El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

Presentación del libro “Avatares editoriales de un ‘género’: tres décadas de la novela de la Revolución mexicana”

El 16 de mayo a las 10h. presentación del libro “Avatares editoriales de un ‘género’: tres décadas de la novela de la Revolución mexicana”  de Danaé Torres de la Rosa en la Sala de investigadores Russell P. Sebold de la Biblioteca de Filosofía y Letras.

Sinopsis

La novela de la Revolución mexicana es uno de los referentes, no sólo de la literatura mexicana del siglo XX, sino también de la cultura nacional. No hay recopilación que no incluya un texto de Mariano Azuela, u obra historiográfica o historia de la literatura que no mencione la importancia de Martín Luis Guzmán en la narrativa de este periodo. Contamos, incluso, con una antología que hasta la fecha es considerada como el canon literario de este género: La novela de la Revolución mexicana de Antonio Castro Leal. Pocos trabajos, sin embargo, se detienen a reflexionar en torno a algo trascendental para su comprensión: el significado del marbete “novela de la Revolución mexicana”.

Una de las primeras cuestiones que se notan al leer la antología de Castro Leal es la multiplicidad de formas narrativas que se engloban en un mismo nombre. Bajo este marbete se encuentran cuentos, crónicas, estampas, viñetas, biografías, novelas, y dentro de las novelas se hallan las de tema proletario, las rurales, las urbanas, etcétera. Parecería que la etiqueta novela de la Revolución no se define desde una configuración genérica formal sino temática, es decir, desde la Revolución mexicana como tema. Sin embargo, cuestionarse la importancia de la Revolución mexicana como tema literario ya no resulta tan productivo como hace algunas décadas; detenerse a reflexionar cuándo y por qué surge este movimiento literario es imprescindible.

Como verá el lector, la novela de la Revolución mexicana es más que un grupo de obras que retratan la realidad de la más reciente guerra civil, un símbolo cultural en el apogeo del nacionalismo, el antes y el después de la literatura mexicana del siglo XX, o una página más en los anales de las historias literarias. La novela de la Revolución es el resultado de una simbiosis cultural, artística y editorial que encontró cabida en un momento histórico específico.

La autora

Danaé Torres de la Rosa es doctora y maestra en Literatura Hispánica por el Colegio de México, y egresada de la Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad  Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Profesora a tiempo completo en el Departamento Académico de Lenguas del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre literatura mexicana y teoria literaria. Sus líneas de investigación son la literatura de la Revolución mexicana, la literatura mexicana de los siglos XX y XXI, y la teoría literaria, especialmente  en Hispanoamerica. Ha publicado en diversas revistas arbitradas (revisadas por pares) y libros especializados. Es evaluadora constante de diversas publicaciones académicas, así como sinodal en tesis de posgrado.

 

Compártelo
Categoría: El Leedor, Libros
  • Logopedia Infantil comentó:

    Enhorabuena. no conocíamos la temática y nos parece un libro fantástico.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*