Home »

Arte y cine (segunda parte)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Arte y cine (segunda parte)

Mirar el arte

Continuando con la serie que iniciamos el año pasado de películas relacionadas con el mundo del arte, esta semana seguimos acercándonos a este atractivo y apasionante mundo, y más concretamente a la pintura. Aprendiendo a mirar el arte, o la comprensión de éste, es el objetivo principal de esta crítica de cine, y lo queremos hacer de forma sencilla y sin ánimo de ser pretencioso para abrir nuevas perspectivas sobre él. Todos sabemos, además, la relación que hay entre las distintas artes, entre pintura y cine, por ejemplo. El cine debe bastante a la pintura, de la que se ha nutrido desde el inicio, tanto en la forma de crear composiciones en las escenas, como en la temática, en la forma de expresión, etc. Y, a su vez, la pintura (el arte) ha utilizado el cine como medio de expresión, como escaparate de pintores y de sus obras. Esta vez nos vamos a valer del cineasta Phil Grabsky, un magnífico director de cine, que se ha especializado en el mundo del arte.

Phil Grabsky ha captado a través del visor de su cámara cinematográfica multitud de cuadros de grandes pintores, realizando películas monográficas de estos, y a través de ellos nos va descubriendo tanto aspectos técnicos como curiosidades de la vida de los artistas, El Bosco, Miguel Ángel, Canaletto, Renoir, Goya, Vincent Van Gogh, Degas; todas ellas han sido producidas por “Exhibition On Screen”. Además, estos documentales los vamos a acompañar con una selección de películas sobre Renoir, Turner, Pollock, o temas tangenciales al mundo del arte en general.

 

La cartelera (segunda entrega)

*Podrás ver la disponibilidad en el catálogo BUA, clicando en las fotos de las películas reseñadas a continuación

 

Mr. Turner

El oficio de crear arte

“Cuando veo una obra de arte como la suya, me sorprende la claridad con la que ha sabido captar el momento.”

Mr. Turner es una acertada biografía sobre el pintor británico, y más aún, una perfecta muestra sobre el proceso de la creación artística. Ha sido dirigida por Mike Leigh, que ha conseguido una película que va mucho más allá de la vida de un pintor, incidiendo en la vida del artista, su entorno, y en especial en el acto de creación, en la génesis del acto artístico.

“El universo es caótico y usted nos ayuda a verlo. Es usted un visionario, Mr. Turner.”

J.M.W. Turner (1775-1851). Como consecuencia del reconocimiento a su labor artística, llegó a formar parte de la Royal Academy of Arts. A pesar de su éxito artístico, también fue objeto de burlas del público y de los compañeros de profesión, debido especialmente a sus incomprendidas técnicas innovadoras. Amigo de aristócratas. Para buscar la inspiración viajaba frecuentemente. Su vida cambia cuando conoce a Mrs. Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.

 

 

Pollock, la vida de un creador

El tormento y el éxtasis

Aunque, lógicamente, está muy lejos de Miguel Ángel en cuanto al estilo pictórico, el mensaje y el tiempo; Jackson Pollock transita entre el “tormento” y el “éxtasis”; su vida creativa va fluctuando entre estos dos estados de ánimo opuestos. Pollock, la vida de un creador es un magnífico retrato de un artista atormentado. Ed Harris, el reconocido actor norteamericano, es el director de esta película, actuando también de actor principal (Pollock), ambas facetas son realizadas de forma más que notable.

-“Tengo entendido que no usa pinceles, ni nada por el estilo…”

-“Pinto sobre el piso. No es algo raro, los orientales lo hacían.”

Nueva York, años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, coinciden en el centro del mundo artístico neoyorquino. Después de casarse, se trasladan al campo, buscando la inspiración y la tranquilidad. Pollock empieza a crear una obra magnífica, muy personal, convirtiéndose en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. La fama y la fortuna no llega sola, sino que viene acompañada de dudas existenciales y episodios violentos, y de la adicción a la bebida.

 

 

El secreto de Thomas Crown

Robar un Monet

Una anomalía en el robo de obras de arte, o cuando el robo de un cuadro de un museo se convierte en un divertido juego para quien lo planifica y ejecuta. Suspense e intriga, en un film, muy cercano a las aventuras del agente 007, que es pura evasión. Destacan especialmente la pareja de protagonistas: Pierce Brosnan, y en especial René Russo; así como la fotografía y el ritmo de la trama. Tiene algunas escenas casi de videoclip.

A los cuarenta años, el distinguido multimillonario Thomas Crown lo ha conseguido todo en la vida, rotundamente es un triunfador. Pero, a pesar de ello, la insatisfacción le juega una mala pasada, ya que planea robar un Monet del MOMA, Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. La policía no sospecha de él, pero Catherine Baning, una sagaz detective privada de la agencia de seguros del museo, tiene sus dudas. Catherine idea un juego peligroso de seducción para descubrir al auténtico ladrón.

 

 

Goya: visiones de carne y hueso

Una mirada a un nuevo realismo

Volvemos a encontrarnos con la serie de películas realizadas sobre pintores por el director británico David Bickerstaff para Exhibition on Screen. Esta vez dedicada a Goya, con el título de, Goya: visiones de carne y hueso. Empleando como base para su realización la exposición de The National Gallery de Londres sobre Goya, cartas personales del propio pintor, y las opiniones de expertos, nos va descubriendo la obra artística del pintor.

Goya es considerado uno de los padres del arte moderno, y un gran observador de la vida cotidiana y del turbulento pasado de España, así como un gran retratista y crítico social, como lo demuestra su amplia y variada creación pictórica. Influido por Rembrandt y Velázquez, Goya creó un nuevo realismo en el que no tenía miedo a revelar lo que veía, física y psicológicamente.

 

 

Vincent Van Gogh: una nueva mirada

A la conquista del arte

“Para el arte no estaría mal vivir más de una vida.”

Esta escueta afirmación atribuida a Vincent Van Gogh, expresa y demuestra dos cuestiones fundamentales en la vida del pintor: la gran pasión que mostró por el arte, y su corta existencia, ya que murió con 37 años, habiendo dedicado tan sólo 10 años a la creación artística.

Con Vincent Van Gogh: una nueva mirada, el director David Bickerstaff pretende mostrar una visión distinta a la ofrecida hasta ahora sobre el pintor neerlandés, empleando como material de estudio la colección del Museo Van Gogh en Amsterdam. El museo ofrece una íntima visión de la vida de Vincent en base a la colección de cartas que escribió a su hermano Theo, junto a más de 200 pinturas que heredó su hermano después de la muerte del pintor, aunque para ser más exactos las que recuperó su cuñada tras la muerte de Theo, ocurrida no mucho tiempo después del fallecimiento de Vincent.

 

 

Degas: Pasión por la perfección

Mucho más que un pintor de bailarinas

Degas no es sólo un artista conocido especialmente por sus bailarinas, sino que es uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos, que consiguió construir un puente entre la tradición de los antiguos maestros y la modernidad.  Su carácter perfeccionista le llevó incluso a no estar satisfecho con sus progresos artísticos, aspecto que le producía una gran frustración. Sin embargo, su determinación le llevó a capturar la vida cotidiana, que emerge en cada una de las pinceladas de sus cuadros. En un periodo de su vida creativa se dedicó a realizar un gran número de estatuillas, pero nunca dejó de ir más allá de unas piezas en cera o barro, porque “no podía dejar nada que le sobreviviera, ya que el bronce es un metal para la eternidad”. En 1917, tras su muerte, más de 150 piezas de estas esculturas fueron encontradas en su estudio, realizadas en plastilina, cera y arcilla. Genio y figura…

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web