Home »

El Día D (primera parte)

MEDIATECA,  Apuntes de cine

El Día D (primera parte)

Crónica de un aniversario por la libertad

“ Les sanglots longs des violins de l’automne

Blessent mon coeur d’une langueur monotone “

El poeta y la guerra…, con estos dos versos de la “Chanson d’automne” del poeta francés Paul Verlaine, se inicia una de las batallas más cruentas y decisivas de la Segunda Guerra Mundial. Estos serán los mensajes cifrados que la emisora de radio inglesa BBC lanzaba a través de las ondas a la Resistencia francesa, anunciando que el inicio de la liberación de Europa se acercaba. El primero se emitió el 1 de junio, y el segundo la noche del 5, todo estaba preparado. El “Día D”, el 6 de junio de 1944 a las 6.30 se iniciaba la “Operación Overlord”. El desembarco más impresionante jamás visto, “El desembarco de Normandía”, una operación militar por mar y aire planificada y realizada por las tropas aliadas. Desde Mediateca, apuntes de cine, nos sumamos a los actos realizados por el 75 aniversario de la Operación Overlord (1944/2019), un acontecimiento que marcó el devenir de la Segunda Guerra Mundial, y que fue el inicio de la liberación de Europa de la ocupación nazi. Con dos películas y una miniserie realizamos nuestro modesto homenaje en este 75 aniversario.

“ Los pueblos sin menoría no tienen futuro “

Recordar a los que dieron la vida por la libertad hace 75 años, y poner todos los medios para que no vuelva a ocurrir, una devastadora guerra que asoló Europa, y que tuvo un alto costo, millones de muertos y heridos.

Las playas de Normandía son testigo hoy de nuestra propuesta, 2 películas y una miniserie, para recordar aquel “Dia D”, el día más largo y decisivo de la SGM. Entre las múltiples opciones de films que se han realizado sobre este importante día, he seleccionado tres, “El día más largo”, “Salvar al soldado Ryan”, y la serie “Hermanos de sangre”.  Además, os recomendamos realizar un viaje turístico “histórico, cultural y culinario” por Normandía; este verano puede ser un buen momento para llevarlo a cabo.

Recorrido turístico por Normandía. Existen varios museos que recuerdan el Dia D; el cementerio americano, un lugar que sobrecoge, más de diez mil cruces blancas alineadas. Además de bunkers y otras estructuras militares.

Pisar las playas de Normandía, es un recorrido que evoca tan importante acontecimiento. También se puede hacer un recorrido por la abadía y el monte Saint-Michel, o por Rouen, la capital.

Normandía fue un lugar muy frecuentado por los pintores impresionistas, Monet, Gauguin, Boudin…., atraídos por el clima cambiante, la luz, y la cercanía a París. Sitio obligado es la casa de Monet en Giverny, con el estanque de nenúfares.

 

Operación Overlord.

Unas pinceladas previas sobre “El desembarco de Normandía”, que tenía como nombre clave “Operación Overlord”. En 1944, tras cinco años de guerra, el ejército alemán había ocupado casi toda Europa, al Este tenía abierto el frente ruso, que tras la batalla de Stalingrado (1943), tuvo que retroceder. Desde Berlín se preparaba el asalto a las Islas Británicas. Los aliados para contrarrestar esta supremacía bélica preparaban una gran ofensiva en el frente Oeste. El estrecho de Calais era el sitio más cercano de las islas al continente europeo, siendo el punto ideal para una invasión por mar. Mientras que el ejército alemán esperaba una invasión por este estrecho, los aliados tenían otra intención…

La táctica de engaño. Los aliados mientras utilizaban técnicas de distracción, y de engaño, preparaban un plan secreto, desembarcar en Normandía, en playas con nombres en clave, Utah, Omaha, Gold, Juno, Sword. Más de 150.000 soldados, norteamericanos, ingleses y canadienses, esperaban la orden…

“ Soldados… Estáis a punto de embarcaros en la Gran Cruzada… Los ojos del mundo os contemplan… Vuestra tarea no es fácil, vuestro enemigo está bien entrenado… Luchará de forma despiadada…”

Con estas palabras sencillas, dirigidas directamente al corazón, el comandante supremo de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, D. Eisenhower, se dirige a las tropas estacionadas en Inglaterra, el día en que se inicia la Operación Overlord.

Poco después, la mañana del 6 de junio de 1944, sobre las 6.30 horas en las playas de Normandía, se abrían las rampas de las primeras barcazas, eran la avanzadilla de miles de soldados aliados que esperaban el desembarco masivo de tropas. La Operación Overlord había comenzado. Unas horas antes, en plena noche, varios miles de paracaidistas se lanzaban desde el aire en territorio ocupado por el enemigo para preparar el terreno al grueso de las tropas del desembarco, tenían como misión destruir puentes, líneas de comunicación, artillería…

El “ DÍA D ” en el cine lo vamos a estructurar en dos entregas en este blog. La primera, esta, que sirve de introducción, y da fe de la importancia que tuvo este día en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, y una segunda, que se publicará próximamente, con 3 films, que dan una visión cinematográfica del Día D, tres perspectivas distintas vistas desde tiempos distintos, ya que se han realizado con un intervalo temporal de 40 años.

Y, terminamos como empezamos, cerramos el círculo, con los versos de Paul Verlaine emitidos por la emisora de radio BBC, que eran los tambores de guerra, para el inicio de la Operación Overlord,

“ Los largos sollozos de los violines del otoño

Hieren mi corazón con monótona languidez ”


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web