El REA del mes (septiembre 2024). Lectura recomendada

Este mes optamos por recomendarte la lectura de la publicación Recursos educativos abiertos: una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la Educación Superior.

Sus autores son Gema Santos Hermosa y Ernest Abadal Falgueras, muy involucrados en la promoción de la ciencia y la educación abiertas.

Descarga el libro en pdf

La obra proporciona una guía práctica sobre cómo encontrar, evaluar, reutilizar, adaptar, crear y publicar recursos educativos abiertos (REA). Además, analiza su impacto en la docencia y su relación con la educación y la ciencia abiertas, destacando su papel en la creación de un sistema educativo más inclusivo y colaborativo.

Ideal para docentes y estudiantes interesados en la ciencia abierta.

Se encuentra en acceso abierto con una licencia Creative Commons, por lo que podrás descargarla y reutilizar su contenido.

Reseña: “Palestina: cien años de colonialismo y resistencia”, de Rashid Khalidi

Palestina sigue sufriendo.

El prestigioso historiador y escritor estadounidense de origen palestino-libanés, especialista en Oriente Medio, Rashid Khalidi, nos ofrece en su libro Palestina: cien años de colonialismo y resistencia, un estudio histórico de referencia sobre una guerra que parece interminable.

Khalidi empieza su historia en 1899, con Yusuf Diya al-Khalidi, alcalde de Jerusalén, quien, alarmado por el llamamiento sionista a crear un hogar nacional judío en Palestina, escribió una carta dirigida a Theodor Herzl: el país tenía un pueblo indígena que no aceptaría fácilmente su propio desplazamiento. Advirtió de los peligros que se avecinaban y terminó su nota diciendo: «En nombre de Dios, que se deje a Palestina en paz». Así, Rashid Khalidi, tataranieto de al-Khalidi, comienza este relato general del conflicto contado desde una perspectiva palestina.

Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia pone en entredicho las interpretaciones habituales del conflicto. Khalidi traza cien años de guerra colonial contra los palestinos, librada primero por el movimiento sionista y luego por Israel, pero respaldada por Gran Bretaña y Estados Unidos, las grandes potencias de la época. Destaca los episodios clave de esta campaña colonial, desde la Declaración Balfour de 1917 hasta la destrucción de Palestina en 1948, desde la invasión israelí del Líbano en 1982 hasta el interminable e inútil proceso de paz.

Si te interesa conocer mejor a este autor, puedes consultar la presentación que la Biblioteca de Geografía ha realizado para ti.

También puedes consultar otros títulos sobre Palestina en nuestro catálogo.

Palestina sigue sufriendo.

El REA del mes (julio 2024). Procomún

¿Sabías que puedes acceder a miles de recursos educativos abiertos (REA) y compartir los tuyos en Procomún?

Procomún es una plataforma educativa desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Tiene como objetivo proporcionar un espacio donde compartir recursos educativos abiertos (REA), para que estén accesibles a docentes y estudiantes; facilitando de este modo una educación colaborativa y accesible.

En Procomún podrás buscar y descargar materiales educativos, subir tus propios recursos, acceder a un banco de recursos multimedia y unirte a comunidades educativas.

Descarga la guía rápida de Procomún en pdf

Procomún permite:

Buscar y descargar recursos: utiliza palabras clave y filtros por nivel educativo, área de conocimiento o tipo de recurso para localizar de manera rápida y sencilla materiales que podrás emplear directamente en tus clases.

  • Publicar tus propios recursos: si has creado recursos educativos, especialmente con herramientas como eXeLearning, puedes subirlos a la plataforma para compartirlos con otros docentes.
  • Utilizar el Banco de Recursos Multimedia: accede a una amplia colección de fotos, ilustraciones, audios, efectos de sonido y vídeos que puedes incorporar en tus materiales educativos.
  • Crear y participar en comunidades: crea una comunidad de docentes o únete a una ya existente con intereses similares, para compartir ideas y colaborar en la Creación y Publicación de REA.

Buscar y descargar Recursos Educativos Abiertos

Procomún facilita la localización, de manera fácil y rápida, de REAs para utilizar directamente en las clases.

Accede a la plataforma: visita Procomún y empieza a explorar.

  • Utiliza la barra de búsqueda: introduce palabras clave relacionadas con el tema que estás buscando.
  • Aplica filtros: usa los filtros por nivel educativo, área de conocimiento y tipo de recurso para afinar tu búsqueda y encontrar exactamente lo que necesitas.
  • Explora los resultados: revisa los materiales disponibles, lee las descripciones y selecciona los recursos que mejor se adapten a tus necesidades.
  • Descarga y usa: una vez que encuentres un recurso que te interese, descárgalo y utilízalo en tus presentaciones, documentos o proyectos.

Puede resultarte de ayuda revisar los tutoriales:

Publicar tus propios Recursos

Si has creado recursos educativos, puedes compartirlos con la comunidad a través de Procomún. Contribuirás así al conocimiento colectivo y obtendrás, además, reconocimiento por tu trabajo.

  1. Regístrate en Procomún: para publicar recursos, necesitas tener una cuenta en la plataforma. Si ya la tienes creada, inicia sesión.
  2. Añade el archivo: elige un formato editable para que otras personas puedan reutilizar tu recurso. Los archivos deben ser inferiores a 42MB. Por ejemplo; Word o eXeLearning
  3. Rellena los campos necesarios: completa los detalles del recurso, indicando título, descripción, clasificación, destinatario, tipo de recurso, licencia creative commons, etc.
  4. Revisa y publica: Verifica que toda la información esté correcta y publica tu recurso.

Para más detalles sobre la publicación de recursos, consulta el vídeo Cómo crear un recurso en Procomún

Si tienes recursos creados con eXeLearning, puedes publicarlos directamente en Procomún y, además, editarlos en línea.

Utilizar el Banco de Recursos Multimedia

Procomún también cuenta con un extenso banco de recursos multimedia incluyendo imágenes, sonidos y vídeos que puedes incorporar en tus materiales educativos.

  1. Explora las categorías: navega por las diferentes categorías de recursos multimedia.
  2. Utiliza la barra de búsqueda: encuentra fotos, ilustraciones, audios, sonidos de campo y vídeos específicos utilizando palabras clave.
  3. Descarga y utiliza: una vez que encuentres el recurso multimedia que necesitas, descárgalo y utilízalo en tus proyectos.

El vídeo Un paseo por el Banco Multimedia puede resultarte de ayuda.

Crear y unirse a comunidades

Una de las grandes ventajas de Procomún es la posibilidad de crear comunidades o de unirse a comunidades de docentes con intereses similares ya existentes. De este modo, podrás compartir ideas, recursos y colaborar en proyectos.

  1. Crear una Comunidad:
    • Ve a la sección ‘Comunidades’ y selecciona ‘Crear comunidad‘.
    • Rellena los detalles de tu comunidad (nombre, descripción, intereses).
    • Invita a otros docentes a unirse a tu comunidad.
  2. Unirse a una Comunidad:
    • Navega por las comunidades disponibles en la sección ‘Comunidades’.
    • Únete a aquellas que te interesen y participa en las discusiones y proyectos colaborativos.

Con el vídeo Comunidades de Procomún verás qué fácil resulta formar parte de una comunidad.

Para saber más:

Para sacar el máximo provecho de Procomún y aprender más sobre cómo utilizar sus funcionalidades, consulta los siguientes recursos:

Reseña: “La invención del norte: historia de un punto cardinal”, de Bernd Brunner

Para contrarrestar las altas temperaturas habituales en estas fechas, os proponemos un libro bien fresquito: La invención del norte: historia de un punto cardinal, de Bernd Brunner.

Portada del libro

Bernd Brunner (Berlín, 1964) es ensayista y autor de diversos libros en los que la historia, la antropología y las ciencias se combinan para ofrecer abordajes transversales sobre temas insólitos. Este que os presentamos, La invención del norte, analiza los relatos históricos de viajeros sobre los gélidos y sobrecogedores paisajes nórdicos, el severo clima, los exóticos tesoros y el encuentro con los pueblos indígenas, así como las sagas literarias que parecían ofrecer un relato fundacional alternativo a la pagana Antigüedad clásica y la moralista tradición cristiana.

Además, lo que podría entenderse por «el Norte» ha sido una categoría cambiante y flexible a lo largo de la historia. Un espacio a la vez real e imaginario que debía extenderse hasta las fronteras de la Europa nórdica, con su impronta celta, desde la región septentrional de las islas británicas hasta la parte inglesa de Norteamérica, o incluso más allá.

Un brillante, ameno y refrescante ensayo para descubrir que el norte es tanto el fruto de nuestra imaginación como de nuestros esfuerzos por explorar lo desconocido. Por tanto, no existe un único norte, sino muchos, hasta llegar al polo norte, el “norte absoluto”. Más fresco, imposible.

La Biblioteca de Geografía os desea un feliz verano.

La Biblioteca de Derecho exhibe nuevos ejemplares de su fondo antiguo

La Biblioteca de Derecho acaba de renovar su muestra bibliográfica permanente de fondo antiguo. En esta segunda edición, nos descubre cinco nuevos tesoros que alberga en su interior.

En primer lugar, podremos apreciar la copia facsímil de Marca hispanica sive limes hispanicus, de Pierre de Marca, que reproduce el texto de la edición de París de 1688. En octubre de 1988, se imprimieron, en edición única, medio millar de ejemplares numerados del 1 al 500. La Biblioteca de Derecho custodia el ejemplar 236.

Pierre de Marca (1594-1662) fue un político, religioso e historiador francés. Estudió con los jesuitas y luego Derecho en la Universidad de Toulouse. En 1656, recibió la misión de formalizar el trazado de la frontera entre los reinos de Francia y España. Para ello, compiló documentos de los archivos de los principales monasterios y registros señoriales de la región y plasmó los resultados en esta obra, que sigue siendo muy utilizada por los historiadores porque la mayor parte de los documentos originales han desaparecido.

En segundo lugar, tendremos oportunidad de apreciar un ejemplar facsímil de la obra Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante, escrita en 1876 por Rafael Viravens y Pastor, archivero municipal y cronista de Alicante. A lo largo de sus amenas páginas, Viravens relata con pluma ágil y profusión de detalles la historia de los confusos orígenes de Alicante hasta la muerte de Fernando VII, el 29 de septiembre de 1833, y las repercusiones de la luctuosa noticia en la ciudad.

(more…)

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web