Reseña: “Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa fortaleza” de Saskia Sassen

La Biblioteca de Geografía te recomienda el libro de Saskia Sassen Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa fortaleza.

Saskia Sassen,   catedrática de Sociología en la Universidad de Columbia y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2013), es una destacada especialista en el fenómeno de la globalización y de las migraciones internacionales.

En Inmigrantes y ciudadanos, Sassen analiza desde las migraciones masivas –de judíos orientales, de europeos del sur hacia las regiones industriales centroeuropeas– y las migraciones estacionales aparejadas al ciclo agrícola hasta, ya entrado el siglo XX, los grandes desplazamientos de población motivados por las terribles conflagraciones que asolaron el continente –cuando surgió la figura del «refugiado»–. De este modo, la autora nos desvela hasta qué punto las migraciones constituyen un elemento esencial de la identidad europea –inexcusable para entender no solo las dinámicas urbanizadoras e industriales del continente, sino también la faz actual de la Europa comunitaria– y termina esbozando una «posición ilustrada» que aspira a mejorar las políticas de inmigración actuales a la luz de esta experiencia histórica.

Reseña de Siglo XXI

Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa fortaleza está disponible en la Biblioteca de Geografía.

También puedes encontrar otras obras de Sassen en el catálogo de la Biblioteca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *