Home » General » 300 + 1

MEDIATECA,  Apuntes de cine

300 + 1

Es nuestro aniversario

¡Hoy hacemos 301 críticas de cine en el Blog de la BUA!

Es nuestro cumpleaños, por decirlo de alguna manera, con esta crítica de “Mediateca, apuntes de cine” en el Blog de la BUA, llegamos a la 301 (300+1). Por nuestra parte, estamos contentos con haber llegado a estos dígitos, ya que ha sido el cine el que nos ha acercado a tod@s vosotr@s, por medio de esta magnífica ventana electrónica que es el Blog de la Biblioteca de la Universidad de Alicante. Para ello se han seleccionado cuatro películas, tres son novedades y la cuarta, que sigue siendo un clásico en este blog: The Story of Film:  A New Generation, cine documental que analiza una selección de películas producidas en la última década;  ¿Dónde está Ana Frank?, vuelve Ana Frank en una versión de animación;  Ennio: el maestro, un magnífico homenaje al compositor italiano Ennio Morricone;  Un buen año, una comedia amable y energética con aromas a viñedos y “château” francés. Después de este 300+1, por nuestra parte, tenemos el compromiso de seguir apostando por el buen cine en Mediateca.

La cartelera

Una selección de películas de temática variada, tres de ellas de la cosecha de 2021.

The Story of Film: A New Generation  (2021)

El cine del siglo XXI

¿Qué películas han captado la esencia de nuestra era?

El director y guionista Mark Cousins analiza el cine producido en la última década (2010-2021). Mediante una selección de escenas de 97 películas, nos muestra la innovación cinematográfica producida en este corto espacio temporal, en la era digital. Películas como: “Parásitos”,  “Zama”,  “The Babadook”,  “Black Panter”,  “Joker”,  “Tangerine”, entre otras. Mediante un relato esperanzador, en cada videoclip seleccionado nos enseña a mirar desde una perspectiva honesta y con amplitud de miras. En algo más de dos horas y media, Cousins nos deleita mostrándonos el horizonte del cine actual.

“Las películas no sólo hacen historia,

sino que están construyendo nuestra historia.“

¿Dónde está Ana Frank?  (2021)

Una nueva visión sobre Ana Frank

“ Ana no escribió este diario para que la idolatréis.

Lo importante es hacer todo lo que esté en tu mano, para evitar que una persona sufra. “

El mensaje es diáfano y directo, y va dirigido especialmente al público joven. ¿Dónde está Ana Frank? es una película de animación ambientada en el mundo actual, que recrea de forma imaginativa e innovadora el mundo de Ana Frank.

Sigue los pasos de Kitty, la amiga imaginaria de Ana Frank, a la que le dedicó su diario. Kitty se despierta en el futuro, dentro de la casa de Ana en Ámsterdam, y se embarca en una arriesgada aventura convencida de que aún sigue viva su mejor amiga en algún lugar de Europa. La joven queda impresionada por los avatares del mundo moderno. También se sorprende por el legado que ha dejado Anne tras de sí.

Ennio, el maestro  (2021)

La música y el cine caminan juntos

“ Jamás pensé que la música fuera mi destino. “

Un retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX. Uno de los más apreciados por el público, autor de más de 500 partituras inolvidables, y ganador de 2 Oscars.

Ennio, el maestro, es un documental dirigido por el italiano Giuseppe Tornatore, en el que, a través de una larga entrevista realizada por Tornatore a Morricone, nos va mostrando el punto de vista del compositor sobre su obra; además, intervienen diversos directores de cine y músicos, Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Hans Zimmer, Pat Metheny, entre otros, que analizan la visión que tienen sobre Morricone.

“ Escuchas su música y sabes que es Ennio “

En algo más de dos horas y media, se va mostrando, entre anécdotas y comentarios de los participantes, a Morricone, como un creador musical incansable e irrepetible, audaz y rompedor en su momento.

Recibió el premio David Donatello al mejor documental.

Un buen año (2006)

Una historia que siempre es bienvenida

-“ ¡Buenos días, esclavos!

– ¡Buenos días, Max!

– Hoy es el día de los cabrones…”

Con este expresivo y significativo diálogo entre Max Skinner (Russell Crowe), un agresivo experto en inversiones londinense, y su equipo de colaboradores, se inicia esta divertida comedia con aromas a viñedos y a buen vino francés.

Max acaba de heredar de su tío, al que estuvo muy unido en su niñez, un pequeño viñedo en el sur de Francia. Viaja de Londres a la Provenza, con el propósito de vender el viñedo y el pequeño “château”, pero lo que no esperaba Max es que este fuera el punto de partida de un nuevo, inesperado y estimulante capítulo de su vida.

Un buen año, es una historia amable y hermosa, que está narrada con buen ritmo, aspecto fundamental para una comedia. Resaltar la magnífica interpretación de Albert Finney, como actor secundario, así como la pareja de protagonistas (Russell Crowe y Marion Cotillard). La historia hace continuos guiños al pasado, a los recuerdos de la infancia de Max.

“ Cuando encuentres algo bueno, Max,

Tienes que cuidar de ello, tienes que dejarlo crecer. “