Home »

Tu espacio de cine: The winner is…

The Artist,   La invención de Hugo,  La dama de hierro,   Los descendientes,  Midnight in Paris

Con el ceremonial  y glamour habituales.  Después de pasar y posar en  la alfombra roja,  tras la presentación de los candidatos, la entrega de las estatuillas…  Mucho cine europeo, bien sea por la temática, bien por el director o productor.  Los hermanos Lumière, la dama de hierro, Paris de entreguerras ;  nostalgia, mucha nostalgia.

Woody Allen se lleva el  Oscar al mejor guión original con  Midnight in Paris, película producida por el español  Jaume Roures.

 

Midnight in Paris.

Desde Mediateca  queremos hacer un sentido homenaje a Woody Allen por el Oscar obtenido y muy especialmente por el cumple,  “la cuarentena”…,  Sí,  cuarenta velas con forma de cintas de celuloide…  40 películas de este director, guionista, actor, escritor y músico nacido en 1935.

Con Midnight in Paris vuelve a realizar gran cine, a la altura de Manhattan y Annie Hall, sus dos obras maestras realizadas en la década de los 70, lo que es un indicio de que está en plena forma, en plena madurez creativa.

París, Arte y música,  desde una mirada nostálgica y con un tono divertido y mordaz.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/IP7wVao4Owc" width="400" height="325" wmode="transparent" /]

Allen cambia las calles de New York por las de Paris, Manhattan por el barrio Latino;  las musas habituales por Marion Cotillard, Rachel McAdams y Carla Bruni.   Siempre las calles y parques, los restaurantes, las salas de exposiciones…   ¿Los temas?  los habituales:  el arte, la mujer, la música, el tiempo, la música, la nostalgia… porque en el fondo Woody Allen no deja de ser un nostálgico, que desmenuza sus personajes de forma divertida y muy  certera.

El argumento gira en torno a un escritor de los Angeles, especializado en guiones cinematográficos,  que llega a Paris con su prometida y los padres de ésta. Mientras  vaga por la noche  en solitario por las calles del barrio Latino, a media noche, cuando suenan las doce campanadas, es recogido por un coche y es transportado como en un sueño,  a un mundo donde aparecen extraños personajes que jamás podía pensar que iba a conocer…

Los personajes están muy bien caracterizados. El protagonista (Owen Wilson), no deja de ser el mismo Woody Allen, sus comportamientos, sus pensamientos y hasta su aspecto físico tiene el aura de Allen, con ese aire despistado, como ausente.  La novia y sus suegros, aparecen como unos americanos pijos, repelentes y bufos, satirizados sin piedad y con grandes dosis de humor.  Los artistas que van apareciendo como  Hemingway, Picasso,  Dalí, Toulouse Lautrec, Modigliani… son satirizados también, sin piedad, pero en un tono cariñoso.

Un viaje en el tiempo a los años 20. París, la ciudad, es el argumento  y el paisaje. En el transcurre la historia. Un Paris idealizado a través de la lluvia, de la luz y de sus calles, museos y cafés…  y sobre todo ese París bohemio de los años 20, por dónde fluye un rio humano de creadores exitosos o fracasados, que viven en ese Paris nocturno, y que representa  “La Edad de Oro” para el protagonista y su reflejo, el propio Woody Allen.

Vamos a ser transgresores  en nuestro guión  (damos por sentado que no nos van a dar el Oscar) finalizaremos por el principio, por la escena primera…  Algo más de tres minutos de postales de París acompañadas con música de Sidney Becket  “Si tu vois ma mère” y con la mirada cómplice del maestro Woody Allen…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/J3ExqFAO85o" width="400" height="325" wmode="transparent" /]

Midnight in Paris en el catálogo de la Biblioteca Universitaria (formatos DVD y Blu-Ray)


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web