Home »

Mediateca, Apuntes de cine

Memorias de una Geisha

(Una novela adaptada al cine)

El CINE, rinde homenaje al LIBRO

memorias de una geisha

 

De la letra al fotograma, de la palabra silenciosa a la sonora…, del libro a la pantalla.

 

En el día internacional del LIBRO, desde Mediateca queremos rendir un homenaje al libro, a Cervantes y Shakespeare y a todo el mundo de las letras, al que tanto debe el mundo de la imagen, y concretamente el CINE. Son innumerables las obras literarias que se han adaptado al cine, tanto novelas clásicas como actuales. El cine, con algo más de un siglo de vida, nació casi antes de ayer;  mientras que la literatura, tiene varios milenios de vida.  Ambos gozan de buena salud, y tiene por delante un gran futuro.

 

El libro: “Memorias de una Geisha”, un bestseller escrito por Arthur Golden.

De New York a Japón.  Sayuri, una anciana japonesa afincada en N. Y., poco antes de su muerte, cuenta su vida.  La historia de una geisha en Japón, que transcurre en el periodo de entreguerras. Un libro, que acerca al mundo occidental unas sugestivas tradiciones japonesas, con ecos medievales. El mundo de las geishas, un mundo tan ligado a artes como la danza, la pintura, o la clásica ceremonia del té.

 

http://youtu.be/2R8_hpRJm4s?t=1s

 

La plasticidad y la estética visual del film son extraordinarias, debido a lo cual obtiene en el año 2005, 3 Oscars: a la mejor fotografía, vestuario y dirección artística.

 

 

Sinopsis.  Japón, 1929. Chiyo, una niña de nueve años, es vendida por sus padres para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Su hermana mayor, no es aceptada y es enviada a un prostíbulo. Los inicios de Chiyo no van a ser nada fáciles, el aprendizaje de las artes de las geishas, y en especial, por las relaciones con Hatsumomo y Mameha, su rival. Un encuentro casual, hará que su vida, por fin, cambie…

 

 

Rob Marshall el director, tiene en su haber películas como: “Piratas del Caribe 4”;  “Chicago”  y  “Nine”, estos últimos dos aclamados musicales. Las creaciones de Marshall se caracterizan por un buen reparto, y una cuidada puesta en escena, en la que la imagen y el sonido crean unas escenas portentosas, siendo estos dos aspectos los puntos fuerte de su cine.

 

 

A destacar, la interpretación de Zhang Ziyi como actriz principal (en el papel de Chiyo). Una curiosidad, la actriz no es japonesa sino de nacionalidad china; aspecto que en su momento levantó críticas diversas, entre los más ortodoxos (puristas), teniendo en cuenta la tradicional rivalidad chino-japonesa, y aún más, tratándose de un tema tan nipón como el mundo de las geishas. Zhang Ziyi tiene en su haber más de una veintena de películas.

 

Literatura y cine se dan la mano.

 

Literatura y cine, palabras y fotogramas, papel y celuloide… dos mundos que están obligados a entenderse, a “darse la mano”.  Dos magníficos modos de expresión, autónomos y a veces complementarios, pero nunca antagónicos.  Ya que, solo son dos atalayas distintas, con las que mirar y contar, una misma realidad  “la vida”.

Y tú, ¡qué piensas!,  danos tu opinión

¿Has leído la novela?  ¿Has visto la película?

¿Qué te pareció la novela?,  ¿te gustó la película?,  y la adaptación del film, ¿fue fiel  a la novela?,  ¿Qué te gusto más?…

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web