Home »

Cine para Halloween

MEDIATECA, Apuntes de cine

Cine para Halloween
Noche de brujas

Como este año 2020 es un año algo “rarito”, por decirlo de forma coloquial y para quitarle algo de dramatismo a la situación que vivimos con la pandemia y sus dramáticas consecuencias. He querido hacer un “Halloween algo light”. He seleccionado para todos vosotr@s 10 pelis del extenso catálogo de Mediateca de pelis de terror, incluso hemos incluido algunas de animación en las que el misterio o el miedo forman parte de su trama.

Un poco de historia sobre Halloween. Sin ánimo de ser exhaustivo, no está mal hacer una escueta introducción de esta antigua tradición de Halloween. La traducción al castellano de Halloween sería algo así como “Noche de víspera de difuntos”, y que tiene su origen en el siglo XVI, relacionada con la víspera de la festividad cristiana de Todos los Santos, del 1 de noviembre. También se ha relacionado con la festividad céltica del “Samhain”, palabra procedente del gaélico y que significa “final del verano”. Los antiguos celtas creían que la línea que une este mundo con el otro mundo se aproxima con la llegada del Samhain. Más tarde, los emigrantes irlandeses durante la Gran hambruna irlandesa, trasladaron esta tradición a Norteamérica. Posteriormente, en la actualidad, se ha desnaturalizado la tradición originaria y ha virado hacía aspectos y actividades más lúdicas y mundanas, como fiestas de disfraces, visita a casas encantadas, bromas, así como la lectura de historia de miedo y el visionado de películas de terror. Esto último, es lo que os propongo a todos vosotr@s con “La cartelera de Halloween”.

La cartelera de Halloween

Las diez películas seleccionadas buscan crear un equilibrio entre películas auténticas de terror como,  La noche de Halloween, La noche de los muertos vivientes,  It. Y otras de animación con unas tramas de intriga o miedo, como  Pesadilla antes de Navidad, Los Simpson, con Pesadilla en Springfield,  Frankenweenie, entre otras. Un equilibrio que deseo que cubra el espectro de muchas sensibilidades. Y todo ello acompañado de palomitas en el sofá de casa.

 ¡Buen provecho!

 

Los Simpson. Pesadilla en Springfield

Empezamos con todo un clásico de Halloween de los Simpson, que tiene más de 25 años de vida y que sigue divirtiendo en la actualidad. Compuesto de 4 capítulos: Embrujo en Nueva York, La cosa y yo, El ataque de los adefesios de 15 metros, y El resplandor.

 

La noche de Halloween

Una película de John Carpenter, de la serie B, del año 1978, todo un clásico que se ha convertido en película de culto, y en el modelo de muchos films posteriores. Una historia que pone los pelos de punta, absténganse las personas sensibles…

 

Pesadilla antes de Navidad

Para quitar el dramatismo de la anterior, una peli de terror y de marionetas, producida por Tim Burton, siendo muy de su estilo. Recomendable para niños y adultos.

¡Disfruten todos!

https://youtu.be/R79GJ3JbC1E

 

Bitelchus

Una imaginativa historia dirigida por Tim Burton. La historia gira en torno a un matrimonio de fantasmas que contratan a Bitelchus, “un especialista en asustar mortales”…

 

La noche de los muertos vivientes

Todo un clásico del cine de terror. Película de culto, dirigida por George A. Romero, que posteriormente ha sido imitada por otros directores como David Cronenberg, Sam Raimi o Tobe Hopper. Todo comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Bárbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja cercana… La pesadilla no ha hecho más que empezar. No recomendable para personas sensibles…

https://youtu.be/ED4YrysfKY8

 

James y el melocotón gigante

Una historia de aventuras, con el propósito de poner el contrapunto al terror de la anterior. Una especie de cuento. El pequeño James tras la muerte de sus padres es recogido por sus repulsivas y crueles tías; allí, en el jardín, una araña le facilitará el camino para escapar del terrorífico lugar, lo hará por medio de un melocotón gigante. En el camino conocerá a unos curiosos personajes…

 

La novia cadáver

Comedia fantástica y de terror codirigida por Tim Burton. La trama gira en torno a un hombre que coloca, como broma, en el dedo de una mujer muerta, un anillo de compromiso. Pero, lo que ignora el ufano mortal es que la muerta le reclamará sus derechos de “prometida”…

 

Sleepy Hollow

Es la adaptación de una novela de Washington Irving, siendo una magnífica mezcla de humor y terror que ha sido realizada con muy buen gusto. La trama transcurre en Norteamérica a finales del siglo XVIII, donde un investigador de Nueva York que utiliza unos efectivos métodos de averiguación, tiene que investigar qué hay de cierto en la leyenda de un jinete sin cabeza, que aterroriza a los habitantes del pueblo de Sleepy Hollow.

 

It

Notable adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King “It”, dirigida por Andy Muschtietti, es la primera de la saga, siendo algo así como el terror visto a través de la mirada de unos adolescentes.

Cuando en el pueblo de Derry empiezan a desaparecer niños, una pandilla de amigos tiene que convivir con sus miedos al enfrentarse a un malvado payaso, que tiene en su haber una larga historia de violencia y asesinatos que data de siglos.

 

Frankenweenie

Basada en un corto realizado por Tim Burton en 1984, y es una mirada a la infancia, un recordatorio del niño que fuiste. El pequeño Victor quiere llevar a cabo un experimento científico para hacer resucitar a su querido perro Sparky. Esto le hará pasar por unas terribles situaciones, que pueden tener unas consecuencias imprevisibles.

 

Con esta tierna historia, ponemos el colofón a esta decena de pelis, “Cine para Halloween”.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web