Home »

Exposición “Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz”

La BUA, en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), acoge la exposición “Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz”. Puedes visitarla este mes de febrero en la rampa del edificio de la Biblioteca General.

Esta muestra tiene como finalidad hacer un homenaje a las mujeres investigadoras que han trabajado, trabajan y trabajarán en las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz. Se trata de una exposición itinerante que fue inaugurada en el año 2015 con motivo de la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

Esta organizada por el Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) con la colaboración del catedrático de la UA Augusto Beléndez.

La exposición se compone de 16 paneles que muestran los trabajos de importantes investigadoras y descubridoras en el ámbito de la luz y de sus aplicaciones:

  • Madame de Châtelet (1706-1749): gracias a su traducción de los “Principia Mathematica” el continente europeo tuvo acceso  al newtonianismo.
  • Martha Coston (1826-1904): diseñó y fabricó un sistema de comunicación basado en bengalas luminosas para los barcos contribuyendo a salvar muchas vidas.
  • Henrietta Swan Leavitt (1868-1921) : descubrió el camino para conocer el tamaño de nuestra galaxia y la escala del universo.
  • Hedwig Kohn (1887-1964): realizó un minucioso trabajo en espectrometría y pirometría, hoy considerados estándares de iluminación.
  • Katherine Burr (1898-1979): inventó los cristales anti reflejantes.
  • Yvette Cauchois (1908-1999): creó un espectrógrafo de rayos X que permitió descubrir nuevos elementos del sistema periódico.
  • Maria Goppert Mayer (1906-1972): dio nombre a la unidad de sección de absorción de dos fotones.
  • Marie Luise Spaeth (1938-): inventó el láser sintonizable de colorante y desarrolló los telémetros láser.
  • Rosalind Franklin (1920-1958): obtuvo la famosa Fotografía 51, que probó experimentalmente la estructura helicoidal del ADN mediante difracción de rayos X.
  • Martha Jane Berghin  (1926-2006): mejoró las fuentes de iluminación, sobre todo los tubos fluorescentes.
  • Jean Macpherson Bennet (1930-2008): fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la “Optical Society of America” en 1986.
  • Jocelyn Bell (1943-): descubrió los “faros” del universo, los púlsares.

Más información  sobre esta exposición.

Además, los días 12, 14 y 16 de febrero a las 10:30h., se proyectará, en la sala multimedia de la Mediateca (planta baja del edificio de la Biblioteca General), la película Figuras ocultas (Hidden Figures).

¡Participa y compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web