necesitas durante el período de exámenes. Los mejores ejercicios para este momento son:

  1. Cardiovascular: correr, nadar, andar en bicicleta o hacer aeróbicos aumenta la circulación sanguínea, mejora el flujo de oxígeno al cerebro y reduce el estrés. Puedes hacer sesiones de cardio de intensidad moderada durante 30 a 60 minutos, al menos tres veces a la semana.
  2. Yoga o Pilates: los dos ofrecen beneficios tanto físicos como mentales. El Yoga y el Pilates ayudan a mejorar la flexibilidad, fortalecer los músculos, promover la relajación y aumentar la concentración y pueden ser una excelente manera de reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño.
  3. Caminatas: los paseos al aire libre pueden ser una forma efectiva de ejercicio durante la época de exámenes. Caminar ayuda a despejar la mente, mejora la circulación y aumenta los niveles de energía. Intenta caminar al menos 30 minutos al día, preferiblemente en un entorno natural.
  4. Estiramientos: Incluso unos minutos de estiramientos simples pueden ayudar a relajar los músculos tensos, aliviar la tensión y mejorar la circulación cuando pasas mucho tiempo sentad@.

Si quieres una rutina de ejercicio, en las fuentes al final del post hemos recogido una que podrías utilizar.

Por último, para afrontar el estrés, te proponemos unos ejercicios de Mindfulness propuestos por Beatriz Frutos, psicóloga y coach en Mindfulness, que te ayudarán a centrarte en lo que estás haciendo y a superar los pensamientos negativos y la ansiedad para que puedas mejorar tu desempeño en los exámenes:

  • Ejercicio de las 40 respiraciones conscientes: cierra los ojos y cuenta hasta 40 respiraciones de forma consciente. Nota como va entrando el aire en tus pulmones y vuelve a salir de nuevo. Mantén tu atención en la respiración y ve contando las veces que repites la respiración. Si pierdes la cuenta vuelve a donde te quedaste y continúa contando conscientemente hasta 40.
  • Ejercicio del Body Scan: es un escaneo corporal, que hacemos con los ojos cerrados y empezamos a recorrer nuestro cuerpo mentalmente desde nuestro cuero cabelludo hasta las uñas de nuestros pies. Fijándonos en nuestras sensaciones corporales, por ejemplo, frío, calor, cansancio, picor, etc. Tomando conciencia de todas y cada una de nuestras sensaciones.
  • Ejercicio de los sentidos: Prueba a comer una onza de chocolate, una fresa o algún otro bocado pequeño de tu elección, como si fuera la primera vez que lo haces y dedica 10 minutos a disfrutarlo. Deléitate en todos los sentidos (olor, sabor, visión, tacto, …). Mantén 10 minutos la atención en el alimento y solo en él.

Ella propone que se practiquen durante al menos 40 días para ver unos resultados increíbles, lo que queda para el próximo curso, pero no dejes de practicarlos durante estos días de exámenes, te ayudarán.

Ánimo y que la fuerza te acompañe.

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… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

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