Home » Arte » Hacia la luz (2017)

Hacia la luz (2017)

MEDIATECA,  Apuntes de cine

Hacia la luz (2017)

Luz en la oscuridad

Después del “post 200 de Mediateca” de la semana pasada, seguimos estando con vosotros, esta semana con una historia minimalista, un canto a los sentidos, relacionada con el hecho de ver y sentir. Con un título muy sugestivo, la directora japonesa Naomi Kawase nos presenta su penúltima película, una historia dramática plena de sensualidad. Hacia la luz sigue la senda trazada por su anterior film Una pasteleria en Tokio, un tipo de cine al que muchos lo consideran “new age”, y tras el que se esconde una mirada con matices “zen”. Kawase nos cuenta una historia que gira en torno a Masaya, un reputado fotógrafo que está perdiendo la visión. Nos introduce en un mundo de palabras, mediante el cual intenta describir la realidad que le envuelve y que empieza a ser para Masaya una perspectiva dolorosamente nueva. Las palabras se mueven a través del relato conformando unos acertados diálogos mediante los que intenta contar la realidad que otros ven, pero que el protagonista ahora tiene que imaginar. Unos juegos de palabras que pretenden contar lo que la luz muestra y los ojos no ven.

 

“La luz del aterdercer entra en la habitación de Nakamori. La luz se refleja por toda la habitación gracias a un prisma. Masako levanta la mano hacia la luz, los reflejos del prisma le alcanzan la mano…”

En el Festival de Cannes 2017, Hacia la luz ga el Premio del Jurado

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Masako (Ayame Misaki) trabaja realizando autodescripciones de películas para personas invidentes. Los guiones que elabora están llenos de colores y texturas con el propósito de ser accesibles a sus destinatarios. En una de las proyecciones previas al estreno conoce a Masaya (Masatoshi Nagase), un fotógrafo que ha empezado a perder la visión. Masaya, que posee un fuerte carácter, será el único en criticar sus guiones, recriminándole “la frialdad de sus descripciones”.

A pesar de las diferencias que surgen entre Masako y Masaya, tendrán que recorrer un camino juntos, que permitirá a Masaya explorar un mundo que antes le era visible a los ojos.

 

Naomi Kawase

Trazar unas pinceladas sobre la biografía de Kawase es primordial para entender el porqué de su cine, de su forma de observar detrás del objetivo de la cámara. Su mirada es limpia y llena de sentimiento y sensibilidad.

A Kawase se le puede considerar una fotógrafa de formación, convertida en directora de cine, ya que se licenció en la Escuela de fotografía de Osaka. Posteriormente realizó algunos cortos que fueron sus primeros pasos en el mundo del cine. En él tuvo un gran inicio Naomi Kawase, ya que en 1997 ganó el Premio Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes a la mejor opera prima con el film “Moe no suzaku”. Es fácil identificarla por el tipo de historia que cuenta y muy en especial por la forma en que las narra.

 

Sus temas giran en torno a la vida íntima, la búsqueda de los orígenes y de la identidad, con sus ciclos y rituales. Con un origen casi autobiográfico, algunas películas están muy marcadas por su experiencia personal, y especialmente por el hecho dramático de que su padre le abandonara cuando era pequeña, siendo criada por su tía abuela. “En sus brazos”, “Katatsumori” y “Tarachime” son un fiel reflejo de esta situación vivida por la cineasta. Hay que destacar de su extensa filmografía, Shara,  Aguas tranquilas,  Una pastelería en Tokio.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web