Mediateca. Apuntes de cine
Guadalquivir (2013)
Una mirada diferente
12 de junio, un buen día para un gran documental, un magnífico regalo. Una mirada a la naturaleza cercana, del sur de la piel de toro. El Guadalquivir, bautizado por los árabes como “al-wadi al-kabir” (el rio grande), un rio con historia, una arteria de vida que se abre paso entre montañas, dehesas y llanuras, hasta ir a morir en el Atlántico, entre arenas, marismas y arrozales.
“¡Oh Guadalquivir!
Te vi en Cazorla nacer;
Hoy en Sanlúcar morir…”
Antonio Machado
Guadalquivir está en la línea de las últimas producciones de la BBC y de la película Nómadas del viento de Jacques Perrin. Muy lejos quedan los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, nuestro referente español. Ahora, Joquín Gutiérrez Acha da un gran paso adelante para mostrar las múltiples dimensiones de la naturaleza gracias al uso de la tecnología. Casi año y medio de rodaje, y algo más de dos ha costado la realización de Guadalquivir. Se han tenido en cuenta, hasta el más mínimo detalle, para conseguir un film diferente a lo realizado en España. Un trabajo bien hecho.
La voz de Estrella Morente
Su narración acompaña a las imágenes, y el fluir del rio Guadalquivir, agitado en la cabecera y parsimonioso en la desembocadura. Su voz rasgada resuena en la Bética, como ecos flamencos “del Albaicín granaino”, entre los sonidos del agua, del bosque, de la dehesa y de las marismas.
Joaquín Gutiérrez Acha
Un todo camino, un nómada enamorado de la Naturaleza, y sobre todo un apasionado de su trabajo. Joaquín con el pesado trípode y la cámara a cuestas, durante la grabación del documental. El director de Guadalquivir, un madrileño polifacético, que ha recorrido muchos kilómetros detrás del objetivo de la cámara, en busca de los secretos mejor guardados de la Naturaleza. Su vida profesional tiene un largo recorrido, sus primeros pasos como fotógrafo y naturalista, ha trabajado de reportero para revistas especializadas como Natura, Quercus, Geo, Periplo… Como documentalista, ha sido el primer español que ha trabajado, entre otros, para la BBC, National Geographic, Canal +.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Guadalquivir un rio de vida, con mil historias por contar… Un zorro es el hilo conductor que nos acompaña todo el trayecto, y Estrella Morente la voz en off que se mezcla entre los mil sonidos de los habitantes del rio.
Una mirada de altura
700 kilómetros de agua y vida, que serpentean entre “las arrugas de la vieja piel de toro”
El nacimiento
Una cuna de roca. El cauce alto, abrupto y grandioso, “un niño grande”.
Sierra de Cazorla y las Villas. Naturaleza a lo grande.
Un hábitat poderoso
Entre sierras y cultivos
El cauce medio entre olivares, dehesas, cultivos y pueblos. La naturaleza y el hombre comparten espacios, una difícil convivencia, unos vecinos en litigio continuo.
Y Todos viven en la cercanía del “rio grande”, el Guadalquivir el gran benefactor.
Fin de recorrido
Un Guadalquivir sosegado, va a morir en el océano, el que durante muchos siglos fue “el finisterre”, más allá sólo había dragones, seres monstruosos y abismos.
Marismas, pinos y dunas son el hábitat de infinidad de especies.
Guadalquivir también es historia. Referencias a Estrabón y Plinio, y las diversas culturas que lo han habitado.
Córdoba de los Omeyas, la que fue el foco cultural más importante de Occidente.
Sevilla, la travesía oceánica, dos siglos, XVI y XVII mirando hacia América.
Hemos hecho un recorrido de más de 700 kilómetros, ahora te toca a ti descubrir lo más importante, las mil y una historias que el Guadalquivir nos cuenta.
¡Afina el oído, y presta atención!
La mirada tranquila
Y sin prisas, la cámara atenta en busca del latir del río, del pulso de la vida que rodea este peculiar y variado ecosistema.
Muchas horas de espera y de grabación, y a veces cuando menos lo esperas salta la sorpresa, aparece un huésped inesperado…
Y el resultado, un documental equilibrado y rompedor. Equilibrado, porque ha sabido mostrar el todo y las partes, sin que ninguna oscurezca a la otra. Nos ha abierto las pupilas al ecosistema natural del Guadalquivir, y a sus inquilinos más dispares, desde los habituales como el lince, el águila imperial, el ciervo… y otros menos conocidos como la angula (que recorre 6000 km desde América para remontar la corriente del río), el esturión y la araña tapadera…
La última tecnología para la imagen y el sonido. “Dolby Atmos”, para grabar el sonido ambiente y poder captar los sonidos más espectaculares (como la berrea del ciervo) o más sutiles (como los ambientes acuáticos de los cursos bajos del rio). Un sistema que ha sido primicia mundial y que se utiliza para grandes producciones en 3D. Para las tomas aéreas se ha utilizado una cámara especial “Cineflex”, que crea unas imágenes espectaculares.
Joaquín Gutiérrez Acha, ha recorrido la cuenca del Guadalquivir desde el nacimiento hasta Sanlúcar de Barrameda y Doñana (en la desembocadura). Muchas experiencias vividas, muchas historias por contar, y el resultado, un magnífico documental, un hito en el cine español.
El montaje. Imágenes y sonidos una sinfonía perfecta para cocinar en el laboratorio, después de “haber recolectado los mejores ingredientes del Guadalquivir”. Enciende tu equipo de efectos Dolby-Digital, y acompáñalo con la máxima calidad de pantalla, y tendrás la naturaleza en casa, sin levantarte del sofá.
¡Prueba, y alucinarás!
¡Va por ustedes!
Estella Morente. Su voz en off acompaña a las bellas imágenes, una buena compañía durante 90 minutos, que saben a poco.
La puedes encontrar en nuestro catálogo bibliográfico