Home »

Sentimental (2020)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Sentimental  (2020)

¿Hoy, de qué hablamos?

¡Pues, hablemos de sexo…!

Ya que estamos en el año de Berlanga, en el centenario de su nacimiento, vamos a seguir con cine español, pero con cine español de hoy. Para lo que he elegido un film del año 2020, que acaba de llegar a Mediateca. Como Berlanga tuvo que luchar tanto contra la censura para que se pudieran ver sus pelis en el cine sin tijeretazos en el celuloide, con Sentimental nos vamos al lado opuesto, no hay límites de censura en los diálogos ni en las escenas de esta divertida comedia. Incluso, puede que habrá quién opine que se han pasado más de “tres pueblos”, como consecuencia de las situaciones creadas entre los protagonistas, que motivan unos diálogos muy directos y mordaces, sin ninguna vaselina en las palabras, ni en las frases utilizadas. No hay límite a esta sátira dirigida por Cesc Gay, y que como muy bien muestra el cartel, es “Una comedia orgásmica”,

– “Los cuadros temblaban en las paredes…”

– “¡Normal, de vez en cuando hacemos el amor!”

 

Cesc Gay

Es director teatral, guionista y director cinematográfico; este barcelonés, nacido en la década de los sesenta, es un creador polifacético, ya que alterna indistintamente el teatro y el cine. Aunque el teatro es su punto de partida, y se nota bastante en sus películas.

Filmografía. Ha dirigido 10 películas: debutó con Hotel room (1998);  Krámpack (2000);  En la ciudad (2003);  Ficción (2006);  V.O.S (2009);  Una pistola en cada mano (2012). Y las dos últimas, las más conocidas, Truman (2015) con la que obtuvo entre otras distinciones 5 Premios Goya;  y Sentimental (2020).

Realmente la que catapultó a Cesc Gay al estrellato fue “Truman”, este melodrama que giraba en torno al reencuentro de dos viejos amigos, que hacía bastante tiempo que no se veían. Un encuentro entre Julián y Tomás, que probablemente será el último que tengan por la difícil situación de salud por la que pasa Julián (Truman). Un drama lleno de humor, diálogos e inolvidables momentos.

 

Sentimental. Algunas consideraciones

Adaptación de la obra de teatro “Los vecinos de arriba” de Cesc Gay, quien ha realizado el guion adaptado del film. Así que podemos decir que Sentimental es como trasladar el teatro al salón de casa.

Con Sentimental, Cesc Gay sigue manteniendo un gran nivel de aceptación en el público y en la crítica. Y lo ha conseguido incluso cambiando de temática, pero siguiendo las mismas técnicas de: pocos personajes, muchos diálogos, y creando situaciones llevadas al límite.

Hay que destacar la magnífica elaboración de los cuatro protagonistas, sobre los que bascula la trama. Unos personajes muy bien definidos, y que encajan perfectamente unos con otros para crear una divertida y afilada trama, en la que los sentimientos y los pensamientos son un ir y venir, y en los que el sexo es el hilo conductor. Una especie de psicoanálisis de las relaciones de pareja, que emplea como excusa, como móvil, el sexo hablado e insinuado.

Cesc Gay es un maestro dirigiendo actores, es lo suyo, se nota su relación directa con el teatro, los cuatro están magníficos en sus interpretaciones. De hecho, Alberto San Juan se llevó un Premio Goya por su interpretación, Javier Cámara un Premio Forqué… ¿Y las chicas qué…? Griselda Siciliani y Belén Cuesta están estupendas, Griselda para mí ha sido todo un descubrimiento. Dejo a vuestro criterio quién os gustó más.

Gay consigue una divertida e ingeniosa historia, que, sin salir del salón de estar de Javier y Ana, los anfitriones, no decae durante los 82 minutos que dura la comedia. Pone en juego a unos personajes con caracteres variopintos, e incluso contrapuestos, y los pone unos frente a otros, con la intención de que broten las apetencias, necesidades y carencias de cada uno de ellos. Ha ejercido de Sigmund Freud, de psicoanalista en las relaciones de pareja.

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Una sencilla trama, que transcurre en una cena informal entre vecinos, y que da mucho de qué hablar…

– “¿Os gustan los temas conflictivos?”

– “¡Sí, nos encantan los temas conflictivos!”

– “¡Pues, pasad, pasad…!”

Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) son pareja, y hace más de quince años que viven juntos, él es profesor de música y toca el piano. Forman una pareja que vive rutinariamente, ya no se miran ni se tocan, y han hecho del combate diario la esencia de su relación.

Salva (Alberto San Juan), y Laura (Belén Cuesta), los vecinos del piso de arriba, son una pareja más joven que ellos, él es bombero de profesión. Son amables y simpáticos, pero… los “ruidos” que producen arriba se han convertido en una molestia para Julio y Ana.

Durante la cena, por cierto muy entretenida, y en la que los diálogos chispeantes se cuelan entre los aperitivos, originando unas situaciones divertidas, tensas e inverosímiles.

Pero la gota que colmará el vaso será cuando los vecinos les hagan una inusual, sorprendente e inesperada propuesta…

Que convertirá la velada en una experiencia única, excesiva y catártica para las dos parejas.

Os hemos dado unas pinceladas, disfrutad de cada uno de los diálogos, pues van “in crescendo”, tanto en el tono como en el sarcasmo…

¡No os aburriréis, os lo aseguro!

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web