Los últimos años del artista: Afterimage

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Los últimos años del artista: Afterimage

De pintura, política y libertades

He seleccionado esta semana para el blog una película del director polaco Andrzej Wajda, como homenaje a este peculiar cineasta, que ha dedicado toda una vida al cine, más de seis décadas. Wajda realizó en 2016 Los últimos años del artista: Afterimage, su último film, ya que falleció en el otoño de ese mismo año.

“Todo esto que pasa ahora, es el viento de la historia”

Los últimos años del artista: Afterimage, es una crónica de una época, la postguerra europea, y de un lugar, Polonia, que estaba bajo el influjo del comunismo y de la dictadura estalinista. Pero es, sobretodo, la narración de los últimos años de Wladyslaw Strzeminski, el artista polaco más importante del siglo XX, y una oda a la libertad de pensamiento.

“Creo que hay que pintar de acuerdo con uno mismo. En el arte solo se puede dar lo que uno tiene”

Andrzej Wajda nos muestra, con maestría y con una austera elegancia, la personalidad de este afamado pintor y su universo creativo. En el fondo, Wladyslaw Strzeminski, es el “alter ego” de Wajda, porque también le tocó vivir en el mismo contexto social e histórico; además, el cineasta también era pintor, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, antes de ingresar en la Academia Nacional de Cine de Lódz.

Algunas consideraciones

La película de Wajda está elegantemente realizada; además, se puede decir que es austera, tanto en la estructura como en la forma, así como en el tratamiento de sus personajes. Este es el cine sobrio, pero efectivo de su director. La fotografía posee una tonalidad cromática suave, muy acorde con el lugar y el ambiente sombrío del periodo histórico que recrea; además, los tonos pastel están muy en consonancia con la paleta cromática del pintor Strzeminski. En el mensaje, Wajda muestra los conflictos que se producen entre arte, libertades individuales y política, en unas coordenadas históricas y sociales que él también vivió.

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Wladyslaw Strzeminski, el artista polaco que se aferró a su pincel y a su creatividad, para resistir a Stalin y a la feroz persecución a la que fue sometido por el régimen comunista en su Polonia natal.

“- De qué lado está usted?

– ¡Del mío!”

Strzeminski se enfrenta a un dilema complicado, o renunciar a sus principios o ser un proscrito. El enfrentamiento con el partido tuvo graves consecuencias personales: pérdida de su puesto de profesor de arte, la denegación de cualquier tipo trabajo, que no se le conceda la cartilla de racionamiento…, tuvo que subsistir, de forma clandestina, con trabajos secundarios, como escaparatista o pintor de carteles del régimen. Una situación límite y bastante precaria.

Su faceta creativa de pintor la realiza tanto en su casa pintando, como con sus alumnos en la Escuela de Bellas Artes, o en exteriores, pintando al natural. Rodearse de alumnos veinteañeros, que le hace mantener una actitud activa y vital, a la vez que le transmite sus experiencias y conocimientos artísticos.

Además, escribe para publicar su Teoría de la visión “Afterimage”, según la cual en la retina se queda guardada la imagen, el ojo retiene esa imagen que no es igual a la realidad (como pretendía el Realismo Social), para posteriormente ser interpretada por la personalidad y las emociones del artista.

Fue acorralado por el régimen comunista, expulsado del sindicato de trabajadores de artistas plásticos, de la docencia en la escuela de bellas artes, denegándole todo tipo de trabajo. Denigrado públicamente, y estrangulado económicamente, Wladyslaw Strzeminski sigue pintando en casa y con sus alumnos de forma clandestina.

Andrzej Wajda

La filmografía del director polaco es extensa y tiene un sello muy personal. Ha sido el mejor representante de la escuela polaca, poseía una formación artística sólida. Habiendo realizado más de cuarenta películas, entre las que destacan: Cenizas y diamantes,  La tierra de la gran promesa,  El hombre de hierro,  Katyn,  Danton.

Tiene en su haber, el Oso de Oro Honorífico del Festival de Berlín, y el Óscar Honorífico por sus numerosas contribuciones al mundo del cine.

Murió unos meses después de terminar Los últimos años del artista: Afterimage. Caprichos del destino, Wladyslaw Strzeminski y Andrzej Wajda (cineasta y artista plástico), dos vidas paralelas, hasta en su capítulo final.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,