La Biblioteca de Ciencias te recomienda la lectura de la obra El asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la Microbiología, del profesor, investigador y divulgador científico Raúl Rivas.
El 8 de agosto de 1815, el HMS Northumberland, un navío de guerra con varias ristras de cañones que erizaban la nave de babor a estribor, transportó al emperador Napoleón Bonaparte a su definitivo exilio en la isla de Santa Elena. Un lugar donde, oculto a las miradas provincianas y a los ademanes carcelarios, aguardaba complacido el asesino del general francés. A pesar de ser infinitesimales, los microorganismos tienen la capacidad de transformar pueblos y generar acontecimientos, peripecias e incidentes insospechados.
En esta obra se recogen algunos de los episodios más relevantes y curiosos en los que estos minúsculos organismos han intervenido. Además del propio Napoleón, desfilan gran número de personajes históricos: Hitler, Churchill, Quevedo, Ana Frank, Michael Jordan. Descubriremos toda clase de enigmas, anécdotas, curiosidades y aventuras científicas como la verdadera historia del ave fénix, las causas que originaron la muerte del pintor Caravaggio, el juicio a Sally Clark, el caso del doctor Immanuel Pfeiffer, falsas epidemias para engañar a los nazis o los acontecimientos que permitieron que Barack Obama llegara a ser presidente de los Estados Unidos de América.
El autor nos traslada a varios episodios históricos, nos explica el contexto poniéndonos en situación e informándonos de los aspectos necesarios para comprender y disfrutar cada momento y, por último, relaciona estos hitos con la microbiología, construyendo así una obra de divulgación científica rigurosa, dinámica y amena.