Galdós: novelista de la historia

Este año se conmemora el centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920). Por ello, la Biblioteca de Filosofía y Letras presenta una pequeña muestra bibliográfica que podrás visitar durante el mes de febrero en la planta baja del edificio de la Biblioteca General.

La muestra resume la producción bibliográfica del ilustre escritor a través de una selección de novelas, obras de teatro, revistas, películas y series incluidas en las colecciones de la Biblioteca de Filosofía y Letras y la Mediateca.

“Todas estas cualidades subyugaban por igual el espíritu de Rosalía Bringas; pero la que descollaba entre ellas como la más tiránica era el exquisito gusto en materia de trapos y modas. Este don de su amiga era para la Bringas como un sol resplandeciente al cual no se podía mirar cara a cara sin deslumbrarse”.

                               La de Bringas, capítulo IX

“Fortunata tenía las manos bastas de tanto trabajar, el corazón lleno de inocencia… Fortunata no tenía educación; aquella boca tan linda se comía muchas letras y otras las equivocaba. Decía indilugencias, golver, asín. Pasó su niñez cuidando el ganado. ¿Sabes lo que es el ganado?. Las gallinas. Después criaba los palomos a sus pechos. Como los palomos no comen sino del pico de la madre, Fortunata se los metía en el seno, ¡y si vieras tú qué seno tan bonito!, sólo que tenía muchos rasguños que le hacían los palomos con los garfios de sus patas”.

Fortunata y Jacinta, Parte primera V. Viaje de novios, V.

Benito Pérez Galdós representa la culminación de la novela española de carácter realista durante la segunda mitad del siglo XIX. Se desliga del romanticismo e impulsa el modelo realista que desembocará en el naturalista. Restaura la tradición novelística española y recupera la tradición del Siglo de Oro.  Retrata con maestría las costumbres, la sociedad, la política y la historia del siglo XIX en España. Galdós es considerado el mejor novelista español después de Cervantes y destaca entre los escritores clásicos de la literatura universal.

“La obra de un novelista debe juzgarse tomando en cuenta las estructuras socio-históricas y políticas sobre las que se va configurando la propia y personal perspectiva de esas estructuras que generan maneras de escribir”.

Benito Pérez Galdós. Discurso de ingreso en la Real Academia Española (1897)

Fuente: Biblioteca de Autor Benito Pérez Galdós de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Para saber más: Grupo Gregal

Be Sociable, Share!