Tu espacio de música

La Mediateca crea para ti un espacio de crítica musical, dónde te vamos a ofrecer todos los estilos musicales. Te reseñaremos y desmenuzaremos un compositor, una obra musical, un intérprete, un disco (cd, dvd, blu-ray).  Te ofreceremos además obras complementarias como libros u otros discos ópticos, para que tengas una visión de conjunto.

Queremos acercarte la colección de música de Mediateca, para que la conozcas y/o puedas trabajar con ella en los espacios habilitados de visionado/audición y de trabajo en grupo.

Para la primera entrega te ofrecemos  la ópera, “AIDA” de Verdi, la cúal hemos elegido por ser una gran ópera, y además muy digerible para los no iniciados. La representación  recomendada del “Metropolitan  Opera” ¡es excelente!

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/l3w4I-KElxQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

  • Sobre el compositorGiuseppe VERDI (1813-1901), nace en Parma (Italia) el mismo año que Richard Wagner.

No fue un pionero de la música como Mozart o Wagner, sin embargo es el compositor de mayor éxito y el más representado en la historia de ópera. El intenso melodrama de sus obras es sinónimo de “operístico”. Aunque las tramas de sus óperas puedan parecer irreales, trata temas universales, como el amor, la venganza, la violencia, el poder y la muerte.

Su primer gran éxito Nabucco, fue un contrapunto a la tragedia que acabada de vivir con el fallecimiento de su mujer y sus dos hijos en tan solo dos años.

Sus primeras óperas, como Macbeth, Ernani y Nabucco, trataron sobre la independencia nacional; los coros eran “la voz del pueblo”, y se realizaban fervorosos discursos políticos. Fue un símbolo para el “Risorgimento” italiano, movimiento que culminó con la reunificación de Italia. Verdi fue elegido miembro del primer parlamento italiano después de la independencia de 1860.

Escribió óperas para S. Petersburgo, París y El Cairo.

 

Óperas clave: “Nabucco”,  “Macbeth”,  “La Traviata”, “Rigoletto” y “Aida”.

  • Aida.  Es la obra más particular de Verdi, es una ópera italiana exótica con raíces egipcias auténticas. Se estrenó en la Ópera del Cairo en 1871. El  libreto es de Antonio Ghislanzoni, basado en un guión del egiptólogo A. Mariette versificado por A. Ghislanzoni.

Es una ópera en cuatro actos y la trama transcurre en Egipto, en la época de los faraones.

El general egipcio Radamés, amado por la princesa Amneris, está enamorado a su vez de la esclava Aida, que en realidad es hija de un rey etíope, Amonasro. Este es capturado en batalla y ocultando su identidad, logra obtener por medio de Aida un valioso secreto militar de Radamés…

  • La representación elegida se grabó en el año 1989 en el Metropolitan Opera de New York; del sello Deutsche Grammophon, editada en el año 2000.

A destacar la ejecución de los papeles principales, la coreografía y la brillante puesta en escena.

Aida.   The Metropolitan Opera Chorus and Orchestra , dirigida por James Levine.   Plácido Domingo.  (DVD)


  • Representaciones complementarias:

– Aida.   Orquesta: Swedish Folkopera.   (DVD)

 

– Aida.   The Orchestra of the Royal Opera House.  (DVD)

 

– Aida .   Director de escena Franco Zeffirelli.  Orquesta y Coro de la Fondazione Arturo Toscanini. (DVD)

 

– Aida.  Coro y Orquesta del Teatro de la Scala de Milan.  Luciano Pavarotti.  (DVD)

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *