Sobre la conquista de América

Hace varias semanas empecé a leer El Indigenismo de Henri Favre. Además de por el tema lo elegí porque es bastante breve, apenas 150 páginas, casi demasiado corto teniendo en cuenta el tema a tratar. Se podría decir que el libro habla de los procesos intelectuales que se gestaron durante la colonización española en América Latina, así como el pensamiento criollo e indígena relacionado de alguna manera con las respectivas identidades y que se desarrolló posteriormente a la independencia.

Me he acordado de esta lectura porque de un tiempo a esta parte, cada vez que se acerca el 12 de octubre, vuelve a desatarse la polémica entre los que consideran que no hay nada que celebrar pues la conquista fue un genocidio, y los que ponen el acento en que se llevó a cabo una gran labor cultural y civilizadora en unos pueblos que estaban sumidos poco menos que en la barbarie. Aunque el libro de Favre es mucho más que este debate, sí me gustaría compartir la parte dedicada a las ideas que surgieron en torno a la legitimación o no de la conquista. Resulta algo inédito en la historia universal, ya que pocos pueblos se han planteado si estaban legitimados para lanzarse a sus aventuras coloniales. El autor comienza indicando las discrepancias que comienzan a surgir poco después de la conquista, a principios del siglo XVI, cuando se alzan voces discordantes contra la suerte que corrían los pueblo indígenas, muy maltratados por los colonizadores. Y entre esas voces destaca la de Fray Bartolomé de las Casas que llega a impugnar la conquista y que señala que los indios deben poder «disfrutar de los derechos que la ley natural reconoce a todos los hombres, como el derecho a la libertad y a la propiedad». No comparte esta opinión el también religioso Ginés de Sepúlveda que justifica la conquista de América porque «los soberanos indígenas no son señores naturales sino tiranos. Prueba de ello es que sus súbditos se entregan a la sodomía, el canibalismo y los sacrificios humanos, actos todos contranaturales. Por esto, los indios no pueden invocar el beneficio de la ley natural que violan de manera tan flagrante y tan grave».

En 1550, el emperador Carlos V reúne en Valladolid una comisión encargada de examinar estas dos posiciones, pero finalmente no llegan a ninguna conclusión. Sin embargo, curiosamente se prohíbe la publicación del libro en el que Ginés Sepúlveda había expuesto su tesis, mientras que se permite la circulación de La Brevísima relación de la destrucción de las Indias del padre Las Casas. Esto resulta muy llamativo porque este libro va a ser aprovechado por las potencias protestantes europeas para tejer la leyenda negra sobre la colonización de España en América Latina.

Más adelante Henri Favre señala la importancia que tuvo la legislación indiana para organizar el régimen colonial. En 1680 fue codificada y publicada. Las leyes de Indias no sólo hacen del rey de España propietario de América sino que también convierte a los indios en súbditos de la Corona. Por tanto, se puede decir, como señala el autor que «la política colonial de España (…) garantiza una verdadera protección a los indios. Incluso si no son observadas en su totalidad con un rigor idéntico, las leyes de Indias, permiten que la población indígena escape del genocidio». Esto no significa que no hubiera malos tratos que junto a diversas enfermedades introducidas por los europeos, frente a las cuales los indios no tuvieron protección inmunitaria, provocaron una caída vertiginosa de la población durante el siglo XVI.

Este libro se publicó a finales de los años 90. Seguramente se habrán hecho nuevas aportaciones sobre el tema, pero la parte que he querido comentar está vigente y de actualidad, especialmente por estas fechas. Por lo demás, se puede encontrar en la biblioteca de Filosofía y Letras, y recomiendo su lectura si se está un poco interesado en el tema porque aporta datos e información que generalmente son ignorados en los medios de comunicación, donde sí se hacen eco de la polémica sobre la conquista con un afán a veces un tanto simplista y un poco desenfocado.

Muerte en el Nilo (2022)

MEDIATECA, Apuntes de cine 

Muerte en el Nilo (2022) 

Vuelve Agatha Christie

Una vez comenzado el curso académico 2022/23, y finalizados los actos de Bienvenida de la Universidad de Alicante, que han dado al Campus, y en especial al pórtico de la Biblioteca General, un aspecto alegre y lúdico. En Mediateca, apuntes de cine también empezamos la andadura, con energía e ilusión renovada, así que os vamos a acompañar a partir de ahora, de forma periódica, con críticas de cine e información de las actividades que se vayan a realizar en la Mediateca de la BUA. Si os gusta el suspense y la intriga, nada mejor que una novela de Agatha Christie llevada al cine, Muerte en el Nilo, la última adaptación que ha sido realizada por el director británico Kenneth Branagh en 2022.

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La Mediateca con el Cine Español

Cartel Día del Cine Español

La Biblioteca de la Universidad de Alicante se adhiere a la celebración de la 2ª edición del Día del Cine Español  el próximo  6 de octubre con el lema #elmomentodenuestrocine

En la MediatecaUA, así como en múltiples instituciones culturales y educativas de nuestro país, se proyectarán de forma gratuita los largometrajes Canciones para después de una guerra (1976), del director Basilio Martín Patiño, y Verano 1993 (Estiu 1993, 2017) de Carla Simón. Las proyecciones en nuestra Universidad se realizarán en la sala Multimedia con el siguiente horario:

 

 

Canciones para después de una guerra

Canciones para después de una guerra es un documental rodado clandestinamente en el año 1971 y que no pudo estrenarse hasta 1976. Utilizando imágenes de archivo y canciones de la postguerra, Martín Patiño nos acerca a la realidad de esa época. Uno de los atractivos de la proyección es la restauración realizada con la colaboración de Acción Cultural Española.

Sesiones

  • 10:00
  • 16:30

 

 

Cartel Verano 1993

 

Verano 1993

La celebración también cuenta con la proyección de Verano 1993, primer largometraje de Carla Simón, cuya última película, Alcarrás, representará a España en la próxima edición de los Premios Óscar. Verano 1993 también fue seleccionada para representar a España en la edición de los Premios Óscar 2018 y fue premiada en la edición de los Goya y en el Festival de Berlín de ese año.  La proyección se realizará en versión original con subtítulos en español.

Sesiones

  • 12:00
  • 18:30

 

Os animamos a que participéis de estas proyecciones y disfrutéis del buen cine español.

Reseña: “Drogas, fármacos y venenos” de David Sucunza

La Biblioteca de Ciencias os presenta una de las nuevas incorporaciones de su colección:

Drogas, fármacos y venenos de David Sucunza, doctor en Química y profesor titular de la Universidad de Alcalá.

La obra abarca un fabuloso recorrido por la ciencia y la historia de las sustancias más letales y provechosas de la crónica de la humanidad. Fármacos con los que tratar enfermedades, venenos para cazar y asesinar, estupefacientes legales e ilegales, aromas, materiales, tintes… de todo ello contiene la naturaleza en abundancia, como bien ha demostrado nuestra especie sacándoles provecho desde tiempos inmemoriales. Algunos resultan relativamente conocidos como la penicilina, la morfina, el caucho o la cocaína, y otros no; aunque eso no significa que su importancia sea menor. Acaso gozaron de popularidad en su momento, y su estela se perdió por el camino, o son ilustres desconocidos cuya valía merecería mayor repercusión.

Sucunza, uno de los mayores conocedores de la materia, nos invita a adentrarnos en la fabulosa historia de las drogas, los fármacos y los venenos. Esta obra narra el enorme impacto que algunos productos naturales han tenido en nuestra historia, y lo hace a través de veinticinco capítulos ilustrativos, por los cuales desfilan un buen número de saberes entrecruzados: la química nos habla de su estructura, la biología de su función en los organismos que los originan, la medicina se encarga del efecto que muchos de ellos provocan en el ser humano, la antropología de su empleo por parte de las sociedades tradicionales, la historia relata su importancia en el devenir de nuestra civilización y la economía el papel que han desempeñado en el comercio internacional, y todos esos aspectos reunidos conforman el sugerente crisol del que beben las páginas de este asombroso viaje a las drogas, fármacos y venenos.

Día Mundial del Software Libre

Mañana, 17 de septiembre, como cada tercer sábado de septiembre desde el 2004, se celebra el día mundial del Software Libre o Día mundial de la libertad del Software por iniciativa de Digital Freedom Foundation, una organización sin ánimo de lucro. Con este evento se trata de  celebrar en todo el mudo las cualidades del software libre y promover su uso.

El nacimiento del software libre viene de la mano de Richard Stallman mediante el proyecto GNU en 1984 y la consecuente fundación en 1985 de la Free Software Foundation con el objetivo de difundir el movimiento de software libre. De acuerdo con Richard Stallman, las cuatro libertades del software libre son: la libertad de usar el programa con cualquier propósito (uso); la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (estudio); la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (distribución); y la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (mejora). Las libertades primera y tercera suponen tener acceso al código fuente.

Como ejemplo de proyectos de software libre podemos citar: El sistema operativo GNU/Linux, el servidor web Apache, el navegador Mozilla Firefox, la suite ofimática OpenOffice o Moodle.

La Biblioteca Politécnica y Ciencias de la salud os ofrece una selección de monografías en papel y documentos en formato electrónico que tratan sobre software libre, a los que podréis acceder desde el catálogo de la BUA tras vuestra identificación.

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… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

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