Home »

Bajo la influencia de cupido

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Cine

Bajo la influencia de cupido 

 

 

 

 

 

 

 

El día 14 de febrero es un día especial para muchas personas, especialmente para aquellas que se hallan bajo el influjo de Cupido. El cine, al igual que la literatura, siempre han dedicado un hueco, un espacio para el amor. Así que hoy, desde Mediateca, queremos acompañaros a los que estáis en ese estado especial, bien si levitáis, como si tenéis los pies en la tierra, o si estáis en la estratosfera…

Rescatamos de la peli Nothing Hill una frase elaborada con naturalidad y sencillez, sin conservantes ni edulcorantes, las palabras justas y en el orden adecuado. La famosa actriz Anna Scott (Julia  Roberts) va expresamente a la librería que regenta William Thacker (Hugh Grant) para decirle:

“Solo soy una chica parada frente a un chico, pidiéndole que la ame”

 

De mitología, arte y CINE

El Nacimiento de Venus”, de Sandro Botticelli. La diosa Venus es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores, mientras una ninfa le va a cubrir con un manto rojo de flores (representa la primavera). Venus, la diosa de los romanos de la belleza y el amor, también nos acompaña hoy, que junto con las cuatro pelis que os recomendamos, van a crear un filtro, una pócima especial para todos vosotros en el día de San Valentín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*** Cliquea la carátula para ver disponibilidad en el catálogo BUA

 

Maravilloso Boccaccio  (2015)

Amor literario en el medievo

Basada en el Decamerón de Giovanni Boccaccio, obra estructurada en 100 cuentos. De la que se han valido los hermanos Paolo y Vittorio Taviani para hacer esta magnífica comedia melodramática. Ambientada en Florencia a mediados del siglo XIV, mientras era azotada por la peste negra. En la primera jornada se relata, entre otras cosas, la situación por la que pasa la ciudad (con un lenguaje literario de finales de la Edad Media):

“¡Cuántos valerosos hombres, cuántas valerosas mujeres, cuantos jóvenes gallardos a quienes no otros que Galeno, Hipócrates o Esculapio hubiesen juzgado sanísimos, desayunaron con parientes, compañeros y amigos, y llegada la tarde cenaron con sus antepasados en el otro mundo…”

Los protagonistas de la historia son un grupo de jóvenes que huyen de la epidemia y se refugian en un campo cerca de Florencia. Las siete chicas y los tres chicos se pasarán el tiempo contando breves historias. Las seleccionadas en el film Maravilloso Boccaccio son todas de temática amorosa, en sus diversas formas. Siendo el AMOR para estos jóvenes el mejor antídoto contra el sufrimiento y las incertidumbres de la época.

La película es una adaptación sencilla, realizada con una estética clásica, con unas imágenes de bella factura, y narrada de una forma desenfadada…

 

Un reino unido  (2016)

El amor lo puede todo

Sí, el amor, muchas veces, supera todos los obstáculos que se encuentra en su camino.

Un reino unido es una producción de la BBC, un biopic sobre el príncipe Seretse Khama, rey de Botsuana, que contrajo matrimonio con Ruth Williams, una mujer británica. Esta situación originó un conflicto internacional, debido a que el apartheid sudafricano no permitía los matrimonios interraciales en 1947. El rechazo también lo tuvieron por parte de la familia de Ruth. La historia está basada en hechos reales.

 

The Love Witch  (2016)

Amor fantástico

Una historia impactante y fantástica, en la que el amor se fuerza al máximo y se lleva a situaciones extremas. The Love Witch muestra otras caras del amor, “el poder de la sexualidad femenina” valiéndose de técnicas de brujería. Cine independiente USA.

Una joven bruja está empeñada en encontrar el amor, y para ello no dudará en utilizar pócimas y conjuros con el propósito de seducir a los hombres. Cuando encuentra por fin al hombre de sus sueños, el deseo pasa a convertirse en desesperación, obsesión y locura…

The Love Witch es un film divertido, que puede llegar a ser hasta delirante. La directora Anna Biller ha conseguido una historia distinta, entre lo fantástico y el terror, una historia sobre el amor, con tintes melodramáticos. En ella explora las fantasías femeninas y las consecuencias del narcisismo sublimado. El estilo visual es uno de sus puntos fuertes, recordando al Tecnicolor de los años 60. The Love Witch tiene todos los ingredientes para convertirse en película de culto.

 

A Roma con amor  (2012)

Superficial y delirante

Woody Allen nos presenta cuatro historias independientes, que tienen como escenario compartido la ciudad de Roma. Una comedia melodramática de episodios, algo delirante y surrealista, en la que el amor y otros placeres están presentes entre restaurantes, hoteles, museos y callejuelas en “la ciudad eterna”.  Amor y sensualidad al estilo Woody Allen.

 

Un amor de cine

Como despedida, seleccionamos una frase de la peli “Annie Hall”, Alvy (Woody Allen) se dirige a Annie (Diane Keaton) para decirle:

“Amor es una palabra muy débil para expresar lo que siento”

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web