Mi viaje a Italia (Il Mio Viaggio In Italia)
Una magistral lección de cine
Pasión por el cine. Un viaje a Italia y al cine italiano, de la mano del director y guionista norteamericano Martin Scorsese, que nos muestra a través de sus comentarios y de la selección de secuencias cinematográficas “sus dos amores”: Italia y el cine, el primero su origen y el segundo su profesión, su vocación.
Sinopsis. A través de una televisión de 40 cm., en compañía de sus padres, abuelos y vecinos del edificio siciliano de Elizabeth Street (en el Liittle Italy de New York), el pequeño Martin Scorsese descubre el cine italiano. La mayoría de las películas se encontraban en mal estado, habían sido reeditadas con cortes de publicidad. Sin embargo, supusieron el primer contacto con sus orígenes “Sicilia”.
Noventa años después
Dos fechas: 1999, año de realización de “ Il Mio Viaggio In Italia”; 1909, año en que sus abuelos emigraron a New York procedentes de Italia. ¿Pura coincidencia?, ¡No!, obligado reconocimiento. Un homenaje a sus antepasados, sus raíces, su cultura, y su cine.
Martin Scorsese. Pasión por el cine, todo empezó en su infancia, en el pequeño círculo de Little Italy formado por el colegio, la tienda de golosinas de enfrente, y el pequeño apartamento familiar donde convivían tres generaciones y un pequeño televisor en blanco y negro (que era su gran ventana al mundo exterior). Scorsese está considerado como la máxima expresión del director de cine, fruto de su depurada técnica cinematográfica, y de “su pasión por el cine”. Ha dirigido más de 40 películas: El lobo de Wall Street ( 2013, la última), La invención de Hugo, Infiltrados, El aviador, Casino, Uno de los nuestros, La última tentación de Cristo, Toro salvaje…
Del Neorrealismo a la Modernidad
Una mirada al cine italiano, la mirada de Scorsese “Il Mio Viaggio In Italia”
El Neorrealismo
Cine en blanco y negro, CINE con mayúsculas.
Un “Viaggio” a la Italia de la posguerra, y a las secuelas de la segunda guerra mundial. La vida cotidiana vista a través de una hornada de directores, que rompieron con todas las reglas del cine, una pequeña gran revolución. Es también, la reacción heroica de estos directores ante la situación trágica que vivía Italia, y a un afán de compartirlo con todo el mundo. Las películas eran como “oraciones”, realizadas con pocos recursos económicos (hay que recordar que los estudios Cinecittà de Roma habían quedado inutilizados, ya que se habían utilizado como centro de refugiados), y que Italia se encontraba sumida en la más absoluta pobreza. Debido a lo cual las escenas cinematográficas se rodaban en plena calle, o con pequeños decorados (la realidad superaba a la ficción), y los actores no eran profesionales. En esta situación, los directores se echaron a la calle, estos son sus testimonios.
LOS DIRECTORES
Sólo unas pinceladas, ya que cada director, cada película merecerían por si solos varias críticas.
Roberto Rosellini. Se le puede considerar como el iniciador del Neorrealismo. Su “mirada” al mundo circundante es inconfundible, su forma de ver la realidad.
Filmografía básica: Paisà (camarada), Roma ciudad abierta, Alemania año cero, El miracolo, Estromboli, Europa 1951, Te querré siempre (Viaggio in Italia)
http://youtu.be/6kqGQqu2OyA
Victorio de Sica. Su cine expresa las emociones. Hay escenas largas en las que la imagen suple a las palabras, es ahí cuando la cámara parece que desaparece.
De su filmografía destacaría: El limpiabotas, Umberto D, El oro de Napoles, Los girasoles, Dos mujeres, y por encima de todas (la máxima expresión del neorrealismo) Ladrón de bicicletas
Luchino Visconti. De familia noble del norte de Italia, con una gran formación humanista y artística, fue ayudante de Jean Renoir, y militante del partido comunista; todo este conjunto se muestra de forma evidente en su cine, la temática, la estética y la forma de ver la realidad.
A destacar de su filmografía: Obsesione, La tierra tiembla, Rocco y sus hermanos, El gatopardo, Senso
http://youtu.be/63nqLzk7new
Federico Fellini. Una forma particularísima de hacer cine, sus películas se pueden definir como opulentas, fantasmales y surrealista.
Films a destacar: los inútiles, La Strada, Las noches de Cabiria, Ocho y medio, y muy especialmente La dolce vita
Antonioni. Sus films se pueden considerar sugestivos y estilizados, y muestran la incapacidad de las personas para entender sus propias vidas.
A destacar: La noche, el eclipse, La aventura
La Modernidad. Una década, los sesenta, Italia ya no es lo que era. Dos directores: Antonioni y Federico Fellini, una forma distinta de ver la realidad, una forma distinta de hacer cine.
Hay que recordar que, el neorrealismo siendo un fenómeno exclusivamente italiano, tuvo una influencia posterior en movimientos cinematográficos como la Nouvelle vage francesa, y actualmente en el cine de países emergentes como Irán.
A modo de epilogo. Si hacemos un paralelismo entre una pintura y una película; entre la explicación de un especialista en arte que nos diría, por ejemplo el cuadro de Renoir “Almuerzo de remeros” (resume la desatada alegría de vivir, los grupos de figuras …, la luz, las pinceladas …) ; y un director de cine, que nos diría del cine italiano. Eso es, exactamente, lo que hace Scorsese con “Il Mio Viaggio In Italia”, diseccionar el cine italiano de una época, de forma magistral.
No sólo es cine, es además, un mosaico antropológico, sociológico, un diario cotidiano de una época, que cubre medio siglo.
Aconsejable para amantes del cine, para los que quieren aprender de la mano de un gran “degustador”.
Scorsese dixit:
“Todo esto no lo estudié… Mi objetivo, es transmitir el interés por el cine a las nuevas generaciones”.
¡Entrañable!
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca Universitaria:
Mi viaje a Italia (AKA el cine italiano según Scorsese) de Martin Scorsese