Home » REA » El REA del mes (febrero 2024): TED – ED

El REA del mes (febrero 2024): TED – ED

¿Te interesa crear tus propias lecciones y compartirlas o acceder a las lecciones elaboradas por otros expertos en diversos campos del conocimiento?

Descárgate este pdf interactivo

Te presentamos TED -ED, Ted Educación, una herramienta muy útil para desarrollar metodologías más innovadoras y creativas en la práctica docente, con contenidos atractivos y de calidad y que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la curiosidad. Además, podrás conectar con otras personas interesadas en la educación y el conocimiento, y aprender de, o inspirarte en, expertos y líderes en diferentes campos.

Esta plataforma contiene breves lecciones en vídeos animados dirigidas a educadores y estudiantes, sobre diversos temas, como ciencia, arte, historia, filosofía, etc., que puedes personalizar añadiendo preguntas, recursos y actividades para profundizar en el aprendizaje.

Se pueden utilizar las lecciones en vídeo contenidas en la plataforma, diseñadas para captar la atención y el interés de los estudiantes, las charlas (TED Talks) o elaborar lecciones propias a partir de vídeos de YouTube o de la propia videoteca de TED.

Los Originales TED-Ed constituyen el contenido estrella: vídeos animados cortos y premiados sobre ideas e investigaciones que despiertan la curiosidad, resultado de la colaboración creativa entre expertos en su campo (ponentes de TED y TED Fellows, educadores, diseñadores, animadores, guionistas, directores, investigadores académicos …).

En YouTube, tienes disponibles canales de Ted-Ed en diferentes idiomas: inglés, español, alemán, francés, japonés, hindi, mandarín o árabe.

Explora la Plataforma TED donde podrás localizar una gran cantidad de recursos educativos, organizados por temas o por tipologías: lecciones, playlists, vídeos, charlas, podcasts, series, books

¿Cómo crear una lección TED?

1. Crea tu cuenta en ed.ted.com al registrarte con un correo electrónico.
  2. Elige el vídeo para tu lección: puedes buscarlo allí mismo o pegar una URL de YouTube. Los vídeos de TED-ED han pasado por varios filtros antes de ser incorporados a la plataforma. Revisa los vídeos que selecciones de YouTube.
  3. Completa cada una de las partes de la lección: Let’s Begin, Think, Dig Deeper, Discuss y And Finally. Puedes añadir preguntas, recursos, actividades y conclusiones relacionadas con el vídeo.
      • Let’s Begin: realiza una introducción para empezar la lección.
      • Think: incorpora preguntas abiertas o de opción múltiple.
      • Dig Deeper: agrega información adicional para complementar el video.
      • Discuss:abre espacios de debate, abiertos o guiados.
      • And finally: finaliza con las conclusiones.
  4. Terminada la lección, el vídeo se puede compartir con todos los estudiantes mediante una URL. Sólo las personas a las que facilites la URL podrán ver el vídeo y toda la lección que has creado. También puedes permitir, cuando lo publiques, que sea reutilizado por otras personas, para que lo personalicen y creen sus propias lecciones.
  5. Cada vez que el estudiante realice la lección, podrás revisar su participación y las respuestas que ha dado

Finalmente, este videotutorial en castellano te muestra cómo generar una lección que incluya la opción de debate entre los estudiantes: