noviembre 2024
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

The Game

The Game
Alessandro Baricco
ANAGRAMA (www.anagrama-ed.es)
Colección Argumentos

https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/the-game/9788433964366/A_530

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 154)
“Puedo incluso arriesgarme a plasmar, para uso de todo el mundo, los rasgos genéticos de esa especie destinada a sobrevivir:
– un diseño agradable capaz de generar satisfacciones sensoriales;
– una estructura que remite al esquema elemental problema/solución repetido varias veces;
– poco tiempo entre cualquier problema y su solución;
– aumento progresivo de las dificultades de juego;
– inexistencia e ineficacia de la inmobilidad;
– aprendizaje dado por el juego y no por el estudio de abtractas instrucciones de uso;
– disfrute inmediato, sin preámbulos;
– tranquilizante exhibición de una puntuación después de determinados pasos.”

Y el aviso para el sitema educativo:
“Bueno, no se me ocurre nada más: pero tengo una noticia importante para todos vosotros: aparte de raras excepciones, si estáis haciendo algo que no tiene, por lo menos, la mitad de estas características, es que estáis haciendo algo que está muerto desde hace tiempo.
Estáis autorizados a poneros nerviosos.”

Por eso estoy investigando en la gamificación de la enseñanza en la universidad.

XXV aniversario de JENUI (Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática)

Vídeo conmemorativo del XXV aniversario de JENUI (Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática)
jenui2019.inf.um.es

¿Nos quitarán las inteligencias artificiales el puesto de trabajo?

¿Nos quitarán las inteligencias artificiales el puesto de trabajo?
Faraón Llorens
2 de julio de 2019

La transformación digital del empleo: desafíos y oportunidades
Curso de Verano de la Universidad de Alicante “Rafael Altamira”
https://web.ua.es/es/verano/2019/campus/la-transformacion-digital-del-empleo-desafios-y-oportunidades.html
Del 1 al 4 de julio de 2019

Qué es y qué no es transformación digital

Qué es y qué no es transformación digital
Faraón Llorens
1 de julio de 2019

La transformación digital del empleo: desafíos y oportunidades
Curso de Verano de la Universidad de Alicante “Rafael Altamira”
https://web.ua.es/es/verano/2019/campus/la-transformacion-digital-del-empleo-desafios-y-oportunidades.html
Del 1 al 4 de julio de 2019

Las tecnologías en la educación: características deseables, ¿efectos perversos?

Las tecnologías en la educación: características deseables, ¿efectos perversos?
Faraón Llorens
26 de junio de 2019

IX Jornadas eMadrid sobre “Tecnología educativa con un toque humano”.
26 y 27 de junio de 2019
Campus Puerta de Toledo
Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
www.emadridnet.org/index.php/es/eventos2/1117-ix-jornadas-emadrid-sobre-tecnologias-educativas-con-un-toque-mas-humano

Resumen
Conforme las tecnologías de la información y la comunicación han ido adquiriendo importancia en la sociedad, las personas hemos ido tomando partido por ellas, pudiendo decir que el mundo ahora se divide entre tecnófilos y tecnófobos. Cuando la informática era únicamente cuestión de unos pocos frikis, no tenía alcance mediático. Ahora que las tecnologías digitales lo impregnan todo, han saltado al debate público. Y tanto las posturas y los argumentos a favor como en contra son fundamentales para generar el obligado debate, siendo por tanto algo beneficioso. Únicamente me preocupan dos figuras. Los tecnófilos ingenuos, es decir, aquellas personas que defienden la tecnología sin analizar los riesgos que esta conlleva. Y los tecnófobos recalcitrantes que rechazan la tecnología por el mero hecho de ser tecnología, sin pararse a pensar en sus beneficios. Voy a intentar reflexionar sobre las tecnologías digitales en la educación evitando caer en alguna de estas dos posturas extremas.
Como ingeniero en informática del área de inteligencia artificial y profesor universitario, utilizo las tecnologías digitales en mi labor para ser más eficiente y atender mejor a mis estudiantes, recopilo y analizo la mayor cantidad posible de datos de ellos para poder darles un servicio más personalizado, busco y selecciono recursos educativos existentes en internet y los incorporo en mi labor docente contextualizándolos a la asignatura y a la realidad de los estudiantes, y utilizo distintas fuentes y posturas para generar un clima crítico en los debates de clase. E investigo en aprendizaje adaptativo.
Evidentemente las tecnologías pueden aportar grandes beneficios al mundo de la educación, aunque conllevan peligros e inconvenientes. Habrá que utilizarlas, aunque con cuidado, conociendo los riesgos. Pero para paliar el efecto nocivo de lo digital, lo que no valen son decisiones ingenuamente salomónicas, que restrinjan el uso de la tecnología en aras a evitar el choque de trenes entre lo analógico y lo digital.

Charla basada en la entrada Las tecnologías en la educación: características deseables, efectos perversos del blog Universidad, sí.

Vídeo charla:
https://media.uc3m.es/video/5d15dc1c8f420888158b4577

El futuro de las enseñanzas técnicas en la era digital

El futuro de las enseñanzas técnicas en la era digital
Mesa Redonda
Moderadora: Virginia Vega Carrero
Ponentes: Ignacio Despujol, Faraón Llorens y José Luis Verdegay
19 de junio de 2019
https://www.27cuieet.es/mesa-redonda-el-futuro-de-las-ensenanzas-tecnicas-en-la-era-digital

XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Ténicas (CUIEET 2019)
Campus d’Alcoi
Universitat Politècnica de València
17-19 de junio de 2019

Vídeo:

Entrevistas:

Jornada de Transformación Digital de la Universidad de Alicante

Jornada de Transformación Digital de la Universidad de Alicante

Fecha: 13 de junio de 2019
Lugar: Sala Multimedia de Rectorado

Organiza:
Vicerrectorado de Campus y Tecnología
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital

Programa

11:30-12:15 Inauguración de la jornada y conferencia inaugural
Ponente: Pedro M. Ruiz Martínez, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia

12:15-13:15 Mesa redonda sobre la transformación digital de la Universidad de Alicante
Moderador: Faraón Llorens Largo, director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Participantes:

  • Juan Antonio Gil Martínez-Abarca, director del Servicio de Informática
  • Mercedes García Ramírez, representante del Consejo de Estudiantes
  • Ferran Verdú Monllor, director del Secretariado de Recursos Tecnológicos
  • Josefa Parreño Selva, directora del Secretariado de Empleo y Apoyo a Estudiantes

13:15-13:25 Entrega de premios a los TFG y TFM sobre Transformación Digital

13:25-13:30 Clausura de la jornada

Entrega premios 2019 a TFG y TFM sobre Transformación Digital

Hoy jueves 13 de junio en la Sala Multimedia del edificio de Rectorado del campus de la Universidad de Alicante ha tenido lugar la entrega de los Premios TFG y TFM de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital.

Las premiadas en esta edición de 2019 han sido:

  • María Alfaro Contreras, por su Trabajo Fin de Grado Construcción de un corpus de referencia para investigación en reconocimiento automático de partituras musicales.
  • Sandra Huedo Martínez, por su Trabajo Fin de Máster Análisis de la actitud ante la tecnología y el conocimiento de las tendencias tecnológicas. Caso de estudio: Universidad de Alicante.

¡Enhorabuena a las premiadas!

Jornada de Transformación Digital de la Universidad de Alicante

Jornada de Transformación Digital de la Universidad de Alicante

Fecha: 13 de junio de 2019
Lugar: Sala Multimedia de Rectorado

Programa

11:30-12:15 Inauguración de la jornada y conferencia inaugural
Ponente: Pedro M. Ruiz Martínez, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia

12:15-13:15 Mesa redonda sobre la transformación digital de la Universidad de Alicante
Moderador: Faraón Llorens Largo, director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Participantes:

  • Juan Antonio Gil Martínez-Abarca, director del Servicio de Informática
  • Mercedes García Ramírez, representante del Consejo de Estudiantes
  • Ferran Verdú Monllor, director del Secretariado de Recursos Tecnológicos
  • Josefa Parreño Selva, directora del Secretariado de Empleo y Apoyo a Estudiantes

13:15-13:25 Entrega de premios a los TFG y TFM sobre Transformación Digital

13:25-13:30 Clausura de la jornada

Organiza:
Vicerrectorado de Campus y Tecnología
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital

Siete claves para preparar a tu universidad para su transformación digital

Siete claves para preparar a tu universidad para su transformación digital
UniverSÍdad (www.universidadsi.es)
Faraón Llorens y Antonio Fernández
06/06/2019

Liderazgo, estrategia, gobierno, priorización, madurez, exploración y prototipado.

/…/
En resumen, atendiendo a Abraham Lincoln cuando decía que si dispusiera de seis horas para cortar un árbol se pasaría cuatro afilando el hacha, para estar en condiciones de aprovechar todo el potencial de las tecnologías digitales, las universidades deben estar preparadas y disponer de las herramientas y estructuras de gobierno que le permitan hacer realidad su estrategia transformadora. Estos siete pasos que proponemos no son secuenciales y algunos más que pasos los podemos considerar aspectos clave. Pero, en cualquier caso, consideramos que deben abordarse si una universidad se plantea seriamente abordar una estrategia transformadora. Estos pasos previos, sin embargo, ni son transformación digital ni la garantizan por si solos. Pero, en nuestra opinión, dan las claves necesarias para que una universidad esté en condiciones de diseñar su transformación digital. Antes de abordar la transformación digital, la universidad debe preguntarse:

¿El rector cree en la transformación digital?

¿La universidad tiene una visión compartida y una estrategia?

¿Dispone de estructuras gobierno de TI?

¿Se priorizan estratégicamente los proyectos de TI?

¿Hay una concepción integral de las TI?

¿La universidad dispone de espacios para la innovación?

¿Se desarrolla tecnología de acuerdo con metodologías ágiles?

Leer la entrada completa:
www.universidadsi.es/siete-claves-para-preparar-a-tu-universidad-para-su-transformacion-digital