El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

Legado del antropólogo Luis de Usera Mata

La Biblioteca universitaria recibió hace algunos años una donación particular que ha enriquecido notablemente sus fondos. Se trata del legado del profesor universitario Luis de Usera Mata experto en cultura andina.

La colección está especializada en antropología y arqueología de América del Sur. Está formada por más de 900 títulos de publicaciones, diversas piezas de cerámica andina y algunas llamativas máscaras americanas.

La colección de cerámica se compone de las siguientes piezas:

• Vasija trípode, procedente de México o Guatemala.
  • Cuencos blancos decorados en color marrón, probablemente de la cultura Chancay, costa central de Perú, periodo Intermedio Tardío (1000-1532 d. C.)
  • Vasija fragmentada, de la cultura Chorrera, Ecuador, del Formativo Tardío (1200-500 a. C.)
  • Cántaro de la cultura Chancay, costa central de Perú, periodo Intermedio Tardío (1000-1532 d. C.)

Respecto a la colección de máscaras, las hay de diversos materiales:

• Papel maché, probablemente del Carnaval de Oruro, Bolivia, o bien de la fiesta de la Candelaria, Sierra de Cajamarca, Perú.
  • Máscaras en piel y tela, modernas.
  • Máscaras de madera, procedentes de Guatemala, utilizadas en las fiestas de moros y cristianos que representan a Pedro de Alvarado y otros personajes.

Este post pretende difundir esta interesante y curiosa colección. Anímate y pasa por la Biblioteca de Filosofía y Letras para disfrutar de ella.

Compártelo

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *