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¿Ha escrito ChatGPT mi TFM? No, pero podría

¿Ha escrito ChatGPT mi TFM? No, pero podría
Sergio Arjona Giner
Tutor: Faraón Llorens Largo
Trabajo Fin de Máster Profesorado Secundaria
Universidad de Alicante
Junio de 2023

Documento completo en RUA: en pdf

Resumen
La irrupción de las nuevas tecnologías basadas en IA provocará un gran cambio en muchos sectores e industrias. El sector educativo será uno de ellos, pues las nuevas herramientas ofrecen la posibilidad de personalizar el aprendizaje para el estudiantado, la automatización de las tareas rutinarias del profesorado y la potenciación de las evaluaciones adaptativas, entre otras ventajas. Sin embargo, aunque las oportunidades que ofrece la IA son prometedoras, existen ciertos riesgos asociados como la aceleración de la desinformación, la pérdida de las habilidades interpersonales o la vulneración de la privacidad de los datos. En concreto, en este trabajo se analiza si con ayuda de la IA es posible generar mejores documentos académicos. Para ello, se ha diseñado un experimento con el alumnado de primer curso del ciclo superior de Desarrollo en Aplicaciones Plataforma utilizando la herramienta ChatGPT. Los resultados muestran que si se interacciona con la IA de forma reflexiva se obtendrán mejores ensayos. Esto obliga al profesorado a replantearse los mecanismos de evaluación para cerciorarse de que el alumnado aprenda.

Proyecto centauro

Proyecto centauro.
La nueva frontera educativa.
Un modelo para los próximos treinta años.

José Antonio Marina
Ediciones Khaf
www.edicioneskhaf.es
Colección Expresiones

https://www.edicioneskhaf.es/catalogo/expresiones/proyecto-centauro-la-nueva-frontera-educativa-jose-antonio-marina

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 9)
“Hemos entrado en una sociedad del aprendizaje, regida por una ley implacable.”Toda persona, toda organización y toda sociedad, para sobrevivir, tiene que aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia el entorno. Y si quiere progresar, tendrá que hacerlo a más velocidad”.”

(Página 14)
“”Para qué lo voy a aprender, si lo puedo buscar”. Eso supone anularse. Si el conocimiento está en la red, si la inteligencia está en la red, se han vuelto todos superfluos e intercambiables.”

(Página 65)
“lo único que podemos hacer para facilitar el futuro de nuestros hijos y alumnos es ayudarles a que aprendan a decidir bien y a realizar lo decidido”

(Página 93)
“Cuando adquiero un hábito, estoy ampliando mi inteligencia generadora.”

(Página 99)
“Una parte importante de la educación tienen que ocuparse de educar el inconsciente, para que produzca buenas ocurrencias, buenos sentimientos, buenas ideas. Esto puede sonar extraño, pero como veremos, lo hemos estado practicando durante siglos sin saberlo. Los hábitos son la herramienta de que disponemos para educar nuestra inteligencia generadora, es decir, nuestro inconsciente.”

(Página 105)
“La teoría de la inteligencia dual /…/ Su idea central es que nuestra inteligencia trabaja a dos niveles. Uno, de cuyas operaciones no somos conscientes, lo compartimos con los animales. Capta información, la reconoce, elabora, guarda y responde. Así, dirige la acción /…/ Llamamos inteligencia generadora al nivel inferior, de donde proceden nuestras ideas, sentimientos, deseos, proyectos. Y llamamos inteligencia ejecutiva al nivel que se encarga de recibir la información, evaluarla y tomar decisiones. Aquel es inconsciente, este consciente. La inteligencia ejecutiva nos permite orientar toda la colosal maquinaria de la inteligencia generadora hacia metas elegidas por el sujeto.”

(Página 219)
“Dado que el cerebro humano es un cognitive miser*, un ahorrador de esfuerzos, es difícil no rendirse ante la facilidad eficiente. Betty Sparrow estudió lo que llamó “efecto Google”, que puede resumirse como “para qué lo voy a aprender si lo puedo encontrar”.”

*rácano cognitivo

(Página 251)
“La propuesta del Proyecto Centauro es que los sistemas de inteligencia artificial deben formar parte de la inteligencia generadora de las personas, y que el modelo dual de la inteligencia nos permite diseñar bien este ensamblaje.
/…/
No es la inteligencia artificial la que va a decidir lo que hacen los humanos, sino los humanos los que deben tomar decisiones con la ayuda de la inteligencia artificial.”

Dota de vida a los trabajos académicos: aprendizaje-servicio (ApS)

Dota de vida a los trabajos académicos: aprendizaje-servicio (ApS)
Faraón Llorens, Rafael Molina y María Dolores de Juan
Taller REDES-INNOVAESTIC 2023
9 de junio de 9:30 h a 11:30 h

XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2023) y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2023)
Nuevos formatos para el aprendizaje informal, ¿útiles para el formal?

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una práctica educativa de carácter experiencial que combina el desarrollo de competencias específicas de la titulación universitaria (aprendizaje) al mismo tiempo que los y las estudiantes tienen una experiencia directa de las necesidades del entorno social o ambiental y actúan con el objetivo de mejorarlo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). En este taller, tras ver dos ejemplos de sendas experiencias que llevan años desarrollándose en la Universidad de Alicante, los y las asistentes, reflexionarán sobre propuestas posibles para sus materias.

El Rey va desnudo. Replanteando los trabajos académicos en la universidad

El Rey va desnudo. Replanteando los trabajos académicos en la universidad
Faraón Llorens Largo

Jornada
Inteligencia artificial generativa y docencia. ¿Qué vas a hacer?
Universidad de Málaga
2 de junio de 2023

Grabación en directo (2:55:57):

Presentación:

Nota de prensa Universidad de Málaga:
https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/el-uso-responsable-de-la-inteligencia-artificial-generativa-un-reto-para-el-sistema-educativo/

Resumen de la jornada generado con IA disponible en:
https://www.summarize.tech/www.youtube.com/watch?v=s640wpVk9w8

La Universidad Digital

Tema 2.5. La Universidad Digital
Responsable: Faraón Llorens Largo
25 de mayo. Horario: de 16:00 a 20:30 horas. On line.

Módulo 2. Financiación, personas y digitalización
Coordinadores: Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García

Diploma de experto en política y gestión universitarias (2ª edición)
Dirección: Manuel Parras Rosa
UNIA, UJA y CRUE
https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/titulos-propios/diplomas-de-especializacion/diploma-de-experto-en-politica-y-gestion-universitarias

bailando con la IA en una baldosa

Bailando con la IA en una baldosa
Faraón Llorens

Jornadas sobre Inteligencia Artificial, ética y responsabilidad
22 y 23 de mayo de 2023
Facultad de Derecho
Universidad de Alicante

Males companyies

Males companyies
Marina Garcés
Galàxia Gutenberg
www.galaxiagutenberg.com

https://www.galaxiagutenberg.com/producto/males-companyies

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 122-123)
“Que no es tracta de tenir la veritat, sinó dir de veritat allò que creiem, que sentim, que patim, que pensem. La veritat, doncs, no és la raó última que només alguns podem arribar a veure, sinó que és la franquesa amb què tots ens podem relacionar.”

Pasión por la educación

Pasión por la educación
Francisco Michavila
Tecnos
www.tecnos.es

https://www.tecnos.es/libro/ventana-abierta/pasion-por-la-educacion-francisco-michavila-pitarch-9788430987436

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página )
“”

Aprendizaje inteligente, más que ChatGPT

Aprendizaje inteligente, más que ChatGPT
Extra Educación Comunidad Valenciana
El País

Kristin Suleng
29 abr 2023

https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2023-04-29/aprendizaje-inteligente-mucho-mas-que-chatgpt.html

La Inteligencia Artificial evidencia las debilidades sin resolver del sistema educativo, si bien cada vez más centros la incorporan como tecnología para aprender y como objeto de estudio.

El valor de la pregunta

ChatGPT evidencia las debilidades de la educación actual, diseñada para un mundo con escasez de información cuando rige la sobreinformación, y también que la adecuación de las respuestas viene marcada por la interacción. “Esto nos debería dar una pista como profesores: empecemos a tener en cuenta las preguntas, no solo las respuestas”, observa Faraón Llorens, catedrático de Escuela Universitaria de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante. Propone tres vías para una “docencia a prueba de IA”: 1) que no salga a cuenta utilizarla para realizar la tarea; 2) que aunque se utilice, el estudiante aprenda; 3) pedirle al estudiante que la utilice para obtener mejores trabajos y enseñarle a hacer un buen uso.

Nada nuevo bajo el sol, pero la educación no lo había solucionado hasta ahora, reconoce este especialista. “No podemos estancarnos en el debate de si ahora pediremos los trabajos escritos a mano o si prohibiremos el uso de ChatGPT. El problema son las tareas que les pedimos a los jóvenes en las aulas y el sistema de evaluación que se utiliza. La competición no irá de humanos contra la inteligencia artificial (IA), sino que se dará entre humanos-con-IA y humanos-sin-IA. Debemos educar a centauros digitales, teniendo en cuenta que la tecnología no es un medio para alcanzar un fin, sino que también moldea ese fin”, analiza Llorens.

UNIVERSITIC 2022 – Evolución de la madurez digital de las universidades españolas

UNIVERSITIC 2022 – Evolución de la madurez digital de las universidades españolas
Daniel Crespo Artiaga (director)
Pedro Miguel Ruiz Martínez y José Manuel Claver (coordinación)
Antonio Fernández y Faraón Llorens (coordinación científica)
Crue Universidades Españolas
https://tic.crue.org/publicaciones/universitic-2022

En el marco de las Jornadas CRUE Digitalización, se presentó el informe UNIVERSITIC 2022.

Las universidades se encuentran ante el reto de responder con agilidad a las demandas de una sociedad del conocimiento altamente digitalizada, y para ello deben evolucionar hacia un paradigma de universidad digital.

Los resultados de UNIVERSITIC 2022 muestran un incremento significativo de la madurez digital de nuestras universidades en los dos últimos años. Destaca que el reto ofrecer formación de calidad y competitiva de manera híbrida y alcanzar los objetivos estratégicos de la universidad digital suben hasta una madurez digital cercana al 60%, y el fuerte incremento de la madurez, alrededor del 20%, del reto disponer de la cultura y las competencias digitales, invertir los recursos necesarios y disponer del conocimiento adecuado para la toma de decisiones. Sólo queda retrasado el reto conseguir una experiencia satisfactoria de nuestros estudiantes, con apenas 1 de cada 3 buenas prácticas satisfechas.

Evolución entre 2020 y 2022 de la mediana de madurez digital en los 7 retos de md4u

Percentil 90, 10 y mediana de la madurez digital de los 7 retos de md4u en 2022

Parece que nuestras universidades están en el buen camino, pero necesitan avivar el ritmo, apostando por la transformación digital, para incrementar su madurez digital y como resultado su competitividad y la de nuestro sistema universitario.