Home » Efemérides » Homenaje a Luis García Berlanga

Homenaje a Luis García Berlanga

MEDIATECA, Apuntes de cine

Homenaje a Luis García Berlanga

100 años de Luis G. Berlanga

Desde Mediateca, apuntes de cine homenajeamos a García Berlanga, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, así que este 2021 es el año de este gran cineasta español. Para ello hemos elaborado una Muestra bibliográfica en línea. En Mediateca intentamos adaptarnos a la situación que estamos viviendo con la pandemia, de ahí esta exposición virtual. Deseamos que pase pronto esta circunstancia, para poder disfrutar de la cercanía de las exposiciones presenciales, más epidérmicas, en donde podamos ver en directo y “tocar” los ejemplares de las muestras, un deseo que ojalá se cumpla en el próximo curso académico. Mientras tanto, no hay más remedio que adaptarnos, y fruto de ello es esta Muestra bibliográfica en línea, “100 años de Luis García Berlanga”, una colaboración entre Mediateca y la Biblioteca de Filosofía y Letras, que tendrá lugar entre el 24 de mayo y el 30 de junio.

Y valga de inicio, para mostrar la esencia del cine de L. García Berlanga, esta frase suya, una cita de 2007:

“Lo que hay en mis películas es pesimismo, aunque he tenido la suerte de recubrirlo con un sainete cómico…”

Podéis seguir leyendo esta reseña de homenaje a Berlanga en el Blog. Además, os damos los enlaces de la Muestra bibliográfica en línea:

 

Luis García Berlanga

Hemos elaborado unas tarjetas alegóricas de algunas de sus películas (bilingües en castellano y valenciano), que imitan a las entradas “retro” de cine. Todas tienen código QR para acceder a la muestra virtual; además, después las podéis utilizar como puntos de lectura.

En la exposición virtual, se han seleccionado tanto películas como libros; además de una entrevista realizada al cineasta, procedente del portal de la Universidad de Alicante, “Devuélveme la voz

 

Filmografía de Luis García Berlanga. Unas pinceladas

Sus inicios van unidos a Juan Antonio Bardem, con el que colabora en varias películas, siendo uno de los grandes innovadores del cine de posguerra en España.

También colabora posteriormente con el guionista Rafael Azcona, nada menos que en siete ocasiones, valga la cita de 1963, sobre sus métodos de trabajo:

“En cuanto a métodos de trabajo, es muy sencillo y reconozco que muy cómodo para mí. Azcona y yo nos reunimos en un café, cada película en un café distinto, los más frecuentados posible y donde haya eso que llaman los castizos “una pasa” entretenida. Vamos discutiendo las cosas, y si es por la mañana, por la tarde se dedica Rafael a escribir la secuencia que hayamos pensado por la mañana, luego la repaso yo y discutimos si hay alguna modificación que hacer o no; generalmente hay cada vez menos, supongo que debido a este alejamiento cada vez mayor que voy teniendo de una labor creadora profunda, o porque estoy convencido de que las cosas salen mejor cuanto más vegetativas son”.

La ironía mordaz, las sátiras ácidas sobre el ambiente social y político de la época, en especial en la etapa franquista, en la que tenía que burlar la censura a base de coartadas y con mucha inteligencia a base de situaciones y diálogos que fueran poco explícitos. Valga esta cita del año 2000, con mucha ironía:

 “Yo pensaba que lo más jodido de mi vida había sido la censura de Franco. ¡Pues no!, lo más jodido es la pérdida de la memoria”.

¡Genio y figura…!

Desde la primera película, “Esa pareja feliz” (1951), hasta la última, “París-Tombuctú”, ha dirigido un total de 17 películas. Quizá, lo mejor de la filmografía de Berlanga se encuentre en sus inicios, a destacar:

 

Bienvenido, Míster Marshall  (1953)

 

Calabuch  (1956)

 

Los jueves milagro  (1957)

 

Plácido  (1961)

 

El verdugo  (1963)

 

La escopeta nacional  (1978)

 

La vaquilla  (1985)

 

Finalmente, recordaros que la exposición virtual de “100 años Luís G. Berlanga”, en sus versiones en valenciano y castellano, estará operativa del 24 de Mayo al 30 de Junio.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web