¡Estamos en HOGUERAS!

Las Hogueras o Les Fogueres, son una de las fiestas más típicas y representativas de nuestra ciudad.

En Alicante el rito del fuego perduró a través de los siglos. Se trataba de una festividad agrícola, en la que los labradores celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de lo inservible: muebles viejos, restos de las cosechas, etc. Esta tradición se remonta al año 1822.

En 1928 se crea una asociación llamada Alicante Atracción, dedicada a fomentar el turismo de la ciudad. Aquí aparece la figura de José María Py, que tras explicar el nacimiento de las Fallas de Valencia escribía:” Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas.” Esta idea encaminada a atraer el turismo, tal y como hizo Valencia, tuvo aceptación entre la clase dirigente y se autorizó a la asociación Alicante Atracción a organizar las “primeras Hogueras de San Juan”, (primeras permitidas por el Ayuntamiento).

El éxito del primer año fue total, y según reseña el periódico El Día (1928): “Les Fogueres han sido un acontecimiento en la historia de Alicante, más de cien mil personas presenciaron la cremà“.

Desde entonces y hasta ahora, cada año por estas fechas, son muchos y muchas los que se acercan a nuestra ciudad para  disfrutar de su clima y de su fiesta.

En nuestra Universidad también hubo unos años, a mediados de los 80, en que celebrábamos nuestra particular fiesta; en una ocasión se llegó a elaborar hasta una Hoguera que plantamos delante del edificio del antiguo Rectorado. Se acompañaba de un pasacalle, con dulzaina incluída, y una pequeña traca.

Te presentamos  las obras que sobre las Hogueras de San Juan están disponibles en nuestra biblioteca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *