Home » General » Muerte en el Nilo (2022)

Muerte en el Nilo (2022)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Muerte en el Nilo (2022)

Vuelve Agatha Christie

Una vez comenzado el curso académico 2022/23, y finalizados los actos de Bienvenida de la Universidad de Alicante, que han dado al Campus, y en especial al pórtico de la Biblioteca General, un aspecto alegre y lúdico. En Mediateca, apuntes de cine también empezamos la andadura, con energía e ilusión renovada, así que os vamos a acompañar a partir de ahora, de forma periódica, con críticas de cine e información de las actividades que se vayan a realizar en la Mediateca de la BUA. Si os gusta el suspense y la intriga, nada mejor que una novela de Agatha Christie llevada al cine, Muerte en el Nilo, la última adaptación que ha sido realizada por el director británico Kenneth Branagh en 2022.

Agatha Christie y el cine

Christie ha sido el mejor exponente de la novela detectivesca y policiaca, escribió más de sesenta novelas de este género, siendo una de las escritoras más leídas de la historia, algunas de ellas han sido adaptadas al cine, es el caso de Asesinato en el Orient Express, y Muerte en el Nilo, de esta última se han realizado dos versiones, la que comentamos hoy y la realizada en 1978, dos años después de la muerte de la dramaturga británica, y que tenía un magnífico reparto como muestra la carátula inferior. La novela fue escrita en 1937.

La versión de Kenneth Branagh.

Foto de familia en la que aparecen los productores de la película, el director y parte de los actores, durante la proyección inaugural que tuvo lugar en el Museo Británico en Londres.

La reciente versión de Muerte en el Nilo supera a la primera de John Guillermin. Destaca fundamentalmente la puesta en escena mucho más moderna y dinámica, para ello ha empleado frecuentemente la música de jazz como un reclamo sonoro, que hace que la trama no decaiga. Además, la fotografía, los decorados y el entorno dan el toque de glamur adecuado para una lujosa travesía en barco. Quizás, en su demérito, se podría decir que algunos de los planos exteriores de los márgenes del Nilo han sido realizados con croma y ordenador, en los que se ha excedido el director. La trama mantiene de forma acertada hasta el final el suspense y la intriga, que son la esencia de la historia.

En el plano interpretativo, destacar por encima de todos los actores a Kenneth Branagh, en su interpretación del detective Hércules Poirot, trabajo compaginado con el de director, en ambos está sobresaliente. Destacar también a la polifacética y bella actriz israelí Gal Gadot, interpretando a la rica Linnet Ridgeway-Doyle. Ambos están acompañados de un reparto notable,

Fotogramas. Unas pinceladas

Una historia que gira en torno a los amores obsesivos, y el caos emocional que provoca con sus letales consecuencias. Un entorno atractivo y exótico como Egipto y el Nilo, que hacen de decorado a una trama llena de suspense.

El famoso detective belga Hércules Poirot se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Egipto, un gentleman en tierra de faraones.

“Señoras y señores, recibimos a los recién casados”

El lujoso barco de vapor “Karnak” remonta las aguas del Nilo, mientras en su interior se festeja la luna de miel de la rica Linnet Ridgeway-Doyle (Gal Gadot) y el apuesto Bouc, un glamuroso acontecimiento que comparte el resto de la tripulación.

Sin embargo, cuando entra en acción Louise Bourget, la antigua compañera de Bouc, la situación se complica, se origina un competitivo triángulo amoroso entre Linnet, Louise y Bouc.

En un ambiente festivo que rodea a los recién casados, amenizado con música de jazz en el Karnak, drásticamente se enrarece, después de descubrir las consecuencias dramáticas de la desaparición de un pasajero,

“Alguien ha muerto, se ha cometido un asesinato…”

“El asesino es uno de ustedes,

y el asesinato ha sido planificado de forma metódica…”

La trama está centrada y la búsqueda del culpable está abierta, hay más de dos horas para indagar y descubrir al culpable.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):