Antón, su amigo y la Revolución Rusa (2019)

MEDIATECA. Apuntes de cine

Antón, su amigo y la Revolución Rusa (2019)

Ucrania, los niños y la guerra

-“Mira esa, parece un castillo, ahora Moshe está en el cielo.

– No sabía que los judíos fueran al cielo.

– Pues claro, es que cada uno tenemos nuestro cielo especial”

Este diálogo de los dos niños protagonistas del film, mientras miran al cielo y a las sugestivas formas de las nubes, está lleno de naturalidad y poesía. Viven como en una isla, alejados del mundo de los adultos, una realidad dolorosa y cruel, que es consecuencia de la guerra. Con la elección de la película “Antón, su amigo y la Revolución Rusa” coproducida por Ucrania y que ha sido estrenada recientemente, se hace en homenaje al pueblo ucraniano, que en estos momentos padece los efectos devastadores de la guerra. La trama de la película y la realidad actual de Ucrania, puede que solo se diferencien por los nombres de los protagonistas y las fechas. ¿Lo demás? Lo podemos considerar como muy similar. Por desgracia la historia se repite, la guerra, con sus trágicas consecuencias de odio, exilio, destrucción y muerte.

Antón, su amigo y la Revolución Rusa, además de una buena película la podemos considerar como una oda a la amistad por encima de los prejuicios,

“No me imagino un cielo sin amigos, sin ti.”

Algunas consideraciones

Del libro a la pantalla, la película Antón, su amigo y la Revolución Rusa está realizada a partir de un guion adaptado del libro “Anton”.

Anton es una novela de ficción histórica, que está inspirada en los acontecimientos vividos por la familia de su autor, Dale Eisler.

Es esclarecedor ver los motivos que motivaron a Dale Deisler a escribir la novela y participar en la elaboración del guion adaptado del film Antón, su amigo y la Revolución Rusa:

“El tema principal era contrastar la inocencia de la amistad infantil con el miedo y el odio del mundo adulto de la Revolución rusa. Otro tema importante era la persecución de los granjeros alemanes que vivían en Rusia durante la revolución.”

“El acontecimiento más importante de la historia fue el asesinato de mi abuelo por los bolcheviques en 1919. Mi abuela, mi madre y sus hermanos lo presenciaron. Mi madre, a veces hablaba de ello cuando yo era pequeño. Posteriormente, en 1925, mi abuela y su familia huyeron de Rusia (de la Ucrania actual) a Canadá.”

Destacar algunos de los puntos más sobresalientes sobre los que se sustenta el film. Por un lado, la magnífica adaptación de la novela, debido al guion adaptado por Dale Eisler y el director del film, el georgiano Zaza Urushadze, que por desgracia falleció un año después del estreno en cines. El guion equilibra acertadamente los elementos dolorosos y terribles de la violencia con otros más poéticos simbolizados por la relación de los amigos. A ello contribuye también la magnífica puesta en escena, cuyo mérito se debe a Mikhail Petrenko por la fotografía y los acertados movimientos de cámara. El reparto es muy bueno, destacando a los dos jóvenes protagonistas y secundarios, como la comandante del ejército bolchevique, el sacerdote del pueblo o el comerciante judío, magníficamente perfilados e interpretados. Todo ello contribuye a dar a la trama personalidad y veracidad.

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

1918, recién acabada la Primera Guerra Mundial y un año después de la Revolución rusa.

En un pequeño pueblo de Odesa, en el sur de Ucrania. Un lugar donde conviven personas de diversa procedencia, una amplia colonia de inmigrantes alemanes, judíos…, familias que se dedican al cultivo de la tierra.

Dos niños son los protagonistas, Antón, que es alemán y cristiano, y su amigo ucraniano que se llama Yasha y es judío. Ambos viven en su mundo, ajeno a la realidad que les rodea,

“Antón vive con la cabeza en las nubes.”

La normalidad de la comunidad se ve alterada cuando aparecen un grupo de soldados bolcheviques.

En principio, la pretensión es conseguir alimentos para los soldados.

La tienda del pueblo es regentada por un judío, que a su vez hace de confidente de los bolcheviques, pasando información de lo que allí acontece.

Cuando las tierras de los campesinos son confiscadas por los revolucionarios y después de la muerte de varios jóvenes colonos, la situación se complica. Organizándose la resistencia, que dirige el sacerdote.

La revolución continúa y la violencia no se detiene después de la llegada de Trotsky con un destacamento de soldados.

Os hemos dado sólo unas pinceladas, la trama aún no ha terminado.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):

2 Comments

1. Me gustaría comprar el libro en que se ha basado la película ¿dónde puedo encontrarlo? Anton, su amigo y la revolución rusa, en lengua castellana

• Hola Patricia, efectivamente la película está basada en el libro del autor canadiense Dale Eisner: “Anton: A Young Boy, His Friend & the Russian Revolution”, y aunque no está publicado en castellano te dejamos el link del editor con los datos e publicación (https://acortar.link/zGxpMF). Muchas gracias por seguirnos y cordiales saludos.