El arquitecto indio Balkrishna Doshi premio Pritzker 2018

El jurado del Pritzker ha elegido al arquitecto indio Balkrishna Doshi como ganador de la edición de  2018. La arquitectura de Doshi, que fue aprendiz y colaborador de Le Corbusier y Louis Kahn, “abarca todas las clases socioeconómicas, en un amplio espectro de tipologías, desde los años 50”, según el acta del jurado. Doshi es el primer arquitecto indio que recibe el máximo galardón de la Arquitectura.

Desde los inicios de su carrera profesional, Doshi asumió el compromiso de proveer de vivienda adecuada a las clases más desfavorecidas. La culminación de este compromiso podría ser el desarrollo de Aranya Community Housing, en Indore. Completada en 1989, esta red de casas, patios y caminos internos ofrece alojamiento a más de 80.000 personas, desde familias de ingresos bajos a medios, ganando el Premio Aga Khan de Arquitectura de 1993-1995.

Los edificios de Balkrishna Doshi, tanto públicos como privados, siempre han prestado atención a las dimensiones sociales, económicas y medioambientales. Su arquitectura es una prolongación de su «vida, filosofía y sueños» sumada a la voluntad ética y creativa de «contribuir con algo relevante al espíritu de la disciplina». «Mi trabajo es una historia de mi vida, en constante evolución, en cambio y buscando… tratando de hallar el modo de apartarme de la función que ejerce la arquitectura y mirar solamente a la vida.»

En los más de 100 edificios y barrios que él y su estudio han levantado en India, los patios, las celosías, las pérgolas que protegen los desplazamientos, el ancho de las calles o las terrazas han sabido lidiar con el sol y aprovechar las brisas construyendo con una sostenibilidad que Doshi defiende desde los años setenta del siglo pasado, cuando levantó, también en Ahmedabad, el Instituto de Tecnología y Medioambiente.

‘Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, intentando crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea, adoptada regionalmente, para un hábitat holístico sostenible’, comenta Doshi.

Balkrishna Doshi Named 2018 Pritzker Prize Laureate

12 cosas que debes saber sobre Balkrishna Doshi

Plataforma de Arquitectura. Doshi recibe el Pritzker

Balkrishna Doshi, premio Pritzker 2018: un arquitecto de lo esencial

El arquitecto indio Balkrishna Doshi gana el premio Pritzker

Artículos sobre Balkrishna Doshi en Archdaily

VIDAS PARALELAS  Tesis doctoral  : HASSAN FATHY, JUAN O’GORMAN Y BALKRISHNA DOSHI. Paralelismos y divergencias a través de sus obras y teorías sobre arquitectura en el contexto postcolonial.  Sergio Artola Dols. Tesis dirigida por Ignacio Bosch Reig y José Ignacio Linazasoro Rodríguez. Universitat Politècnica de Valencia (2015).