El Día Mundial de la Alimentación (DMA), que se celebra cada año el 16 de octubre, tiene como finalidad concienciar sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Su celebración responde a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos, recordándonos que el hambre afecta todavía a más de 800 millones de personas en todo el mundo y que es necesaria la colaboración de todos para alcanzar la meta Hambre Cero en 2030, de ahí el lema de este año “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”.
Desperdiciar menos, alimentarnos mejor y adoptar un estilo de vida sostenible son elementos clave para este mundo sin hambre que todos deseamos. Las decisiones que tomamos hoy son vitales para el futuro seguro de los alimentos. Este es el mensaje del Día Mundial de la Alimentación 2018, que nos proporciona claves sencillas para que todos colaboremos para conseguirlo.
Aquí tienes todo lo que TÚ puedes hacer por un mundo sin hambre. Recuerda, tu acción es importante.
Puedes ver el Manual de comunicación y kit de herramientas que ha desarrollado la FAO con materiales para conmemorar el DMA con muchas más ideas para que todos podamos cooperar en este gran empeño.
Y aquí está el libro de actividades, haz clic.
Como alimentarnos mejor es una de las maneras que tenemos todos de contribuir al Hambre Cero, aquí tienes unas propuestas que te ayudarán a alimentarte de forma saludable. Nuestra manera de alimentarnos es muy importante para nuestra salud ya que el tercer gran informe sobre el cáncer realizado por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer junto con el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer confirma que para prevenir el cáncer es necesario reducir el consumo de ultraprocesados y carnes rojas y aumentar el de fruta, verdura y legumbres.
Estas son las pautas que debemos seguir para mantener alejado el cáncer:
- Mantén un peso saludable y evita el aumento de peso a lo largo de la vida adulta
- Limita los alimentos procesados ricos en grasas, almidón o en azúcares -como la comida basura- con el fin de controlar la energía consumida
- Limita la presencia de carne roja y reduce tanto como sea posible los procesados cárnicos (si se pueden eliminar, mejor)
- Limita la presencia de bebidas azucaradas y consume principalmente agua y otras bebidas que no estén edulcoradas
- Limita el consumo de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que para la prevención del cáncer lo mejor es no beber nada de alcohol
- Aléjate de los suplementos dietéticos -incluidas vitaminas y minerales- para prevenir el cáncer y cubre tus necesidades con alimentos
- Si puedes, da el pecho a tu bebé: es beneficioso para ambos
- Tras obtener un diagnóstico de cáncer lo mejor que se puede hacer es seguir estas mismas recomendacion
Atendiendo al informe, estas recomendaciones deben aplicarse juntas como un estilo de vida congruente para que realmente tengan efectividad.