“Las ciudades evanescentes: Miedos, soledades y pandemias en un mundo globalizado” de Ramón Lobo

La Biblioteca de Geografía te recomienda este nuevo libro de Ramón Lobo, un elogio de las ciudades y una denuncia de su destrucción a manos de la globalización.

Trata de la crisis de soledad de las sociedades líquidas, de cómo la eclosión de los pisos turísticos y la acción depredadora de los mercados financieros destruyeron el tejido comercial y humano de los barrios, multiplicando la soledad de las personas. Antes de la crisis éramos personajes urbanos sin apenas contacto, encerrados en burbujas-escaparate, conectados a las redes sociales a través de teléfonos móviles. Una sociedad que desplazó el valor de la ciencia y la sabiduría por el populismo negacionista de Donald Trump. Ahora nos preguntamos cómo será el mundo pospandémico…

“La gente vive amontonada, pisándose los unos a los otros, escuchándose a través de paredes de papel en viviendas cada vez más pequeñas, de menor calidad y más caras. Si las ciudades de la globalización se fotocopian entre sí hasta en el nombre de las tiendas, los pisos son un calco vertical. Parecemos una tribu ordenada por estratos de soledad”.

Te recomendamos también otros libros de Ramón Lobo disponibles en nuestra biblioteca, como Todos náufragos y Cuadernos de Kabul.

Y para conocer mejor al autor puedes visitar su página web y seguirle en @ramonlobo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *