“Una vegada hi havia un xiquet que tenia un xiulet…”

“Una vegada hi havia un xiquet que tenia un xiulet. Un dia el xiquet va perdre el xiulet i un gosset se’l va trobar, ….”

Así empezaba un cuento que me contaban cuando era niño y que he podido escuchar casualmente cuando buscaba recursos online en nuestra biblioteca. Es un cuento que tenía olvidado y que me contaba mi madre para entretenerme junto con otras historias y juegos. Ella los había aprendido de niña y los había aprendido de su madre cuando al final del día acaban las tareas de la casa y había un pequeño momento para el descanso. Son testimonios de nuestra memoria oral y colectiva que se pueden recrear en parte gracias a nuestra Fonoteca digital.

Esta Fonoteca tiene como uno de de sus objetivos el  preservar los sonidos grabados en formatos ya obsoletos (como casetes, discos de vinilo o cintas de carrete abierto), pero también el de su difusión y conocimiento para que no se pierda parte de la memoria colectiva y la memoria histórica del siglo XX. Es curioso que parte de esta riqueza se esté perdiendo ante la falta de conservación y el deterioro de los materiales donde se grabaron muchos sonidos e imágenes.

Continue reading “Una vegada hi havia un xiquet que tenia un xiulet…”

“Los 7 hábitos de la gente desinformada: cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales” de Marc Argemí

Dentro del momento peligroso e incierto que nos ha tocado vivir, uno de los problemas acuciantes es la falta de rigor en la información, la proliferación de bulos por las redes sociales. Esa desinformación puede conllevar incluso desgracias personales, al difundir maneras de protegerse o atacar al virus totalmente ineficaces.

Es por ello que se hace más necesario poder leer un libro como Los 7 hábitos de la gente desinformada: cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales, de Marc Argemí, ensayo adquirido recientemente por la Biblioteca de Económicas y que en cuanto sea posible la presencialidad de nuestros servicios, estará a disposición de quien quiera consultarlo.

Mientras llega ese momento tan esperado por todas y todos, os podemos adelantar que el objetivo del libro es “ayudar a identificar los hábitos que nos hacen más vulnerables: el ‘cuñadismo’, la incredulidad crédula, la indecisión crónica, la ansiedad, el confusionismo relacional, el activismo visceral y la precariedad informativa”. Para ello, el autor nos da una serie de herramientas y destrezas para saber gestionar la fiabilidad de la información, algo que por cierto los bibliotecarios también hacemos continuamente.

Recomendamos encarecidamente la lectura de este libro, sobre todo en estos tiempos de memes, bulos, ‘clickbaits’, falsas cuentas que ‘retuitean’ a mansalva, etc. Es necesario contrastar la información con medios de comunicación fiables u oficiales, así como realizar una búsqueda en google para ver si esa “noticia” que te han enviado se ha publicado en algún otro sitio o es simplemente un invento.

(Tiempos) para resistir, persistir y mejorar

Tiempos duros estos de confinamientos, miedos, incertidumbres y aplausos a las 8 (en pijama, en chándal o pijama-chándal… no os abandonéis en exceso querid@s), que quieren agradecer (IMPAGABLES SANITARI@S, camioner@s, cajer@s…) y a la vez concitar una especie de sortilegio de palmas (atronador deseo), para que esto acabe,  para despertarnos como Dorita en Oz de su pesadilla, y volver a casa.

Y es una pesadilla compartida, un tsunami que nos va arrollando implacable a toda la humanidad, que deja regueros de muertes cercanas, de pérdidas al alza en la bolsa macabra diaria de afectad@s y fallecid@s, que nos encojen el alma y nos dejan el ánimo bajo cero.

En casa y rodead@s de niñ@s, en pareja, en trío o sol@s, cada cuál con su angustia personal e intransferible, se nos ocurre que AHORA SÍ.  Protagonistas de nuestra propia peli apocalíptica (y tuvimos mil ensayos fílmicos: ‘Quarantine’, ‘Virus’, ‘Patient Zero’, ‘Guerra mundial Z’…) que es espantosamente real pero de la que, sin duda, vamos a salir, lo que toca es pararnos (no queda otra diréis) y también se-pararnos (ídem), pero en otro sentido… .

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.»

(Sinopsis, Anagrama) También esto pasará, Milena Busquets (2015)

“¿Y de qué tengo miedo? (…) De que todo se derrumbe, pero también de lo contrario: de que el miedo pase en vano, sin dejar ningún cambio tras de sí.

Entrevista a Paolo Giordao (‘La soledad de los números primos’) en El País, Babelia.

Añadamos un se-parador reflexivo a nuestras vidas que nos marque el antes y el después de inercias acomodadas, espasmos consumistas, prejuicios de salón, yoísmos egoístas y ombliguismos aniquiladores.

Tenemos una oportunidad única para encauzar, mejorándolo, nuestro entorno físico y humano con acciones individuales. No la desaprovechemos y volvamos tod@s vestidos de domingo.

Quedamos a las 8.

Nueva guía del estilo APA

La American Psychological Association (APA) elabora desde 1929, el manual de estilo más utilizado en la redacción científica en el campo de las ciencias sociales y de la conducta. The Publication Manual of the American Psychological Association proporciona una guía sobre todos los aspectos del proceso de escritura, incluyendo las normas para citar en el texto y para la elaboración de las referencias bibliográficas.

Recientemente se ha publicado la 7ª edición del manual que ha sido revisado y ampliado significativamente, debido a que habían transcurrido 10 años desde la publicación de la edición anterior.

Esta nueva edición se presenta en varios formatos, todos ellos a color, en los que se ha mejorado la consulta y la localización del contenido, se han incluido las mejores prácticas en la redacción académica e incorporado nuevos recursos para mejorar la escritura, las citas en el texto y la elaboración de referencias. Se han ampliado las pautas para un lenguaje inclusivo y un uso ético de la información y se han añadido 100 nuevos ejemplos de referencias y más de 40 ejemplos de tablas y figuras.

Se han producido cambios significativos tanto en la forma de realizar las citas en el texto como en las referencias de algunos tipos de documentos. En general, estas actualizaciones han servido para simplificar el proceso de citación, para aclarar algunos aspectos que provocaban confusión en la redacción de las referencias y para incluir nuevos modelos de referencias de los tipos de documentos que han aparecido en los últimos años.

Para ayudarte a descubrir las novedades de la nueva edición del estilo APA, la BUA ha actualizado la guía que recoge las pautas básicas para aprender a citar en el texto las fuentes consultadas, incluyendo nuevos ejemplos para identificar y elaborar las referencias de los documentos más habituales.

Además, si quieres conocer más en profundidad el estilo APA, la BUA te ofrece la posibilidad de solicitar una sesión de formación personalizada.

La corresponsal (2018)

MEDIATECA, Apuntes de cine

La corresponsal (2018)

Siguiendo las huellas de la guerra

“Para los gobiernos la guerra no es mala, a ellos no les hieres ni les matas como a la gente corriente… Nuestra misión es decirle la verdad al poderoso.”

Estas palabras claras y contundentes con las que encabezamos hoy la crítica cinematográfica, fueron pronunciadas por Marie Colvin, considerada hoy como una de las periodistas de guerra más prestigiosas. Colvin cubrió infinidad de conflictos durante la segunda mitad del siglo pasado y la primera década de este, gozaba del respeto tanto de los lectores como de sus compañeros de profesión. Sus crónicas eran impactantes y veraces, situada siempre en el lugar de más peligro para ver y contar los desastres de la guerra, alineándose siempre con los más débiles.  La corresponsal es un biopic, que pone el foco cerca de Colvin, siendo una película necesaria para mostrar a los periodistas que hay detrás de los titulares y las crónicas de los conflictos armados, y valorar el trabajo arriesgado de estos profesionales que nos informan, mientras tomamos un café tranquilamente hojeando las noticias del día en la prensa.

Dos pelis y un solo objetivo.

En 1977 Naciones Unidas  proclamó el 8 de Marzo como “El Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.  Hoy este día se asocia con el “Día internacional de las mujeres”. En “Mediateca, apuntes de cine”, nos sumamos a este homenaje con dos pelis, la semana pasada comentábamos el film “Kimi no suizô wo tabetai” y ésta, “La corresponsal”.

Ambas tienen en común y como protagonista a “la mujer”; en la primera, es una joven que hace frente con gran fortaleza a una grave enfermedad que padece, y en la segunda, es una mujer periodista, corresponsal de guerra. Vaya como homenaje estas dos pelis: Kimi no suizô wo tabetai, y La corresponsal; con dos protagonistas femeninas que tienen en común “la fortaleza” en situaciones de adversidad.

Continue reading La corresponsal (2018)

Grafton Architects, primer Pritzker para un equipo femenino

La firma irlandesa Grafton Architects, dirigida por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, ha obtenido el Premio Pritzker 2020, en Chicago, concedido por vez primera a un equipo formado solo por mujeres, desde su primera edición en 1979.

Yvonne Farrell (Tullamore, 1951) y Shelley McNamara (Lisdoonvarna, 1952) se conocieron durante sus estudios universitarios, y esto marcó, en cierto modo, su trayectoria profesional, ya que sus proyectos se caracterizan por un toque docente y social. Su afán por la creación de entornos favorables para el alumnado, profesorado y la sociedad ha sido decisivo para la obtención del mayor premio arquitectónico global.

Desde que se titularon en la escuela de arquitectura del University College Dublín, en 1974, han combinado su profesión con la docencia a lo largo de treinta años. También han ocupado la cátedra Kenzo Tange en Harvard y la cátedra Louis Kahn en Yale, dando clases, además, en el Politécnico de Lausana y la Academia di Architettura de Mendrisio.

Su despacho profesional lo fundaron en Dublín, en 1978, y desde entonces no han dejado de trabajar por una arquitectura de gran potencia formal, quizás influida por la orografía y acantilados irlandeses, y por uno de sus mayores referentes profesionales, el brasileño Paulo Mendes da Rocha.

Continue reading Grafton Architects, primer Pritzker para un equipo femenino

Visitas del alumnado de enseñanza secundaria a la Biblioteca de Derecho

La Biblioteca de Derecho colabora un año más con el Programa de visitas del alumnado de secundaria, organizado por el Secretariado de Acceso y Orientación Universitaria del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

Este programa se viene desarrollando, desde hace varios años, durante los viernes de enero a marzo y, a través del mismo, el alumnado de 2ª de bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior de los centros de nuestra provincia visitan la Universidad de Alicante con una doble finalidad:

  • Por una parte, recibir información acerca del acceso a la universidad y de la estructura de los planes de estudio.
  • Y, por otra parte, conocer el campus mediante una distribución en grupos según opciones de estudio afines, visitando las Facultades y sus edificios de interés.

Es, precisamente, en estos recorridos por nuestro campus cuando el alumnado interesado en cursar titulaciones del ámbito de las Ciencias Jurídicas visita la Biblioteca de Derecho, acompañado de estudiantes de dichos estudios.

Una vez en la Biblioteca, el personal técnico les ofrece una breve charla sobre las principales características de los fondos y servicios que podrán utilizar cuando formen parte de la comunidad universitaria para, a continuación, realizarles una visita guiada por la sala de estudio y demás dependencias de libre acceso.

Señalar, por último, que el viernes pasado nos visitó el alumnado de los siguientes centros: IES Santa Pola, Colegio Padre Dehón (Novelda), IES La Melva (Elda), IES Mare Nostrum y Colegio La Purísima (Torrevieja) y los IES San Blas y Leonardo da Vinci (Alicante).