Un nuevo libro: ADN basura : un viaje por la materia oscura del genoma humano

Sinopsis

Desde la identificación de la estructura del ADN hace unas cuantas décadas, los científicos se han centrado exclusivamente en los genes, las regiones del genoma que contienen los códigos para producir proteínas. Otras regiones, pese a constituir el 98 por ciento del genoma humano, han sido calificadas de “ADN basura” y han sido definidas tradicionalmente por aquello que no son: las partes del genoma que no codifican los aminoácidos que forman las proteínas. Durante mucho tiempo se creyó que esta parte del ADN no tenía ninguna función y por eso se la calificó de “basura”: una actitud sorprendentemente común en biología, donde si no se conoce algo se asume que no hay nada por conocer. Pero recientemente los científicos han descubierto que el mal llamado ADN basura juega un papel vital e inesperado en el control de la expresión génica y se han visto obligados a revisar el significado mismo de la palabra “gen”, lo que ha suscitado un apasionado debate científico acerca de si esta supuesta “basura” genómica es ni más ni menos que la fuente de la complejidad biológica humana.

Basándose en su conocimiento del trabajo de los más destacados investigadores en este campo, Nessa Carey proporciona una clara introducción al ADN basura y a sus implicaciones en fenómenos tan diversos como las enfermedades genéticas, las infecciones virales, la determinación del sexo en los mamíferos, y la evolución. Estamos empezando solamente a desentrañar los secretos del ADN basura, y el libro de Nessa Carey es un recurso esencial para orientarse en este innovador y polémico campo del conocimiento biológico.

El autor

Nessa Carey trabajó durante cinco años en el departamento forense de la policía metropolitana de Londres, y posteriormente obtuvo una licenciatura en Inmunología y un doctorado en Virología por la Universidad de Edimburgo. Durante diez años ha investigado en el campo de la biotecnología y desde hace un tiempo comparte la labor académica con su trabajo en el sector farmacéutico. La revolución epigenética es su primer libro.

Reseña de Biblioteca Buridán

Esta obra, ADN basura : un viaje por la materia oscura del genoma humano, la puedes encontrar en la Biblioteca de Ciencias. Y más obras de Nessa Carey en el catálogo BUA.

 

 

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *