Un nuevo libro: Democracias robotizadas

Sinopsis

Nuestras democracias, apenas superada la mayor crisis económica contemporánea, se encuentran en un punto crítico. Aunque el principal contexto geográfico de este ensayo sea el hemisferio occidental tras la Segunda Guerra Mundial, la Gran Recesión desatada en 2007-2008 ha afectado muy duramente al sistema general de relaciones sociales y económicas en todo el mundo. Por encima de cualquier otra consideración, destaca en los tiempos que vivimos la progresiva robotización de las democracias occidentales, que anuncia cambios profundos y estructurales de largo alcance. Esta cuarta revolución tecnológica, impulsada por la generalización de internet y la automatización, intensificará las progresivas aplicaciones de la inteligencia artificial y la ulterior maximización productiva. Eventualmente, los procesos en marcha harán superflua la necesidad de buena parte del trabajo asalariado. ¿Viviremos un futuro democrático como el de ahora, aunque sea con cambios tecnológicos, o será diferente? ¿Qué repercusión tendrá la robotización en las relaciones humanas en democracia? Esta obra describe en detalle las aplicaciones de la robotización y la inteligencia artificial. Ambas influirán en el proceso de neofeudalismo en Estados Unidos y harán inevitable la implantación de una renta ciudadana en el caso de la Unión Europea.

Los autores

Luis Moreno: Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos. Entre otras publicaciones, es autor de los libros: Escocia, nación y razón (1995), La Federalización de España (1997), Ciudadanos precarios (2000), La Europa asocial (2012), Europa sin Estados (2014) y Trienio de mudanzas (2016).

Raúl Jiménez: Es cosmólogo y astrofísico teórico. Actualmente es profesor ICREA de Investigación en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y profesor visitante distinguido en el Imperial College de Londres. Obtuvo su licenciatura y tesina en física teórica en la Universidad Autónoma de Madrid y su doctorado (PhD) en el Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague. Ha sido investigador en el Royal Observatory de la Universidad de Edimburgo y profesor en los departamentos de Física y Astronomía de la Universidad de Rutgers y la Universidad de Pennsylvania. Su investigación se centra en el origen y la evolución del universo. Es un experto en el desarrollo de métodos estadísticos avanzados para el análisis de datos y ha contribuido al desarrollo original de técnicas para el análisis de datos cosmológicos. Recientemente ha sido radcliffe fellow en el Instituto de Estudios Avanzados de Harvard.

Reseña de Los Libros de la Catarata

Esta obra, Democracias robotizadas, la puedes encontrar en la Biblioteca de Derecho y en la Biblioteca de Económicas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *