noviembre 2024
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Early Exploration About Generative AI’s Impact on Engineering Education: A Focus on the Spanish Context

Early Exploration About Generative AI’s Impact on Engineering Education: A Focus on the Spanish Context
Sergio Arjona-Giner, Alberto Real-Fernández, Rafael Molina-Carmona and Faraón Llorens-Largo
Universidad de Alicante.
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-97-2468-0_1

Francisco José García-Peñalvo, María Luisa Sein-Echaluce and Ángel Fidalgo-Blanco (eds.) (2024). Innovation and Technologies for the Digital Transformation of Education, Lecture Notes in Educational Technology, Springer Nature Singapore.
https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0

Abstract
The introduction of ChatGPT in November 2022 represented a disruptive innovation, leading to a remarkable change in the technological paradigm. The boom in generative AI-based tools arrived, bringing about significant changes. In the world of education, these AI tools have a lot of potential: from acting as a virtual teacher and adapting learning to assisting teachers in performing routine tasks. However, there are also associated risks, such as the loss of critical thinking and interpersonal skills. Navigating this transformative landscape requires a careful balance between leveraging the benefits of AI tools and addressing the potential drawbacks, ensuring that education remains a holistic and enriching experience for students. Therefore, in this study we conducted a survey and an exploration of some Spanish conferences on teaching, with the aim of investigating the advantages of adopting AI in teaching. The results show that the possibilities offered by generative AI are promising for both students and teachers. For teachers, it can be useful as a support tool for the evaluation of certain activities, while students can use it as a support for drafting or summarising texts, among others.

Keywords
Generative AI · ChatGPT · Smart learning and teaching

IA o AI, esta es la cuestión

IA o AI, esta es la cuestión
Faraón Llorens Largo
Podium: revista iberoamericana de educación e innovación para la productividad.
https://oei.int/colecciones/revista-podium
Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Nº 12, junio de 2024
Iberoamérica 4.0: innovación y productividad en la era de la inteligencia artificial
https://oei.int/publicaciones/podium-revista-iberoamericana-de-educacion-e-innovacion-para-la-productividad-n-12-junio-de-2024
Página 12

Acceso al pdf completo

Reflexión
La frase To be, or not to be, that is the question es considerada como esencia de grandes momentos de indecisión y duda, y por ello nos puede venir ahora a la cabeza al hablar de inteligencia artificial (IA), ya que son tiempos fuertemente marcados por la incertidumbre y, por tanto, de duda e indecisión, de posibilidades y temores. Parafraseando esta famosa expresión shakesperiana formulada por Hamlet, puede pensar el lector que el título de este escrito debería haber sido «IA o no IA, esta es
la cuestión». Pero no, esa no es la cuestión.

Dilema
La frase sugiere un dilema: optar por la adopción de la inteligencia artificial o no hacerlo. Pero en mi opinión, la «no IA» no es una opción verosímil (ni conveniente) actualmente, y menos aún en el futuro. Por eso, permitidme un juego de palabras, y en este caso no utilizar «no IA» como complementario de IA, sino cambiar el orden de las letras y utilizar AI, en referencia a un posible, y deseable, aumento de inteligencia. La competición no va de humanos contra máquinas, actuar en función de este escenario sería un error. Y más aún en el ámbito educativo

/…/

Hic sunt dracones
Esta frase («aquí hay dragones») aparecía en mapas medievales para indicar áreas desconocidas o peligrosas, donde se creía que habitaban criaturas míticas como los dragones. Servía para marcar regiones inexploradas o poco conocidas, indicando así la incertidumbre y los peligros asociados con esas áreas.
Al igual que marcamos con esta frase en los mapas antiguos las zonas que representaban territorios desconocidos, la inteligencia artificial la situamos en esos nuevos territorios inexplorados, con dudas razonables en términos de capacidades, aplicaciones y consecuencias. No sabemos con certeza cómo evolucionará la IA en el futuro ni cuáles serán todas sus implicaciones, lo que agrega a su desarrollo un elemento de misterio y desconcierto. La inteligencia artificial, al igual que las áreas desconocidas de los mapas antiguos, está llena de promesas y peligros, y debemos abordarla con precaución y cuidado mientras exploramos sus posibilidades.
Pero el aviso de hic sunt dracones no debe detenernos. Debemos adentrarnos en estos nuevos territorios. La historia de la humanidad está marcada por avances tecnológicos que han transformado radicalmente la sociedad y la forma en que vivimos y trabajamos. Y la inteligencia artificial representa la próxima frontera en este avance.

Una educación digital para la universidad de la era digital

Una educación digital para la universidad de la era digital

Espacios de Educación Superior

Faraón Llorens

17/05/2024

https://www.espaciosdeeducacionsuperior.es/17/05/2024/una-educacion-digital-para-la-universidad-de-la-era-digital

«La universidad digital no es solo una universidad en línea, que ofrece educación a distancia, ni siquiera basta con inundar de tecnología a la universidad presencial actual, sino que se trata de un nuevo enfoque que dé respuesta a las demandas de la sociedad actual. Es importante tener en cuenta los objetivos de aprendizaje y la intención pedagógica al utilizar la tecnología. No se debe utilizar la tecnología por usarla, sino definir claramente su propósito. Debemos preguntarnos si es un tema de cobertura, alcance, calidad, pertinencia, personalización o equidad, al determinar el mejor uso de la tecnología con base en la intención educativa”.

Informe «Educación Digital en las universidades: una guía de implementación integral» del IFE Institute for the Future of Education Tecnológico de Monterrey

https://observatorio.tec.mx/edu-reads/ife-insights-reports-educacion-digital-en-las-universidades/

Hic sunt dracones

Hic sunt dracones

Faraón Llorens

10 de mayo de 2024

Sala Multimedia del Edificio de Rectorado – Universidad de Alicante

Presentación de la Comunidad de aprendizaje sobre Inteligencias Artificiales generativas en la UA

https://ice.ua.es/es/recursos-tic/ia/comunidad-ia-generativa-presentacion.html

Apúntate a la Comunidad de Aprendizaje:

https://ice.ua.es/es/recursos-tic/ia/comunidad-ia-generativa.html

AI and Personalised Learning


AI and Personalised Learning
Panel, Auditorium

Dan Levy (Senior Lecturer, Harvard University)
Luis Enrique Portales Derbez (Head of Experimentation and Impact, Tecnológico de Monterrey)
George Siemens (Chief Scientist, Human Systems)
María Isabel García Senent (Assistant Professor- Faculty of Education, UCJC)
Alvin Graylin (Author, Global VP, HTC)
Faraón Llorens (Smart Learning Research Group, Alicante University)
Younes Bensouda Mourri (CEO & Founder Stanford University & Livetech AI)
John W. Moravec (Founder, Education Futures)
Rafael Mira (CEO and Founder, Delibera.com, Ex McKinsey)

EducAItion. Shaping the Future, Keeping Us Human

Global Education Forum

Madrid, 8 y 9 de Mayo de 2024

https://globaleducationforum.org/madrid-chapter/es/

¿A qué se hace referencia cuando hablamos de digitalización, inteligencia artificial y algoritmos?

¿A qué se hace referencia cuando hablamos de digitalización, inteligencia artificial y algoritmos?

Faraón Llorens Largo y Rafael Molina

Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial – Universidad de Alicante

Seminario Internacional Trabajo y Digitalización: avances y retos para la negociación colectiva

6 y 7 de mayo de 2024

Facultad de Derecho (Universidad de Alicante)

2º informe Observatorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior

Se ha publicado el 2º Informe del Observatorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior de la Universidad Europea.

Web del observatorio: https://universidadeuropea.com/conocenos/observatorio-inteligencia-artificial-educacion-superior

2º Informe (pdf)

1º Informe (pdf)

La IA generativa en los trabajos de nuestros estudiantes

La IA generativa en los trabajos de nuestros estudiantes

ICE – Universidad de Alicante

https://ice.ua.es/es/formacion/2024/2024/la-ia-generativa-en-los-trabajos-de-nuestros-estudiantes.html

Profesores:

Marc Alier Forment (Universitat Politècnica de Catalunya) (https://wasabi.essi.upc.edu/ludo)
Faraón Llorens Largo (Universitat d’Alacant) (https://blogs.ua.es/faraonllorens)

Descripción:

El año 2023 supuso un revuelo en la docencia universitaria por la aparición de ChatGPT, una herramienta de IA generativa de texto. En este curso se reflexionará sobre las oportunidades y los retos que esta clase de herramientas suponen para la productividad, automatización de tareas y evaluación de los estudiantes. Y se darán unas pautas para hacer un uso adecuado de las mismas en nuestra docencia.

Objetivos :

  • Analizar las aplicaciones de la IA generativa en la docencia universitaria.
  • Identificar las oportunidades y retos que supone el uso de IA generativa en la docencia.
  • Proponer estrategias para afrontar un uso adecuado de estas por parte de nuestros estudiantes.

Contenidos:

  1. Introducción a la IA generativa: funcionamiento y aplicaciones.
  2. Oportunidades de ChatGPT en la docencia: automatización de tareas, mejora de la productividad y ayuda para la evaluación y el feedback.
  3. Retos de ChatGPT en la docencia: plagio y dificultades de evaluación por la determinación de la autoría.
  4. Estrategias para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de la IA generativa en los cursos de los participantes.

Materiales y recursos:

Documento pdf con enlaces a los materiales (textos y vídeos) utilizados en el curso.

Repensando un mundo con IA

Repensando un mundo con IA.

Colección de tres vídeos.


1. Saltos cualitativos


2. La universidad en tiempos de IA


3. IA o AI, esa es la cuestión

A qué se hace referencia cuando hablamos de digitalización, inteligencia artificial y algoritmos

¿A qué se hace referencia cuando hablamos de digitalización, inteligencia artificial y algoritmos?
Faraón Llorens Largo y Rafael Molina Carmona

Capítulo I
Páginas 21-40

En:
Trabajo y digitalización: avances y retos para el diálogo social y la negociación colectiva
Carolina Blasco Jover (directora)
Práctica Jurídica
Editorial Tecnos
www.tecnos.es

https://www.tecnos.es/libro/practica-juridica/trabajo-y-digitalizacion-avances-y-retos-para-el-dialogo-social-y-la-negociacion-colectiva-carolina-blasco-jover-9788430990184

Sumario del capítulo:
Resumen.
I. El sueño de la automatización.
1. Inteligencia artificial.
2. La era del algoritmo.
3. Sistemas de propósito general.
Recapitulando.
II. La transformación digital.
1. Digitalización.
2. Madurez digital.
Recapitulando.
III. Algunas reflexiones para el mundo del trabajo.
IV. Algunas reflexiones para el mundo de la educación.
V. Gobernando la inteligencia artificial.
Referencias bibliográficas.

Resumen del capítulo:
Cuando un término se pone de moda y todos hablan de él, se corre el riesgo (más bien la certeza) de que será malinterpretado, usado con ligereza o, incluso, con intereses partidistas. El objetivo de este capítulo introductorio es aclarar los conceptos de digitalización, transformación digital, inteligencia artificial y algoritmo. Se han simplificado al máximo los conceptos y su explicación, así como evitado caer en jerga técnica en aras de su comprensión, para que, una vez entendidos, se pueda profundizar en los detalles, que es donde residen las claves para un buen uso de la tecnología. Más aún de unas tecnologías que pueden ser disruptivas como es el caso de la inteligencia artificial. Hemos optado por poner todos los términos en castellano, pero mantener entre paréntesis los términos originales en inglés, ya que son conceptos que no debemos confundir con el significado general que se le puede dar a la palabra en castellano.
Este trabajo se estructura en cinco secciones que abordan aspectos clave de la revolución digital. En la primera sección se explora la evolución de la inteligencia artificial desde sus inicios hasta su aplicación actual, analizando la omnipresencia de los algoritmos. La segunda sección examina la diferencia entre digitalización y transformación digital, así como la importancia de la madurez digital en las organizaciones. Las dos siguientes secciones reflexionan sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y educativo, destacando la necesidad de adaptación y actualización de habilidades. Finalmente, se abordan cuestiones de gobernanza en este ámbito en constante evolución. Creemos que este enfoque integral proporciona una visión completa de la intersección entre la tecnología y la sociedad.