La Biblioteca de Ciencias amplía su colección culinaria

En este curso 2018/19, la Universidad de Alicante ha implantado el nuevo Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, que es el primer grado de estas características que se ofrece en una universidad española. Su objetivo fundamental es formar profesionales con una visión multidisciplinar y un amplio conocimiento de todas las áreas relacionadas con la gastronomía en general y la actividad culinaria en particular.

Como consecuencia de esta nueva titulación, la Biblioteca Universitaria está ampliando su colección bibliográfica, de forma que dé respuesta a las necesidades de estos nuevos estudios. Se están adquiriendo libros que abarcan diferentes materias como el análisis de alimentos, recetas, técnicas culinarias, utensilios, preparaciones base, y otras materias más innovadoras como la neurogastronomía, la gastrofísica (la nueva ciencia de la comida), la filosofía culinaria, el análisis sensorial de alimentos, los aromas y sabores (a través de las papilas y las moléculas), la cocina de los sentidos, y otros nuevos conceptos creativos.

Destacamos la reciente adquisición de la biblia de la cocina de vanguardia, la Modernist cuisine: el arte y la ciencia de la cocina. Esta premiada enciclopedia sobre la gastronomía de vanguardia de 2.438 páginas y más de 1500 recetas, se divide en seis volúmenes sobre diferentes temas: historia y fundamentos, técnicas y equipamiento,  animales y plantas, ingredientes y preparaciones, recetas listas para servir y un manual de cocina. “Es una auténtica obra de arte y no simplemente un libro de cocina al uso: un texto que cambiará la forma en que entendemos la cocina y la gastronomía modernas”, dice en el prólogo Ferrán Adrià.

¿Te animas a intentar alguna receta de la Modernist Cuisine?