La educación personalizada a través de la inteligencia artificial
La educación personalizada a través de la inteligencia artificial
Senén Barro
Universidade de Santiago de Compostela
Conferencia de apertura
XI CIDU (Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria)
cidu2020.ull.es
Charla del minuto 56 al 2:14, debate/preguntas hasta el 2:24
El infinito en un junco
El infinito en un junco.
La invención de los libros en el mundo antiguo
Irene Vallejo
Biblioteca de ensayo
Ediciones Siruela
https://www.siruela.com/catalogo.php?&id_libro=4172&completa=S
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
(Página 316)
“Víctor Lapuente Giné ha escrito que la sociedad contemporánea padece un claro sesgo futurista. Cuando comparamos algo viejo y algo nuevo – como un libro y una tableta, o una monja sentada junto a un adolescente que chatea en el metro -, creemos que lo nuevo tiene más futuro. En realidad, sucede lo contrario. Cuantos más años lleva un objeto o una costumbre entre nosotros, más porvenir tiene. lo más nuevo, como promedio, perece antes.
/…/
Muchas tendencias que nos parecen incuestionables – desde el consumismo desenfrenado de las redes sociales- remitirán. Y viejas tradiciones que nos han acompañado desde tiempo inmemorial – de la música a la búsqueda de la espiritualidad – no se irán nunca.”
(Página 319)
“Fueron decisiones inteligentes. Sin introducir al menos una cierta correspondencia entre el aspecto y la sensación del mundo antiguo – en papel – y el nuevo – en la pantalla -, los ordenadores hubieran parecido a su público inicial artefactos ajenos, confusos e inviables. Sin una organización visual identificable y una estrecha relación con los documentos cotidianos, nadie hubiera captado tan deprisa lo útil que podía ser el nuevo medio. Esta es la paradoja del progreso tecnológico, que el hecho de conservar unas coordenadas tradicionales – estructura de página, convenciones tipográficas, formas de letras y maquetaciones limitadas – fue clave para abrir paso a los cambios transformadores que traía la esfera digital. Es un error pensar que cada novedad borra y reemplaza las tradiciones. El futuro avanza siempre mirando de reojo al pasado.”