Home »

Cine con mucho AMOR

MEDIATECA, Apuntes de cine

Cine con mucho AMOR

Una selección de pelis y poemas, para el día de San Valentín

Desde Mediateca, apuntes de cine os hacemos una propuesta hoy, 14 de febrero, día de San Valentín “Cine con mucho amor”, para que sorprendas a tu chico o chica con unos sonetos poéticos y CINE. Así que, hemos seleccionado unos versos de poesía amorosa y cuatro pelis de nuestro amplio catálogo cinematográfico. Son cuatro historias muy diferentes, pero todas tienen en común y como tema principal EL AMOR. Cuatro visiones que he subtitulado como:  amor en cuatro actos,  amor urbanita,  dulce amor, y  amor vampírico. De ellas he rescatado dos clásicas, ya que el cine clásico es intemporal y siempre nos vuelve a deleitar. Cupido, vuelve de nuevo, y nos sorprende el día de San Valentín. Haciendo travesuras por doquier con sus juguetonas astucias que nos puede dejar marcados allá por donde dirija sus flechas, que siguen sus caprichosos deseos. Cupido (amor), el dios romano del deseo amoroso, hijo de la diosa Venus, el niño alado y armado de arco y flechas nos puede marcar hoy, 14 de febrero…

¡Cuidado, hay que estar alerta y atentos hoy!

Versos de amor

“ Porque te tengo y no / porque te pienso / porque la noche está de ojos abiertos / porque la noche pasa y digo amor / porque has venido a recoger tu imagen / y eres mejor que todas tus imágenes / porque eres linda desde el pie hasta el alma / porque eres buena desde el alma  a mí / porque te escondes dulce en el orgullo / pequeña y dulce / corazón coraza / porque eres mía / porque no eres mía / porque te miro y muero / y peor que muero / si no te miro amor… ”

(Corazón coraza, Mario Benedetti)

 

Tutti li miei penser parlan d’Amore;
e hanno in lor sì gran varietate,
ch’altro mi fa voler sua potestate,
altro folle ragiona il suo valore,

altro sperando m’apporta dolzore,
altro pianger mi fa spesse fiate;
e sol s’accordano in cherer pietate,
tremando di paura che è nel core.

(Tutti li miei penser, Dante Alighieri)

Cupido y el CINE

Cupido HOY, dirige juguetonamente sus flechas a los protagonistas de las cuatro historias.

 

 

La gaviota

Amor en cuatro actos

– “¿Qué escribe?

–  Una idea para un relato… él busca la fama, es extremadamente celoso, y perpetuamente infeliz…”

 

– “No puedes pasar la vida esperando a que ocurra algo…

– ¿Te acuerdas lo maravilloso que era antes?

– Quédate aquí conmigo.”

Cuando el cine se pone al servicio de la literatura puede ocurrir que el resultado sea muy digno con respecto a la obra original. Este es el caso de “La gaviota”, una pieza teatral de finales del siglo XIX, del escritor ruso Antón Chéjov. El director Michael Mayer realiza una magnífica adaptación al cine de esta obra melodramática, con un aspecto muy contemporáneo.

La trama transcurre en una idílica finca cerca de un lago, en la que se reúnen una veterana y vanidosa estrella de teatro moscovita, junto a un heterogéneo grupo de personajes. En este ambiente distendido y entre diálogos que giran alrededor de diversos temas, algunos de los protagonistas acabarán enamorándose de la persona inadecuada.

 

Amor a segunda vista

Amor urbanita

– Cuando la miré por primera vez me dijo que sintió un flechazo.

– Déjate de flechas, eso no funciona.

– Ahí lo tienes… ¡Flissss!… La flecha…

Una simpática y original película ambientada en unos espacios muy urbanitas. Cupido hace que los caminos de los protagonistas de esta historia, Rafael y Olivia, una pareja felizmente casada, de forma inesperada se separen. Rafael, entonces se encuentra inmerso en un mundo en el que nunca ha conocido a su amor, Olivia. Intentará recuperarla, para lo que tendrá que ingeniar las más disparatadas estrategias.

 

Sabrina

Dulce amor

– “Pero ¿qué ha dicho David?

– No sé lo que hubiera dicho, pero no recuerdo haberlo visto en tal estado desde aquella vez que se cayó de un caballo jugando al polo.

– ¡No exageres!

– Se ha apoderado de él una amnesia aguda, ha olvidado su compromiso de matrimonio, y dice que te ama”

– Yo también le amo, toda la vida he estado enamorada de él.”

Sabrina es para muchos cinéfilos una de las comedias románticas más destacadas de la historia del cine. Una peli que hay que volver a ver para disfrutar de sus diálogos, de su elegante puesta en escena, y de las inolvidables interpretaciones de Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, William Holden. Billy Wilder, su director, es considerado uno de los grandes directores de la comedia clásica norteamericana.

 

Drácula de Bram Stoker

Amor vampírico

– “No tenía que haber venido.  Debo irme…  ¡Por favor, no me tengas miedo!…  ¡Eres el amor de mi vida!

– ¡Dios mío!  ¿Quién es usted?

He cruzado océanos de tiempo para encontrarte… ¡Sí, eres ella!… ¡La perdí…!

Para los amantes de las emociones fuertes, Drácula de Bram Stoker, una peli del año 1992. El amor lo puede todo, “He cruzado océanos de tiempo para encontrarte”. La adaptación del clásico de Drácula ha sido realizada por Francis Ford Coppola, que ha conseguido un magnífico cóctel, mezclando dosis de amor y terror, con una fuerte carga onírica. El resultado es una peli notable, con un gran reparto, Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves…, toda una fiesta visual, construida con una estética gótica.

 

Sólo queda desearos a tod@s que tengáis:

 ¡UN FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web