Propiedad intelectual en el ámbito universitario

El pasado 3 de marzo se celebró en la sala de conferencias de la Facultad de Documentación de la UCM el curso “Propiedad intelectual en el ámbito universitario”, impartido por Mercedes Morán Ruiz, de los Servicios Jurídicos de CEDRO, y Pedro Sánchez Álvarez, del Departamento de Socios de CEDRO. Al curso asistió alumnado de la Facultad de Documentación y también participamos profesionales (bibliotecarios, periodistas, escritores e ilustradores).

Continue reading Propiedad intelectual en el ámbito universitario

MUJERES EN CIENCIAS

Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, este año el tema escogido por la ONU a nivel internacional es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

La campaña Generación Igualdad reunirá a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar aquellas acciones para crear un mundo más igualitario.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nos dice que “la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible”, por desgracia, no podemos olvidar que menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer.

Actualmente, en las escuelas encontramos más niñas que niños, pero, por lo general, no son las niñas, las más numerosas en las disciplinas vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Para la UNESCO, “los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres”.

A lo largo de la historia, la Ciencia ha sido una de esas carreras donde los nombres de las mujeres no suelen estar presentes, o si lo hacían eran simples acompañantes del científico. Desde la Biblioteca de Ciencias hemos querido rendir un pequeño homenaje a esas mujeres, que pese a ser ninguneadas, en muchos de los casos, están ahí y sin ellas nada sería igual, porque la Ciencia sí tiene nombre de mujer. Para ello, hemos realizado una pequeña muestra de libros de científicas para dar visibilidad a todas esas mujeres científicas.

Sin duda es una pequeña acción, pero la suma de pequeñas acciones, pueden generar grandes repercusiones y así hacer realidad la visibilidad.

#GeneracionIgualdad

Tiempo de vinilos: ilustrando el pop-rock español de los 70 y 80 del siglo XX

El disco gramofónico aúna lo sonoro y lo visual desde que en 1940 el diseñador de Columbia, Alex Steinweiss, ilustrara por primera vez la cubierta de un álbum musical. Desde entonces, las portadas de estos discos fueron aprovechadas por artistas de todo tipo para crear algunos de los iconos de la cultura popular. Sin embargo, su trabajo fue, en muchas ocasiones, poco valorado dando siempre una mayor importancia a la parte musical.

Iván Zulueta, Máximo Moreno, Ceesepe, Javier de Juan, Nazario, El Hortelano, Ana Juan, Fernando Vicente, Óscar Mariné, Daniel Torres, Javier Mariscal, Víctor Aparicio son, entre otros, ilustradores que crearon algunas de las mejores portadas del pop-rock español del siglo XX y que se pueden ver en la muestra.

Muchos de estos autores provenían del mundo del cómic underground que nació en España a principios de los años 70 como forma de protesta y de reivindicación social durante el fin del Franquismo y la Transición en revistas como El Rrollo, Star o Rock Comix. De este ámbito minoritario fueron pasando, paulatinamente, al mundo de la ilustración y el diseño para producir las portadas de estos álbumes musicales.

En el aspecto musical fue un período de auge del rock y del pop-rock en España  que tuvo su punto álgido con el fenómeno de la Movida en los años 80.  Fueron años de efervescencia cultural en todos los ámbitos y que, si bien tuvo su epicentro en Madrid, no se restringió únicamente a la capital.

La exposición aúna la parte sonora y la visual con la posibilidad de la escucha en línea de los discos expuestos mediante códigos QR. Los álbumes musicales expuestos pertenecen al  fondo musical de la Mediateca de la Universidad de Alicante.

Quiero comerme tu páncreas

MEDIATECA, Apuntes de cine

Quiero comerme tu páncreas

Un canto a la vida

Esta semana cambiamos el tercio en Mediateca, apuntes de cine, y nos acercamos al cine japonés, con una peli de animación. “Kimi no suizô wo tabetai”, cuya traducción sería algo así como Quiero comerme tu páncreas, un título más que contundente que a la vez es engañoso. No vamos a ver caníbales o zombis comiendo órganos humanos, sino a unos jóvenes que viven una amistad peculiar y cuya relación originará una trama con tintes melodramáticos. El formato de animación es ideal, ya que es una reflexión sobre la vida y la enfermedad, además de un canto a la amistad realizado con mucha emotividad y tacto. Un film que merece la pena ver.

“Lo que necesita es tener alguien a su lado que se preocupe por ella.  ¿Tú podrías ser esa persona?, ¿Qué supone Sakura para tí?”

Continue reading Quiero comerme tu páncreas

“La mujer en el mundo: atlas de la geografía feminista” de Joni Seager

La Biblioteca de Geografía se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer recomendándote la nueva edición del ya clásico La mujer en el mundo: atlas de la geografía feminista,  de la profesora de Estudios Internacionales en la Universidad de Bentley, geógrafa feminista y experta en política internacional, Joni Seager.

Seager nos ofrece en este atlas datos y fuentes para conocer mejor la situación de la mujer en el mundo. Con capítulos como Derechos reproductivos, Política corporal, Poner a la mujer en su sitio, Educación y conectividad, Propiedad y pobreza, etc., podemos aprender que hay pocas naciones desarrolladas en el mundo de la mujer. La desigualdad económica, la siempre renovada intolerancia conservadora y el fundamentalismo religioso consiguen que todavía hoy millones de mujeres vivan a diario y en pleno siglo XXI discriminadas, oprimidas y maltratadas. Todavía existen  las muertes “por honor”, las palizas “justificadas” y los matrimonios “obligatorios” en caso de violación.

Como nos dice su autora, “esto no es un simple atlas sobre la mujer. Es un mapa feminista del mundo desde una perspectiva que se toma en serio las experiencias de las mujeres”. Y por ello nos invita a reflexionar sobre los avances que hemos conseguido y el camino que aún nos queda por recorrer.

Además podrás encontrar otros libros de Joni Seager en el catálogo de la Biblioteca.

Presentación del libro “El poder de las palabras” de Amelia Peral Crespo

Hoy te invitamos a la presentación del libro El poder de las palabras, de la profesora Amelia Peral Crespo que tendrá lugar en la Sala de investigadores Russell P. Sebold el 5 de marzo a las 12:30h.

Sinopsis

Se trata de un pequeño poemario que, por medio de un yo escribiente, se lanza a la búsqueda de la belleza que se esconde tras las palabras. Se trata de una búsqueda lenta, intensa, dolorosa como la vida misma, pero a la vez llena de luz y de esperanza. En ese transitar o transifluir donde se entremezclan los sentidos con la razón, la voz del yo escribiente va desdibujando un camino sinuoso en su búsqueda por desentrañar en el puzle de la vida, las palabras. En cada palabra se halla un sentimiento, una verdad oculta, un latido entrecortado, una voz escindida, una lágrima derramada. En el interior de cada palabra, las letras tienen el poder del crear porque en cada creación se esconde la belleza incierta de una felicidad incipiente. Continue reading Presentación del libro “El poder de las palabras” de Amelia Peral Crespo

Ausiàs March: filòsof de l’amor

Tal dia com avui de l’any 1459 va morir el poeta Ausiàs March (1400-1459) una de les figures clau del període del Segle d’Or de la literatura valenciana i de la literatura europea del seu temps.

La seua creació comença al voltant de l’any 1425. Es tracta de l’època de més esplendor literària a València en la qual destaquen també altres escriptors fonamentals com Joan Roís de Corella, Joanot Martorell, Isabel de Villena i Jaume Roig. De fet, aquests escriptors es van conèixer en vida i les seues obres van influir en les dels altres.

March és el gran poeta de l’amor perquè tracta temes reals i profunds de manera intensa. La seua producció literària és complexa, i abraça 128 poemes que han sigut agrupats en els cicles temàtics següents:

  • Cants d’amor. Una sèrie de poemes que tracten tant l’amor carnal com l’amor espiritual cap a Déu. El grup “Oh, foll amor” es compon de deu poemes en què March exposa un amor deshonest.
  • Cants de mort. Les sis composicions d’aquest grup reflecteixen el sofriment per la pèrdua de la seua dona i també un sentiment de preocupació per la seua ànima.
  • Cants morals. Aquests setze poemes es caracteritzen pel vessant filosòfic del poeta, la intenció moralitzant i la cerca de la virtut.
  • Cant espiritual. És tracta d’un poema que sembla una confessió personal en la qual March palesa els dubtes i els temors més íntims que té, com també el seu penediment.

La seua producció literària ens ha arribat mitjançant tretze manuscrits dels segles XV i XVI i cinc edicions antigues (València 1539, Barcelona 1543, Barcelona 1545, Valladolid 1555 i Barcelona 1560). Les primeres traduccions de l’obra de March al castellà van ser fetes per Baltasar de Romaní (València 1539 i Sevilla 1553) i per Jorge de Montemayor (València 1560, Saragossa 1562 i Madrid 1579) les quals van exercir una influència notable en alguns autors castellans del Segle d’Or.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofereix un portal d’autor sobre Ausiàs March.

La poesia d’Ausiàs March continua vigent i més viva que mai. Si us abelleix conèixer-la, acosteu-vos a la Biblioteca de Filosofia i Lletres.

Us hi esperem!