Home » Arte » El rey león (2019)

El rey león (2019)

MEDIATECA, Apuntes de cine

El rey león  (2019)

Hakuna matata

Vuelve El rey león, por lo que podemos seguir diciendo que “los clásicos nunca mueren”, se renuevan… Walt Disney Pictures nos trae una nueva versión, esta vez con animales reales, realizando un remake de la versión de dibujos animados de 1994. La nueva versión ha sido acogida con disparidad de opiniones, tanto por la crítica en general, como por la especializada. Los que crecieron con esta historia en la década de los noventa, y los que tenían niños pequeños y la disfrutaron en su momento, ahora tienen la oportunidad de volverla a ver, desde otras perspectivas, la del tiempo y la del nuevo formato. ¡No está mal! Por tanto, la diferencia y la discrepancia está servida, ustedes deciden. Y diremos, ¡Hakuna matata!, “no hay problemas”; esta expresión suajili es un dicho optimista, que viene perfecto en estos momentos para darnos mucha energía, así que,

¡Hakuna matata!

El Rey león, algunas consideraciones

El argumento. Hay que recordar que El rey león posee elementos comunes con la obra de William Shakespeare “Hamlet”. En esta, el argumento gira en torno a lo ocurrido después del asesinato de Hamlet, rey de Dinamarca, a mano de su hermano Claudio, siendo el espíritu (fantasma) del rey el que pide a su hijo Hamlet que vengue la muerte de su padre. En El rey león se desarrolla a partir de un acontecimiento similar, que tiene lugar en la sabana africana, siendo el desarrollo posterior muy diferente al de Hamlet, aunque el fin último es similar, la recuperación del trono por su legítimo heredero, el desterrado Simba, después de la muerte de su padre, el rey Mufasa.

El Rey león, la historia de un estreno anunciado. En 2016 Walt Disney Pictures se puso en marcha para realizar una nueva versión, que en el año siguiente empezó su grabación, en los Estudios de Croma de Disney en los Ángeles, finalizándose en 2018. Como suelen hacerse con los grandes eventos, el 19 de julio de 2019, se estrena a lo grande la nueva versión de El rey león, el día del 25 aniversario del estreno de la versión de 1994.

Esta nueva versión, como recordábamos anteriormente, fue acogida con críticas dispares. A pesar de que en el aspecto económico fue realmente muy bien, la recaudación en taquilla superó a otras películas de live-action (imagen real) como Frozen.

La estructura de la historia sigue las pautas de la versión original, quizá con algunos leves toques que la hace destinada quizá más para adultos, aunque sigue siendo una película esencialmente familiar. La puesta en escena es espectacular, así como la parte musical. En esta faceta Hans Zimmer sigue siendo el gran artífice de la banda sonora, y colaboran también Elton John, Beyoncé, y un largo etcétera,

Si quieres verla en versión original, es una magnífica opción, tendrás las voces, entre otras, de:  Beyoncé que da vida a Nala, Donald Glover a Simba, James Earl Jones a Mufasa, Seth Rogen a Pumba y Billy Eichner a Timón.

También tienes la opción de castellano con las voces, entre otras, de,

No hay que olvidar que el musical de El rey león ha sido un rotundo éxito a nivel mundial, basado en la versión cinematográfica de 1994, siendo su puesta de largo en Broadway en 1997. La puesta en escena se caracteriza por el empleo de máscaras y marionetas para caracterizar a sus personajes. En España se estrenó en el espacio de la Gran Vía madrileña, en el Teatro Lope de Vega en 2011.

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

“ Todo lo que ves se encuentra en un delicado equilibrio “

En un escenario singular, en plena sabana africana, existe una tierra en la que sus habitantes viven en paz entre ellos y en armonía con su entorno.

Desde la Roca del Rey es presentado el hijo del rey Mufasa y de la reina Sarabi, el recién nacido Simba, el futuro heredero del trono.

Un día, Mufasa le muestra a Simba todo el reino desde el lugar que mejor se divisa, la Roca del rey, diciéndole que un día él se convertirá en el nuevo rey de esas tierras.

Transcurrido un tiempo, Simba se ha convertido en un cachorro joven y curioso, lleno de vitalidad. Solía recorrer parte del Reino acompañado de su amiga Nala y de Zazú, un pájaro que hace de mayordomo del rey Mufasa.

Llevados por la curiosidad de los dos cachorros, Simba y Nala, tras separarse de Zazú se adentran solos en el territorio prohibido, el cementerio de elefantes, un lugar lúgubre y siniestro en el que habitan las hienas y que frecuenta Scar, el hermano menor del rey Mufasa.

Scar, es un ser oscuro y rencoroso que estaba corroído por los celos y el odio hacia su hermano Mufasa, por haber heredado éste el reino.

“ La vida no es justa, ¿verdad amiguitos?, mientras unos nacen para darse festines, otros pasan su vida en la oscuridad…”

Scar, tiene un macabro plan para hacerse con el trono, con la complicidad de las hienas. Tras asesinar a su hermano, el rey Mufasa, Scar se hace con el trono.

“ ¡Huye, Simba y no regreses! ”

Simba tiene que exiliarse del reino. Después de atravesar el gran desierto y cuando está a punto de ser devorado por los buitres, es rescatado por dos desconocidos.

Estos son Timón (un suricato) y Pumba (un jabalí), con los que compartirá infinidad de aventuras, en libertad y en un mundo nuevo para él. En un momento dado, resuena en su mente una voz, que en un tiempo pasado fue muy cercana y querida, es la voz de su padre, el rey Simba, que le transmite un mensaje.

“ Debes ocupar tu lugar en el ciclo de la vida “

Os hemos dado unas pinceladas, ahora tenéis casi dos horas para disfrutar de esta aventura que nos resulta tan familiar.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):