AI and Personalised Learning
AI and Personalised Learning
Panel, Auditorium
Dan Levy (Senior Lecturer, Harvard University)
Luis Enrique Portales Derbez (Head of Experimentation and Impact, Tecnológico de Monterrey)
George Siemens (Chief Scientist, Human Systems)
María Isabel García Senent (Assistant Professor- Faculty of Education, UCJC)
Alvin Graylin (Author, Global VP, HTC)
Faraón Llorens (Smart Learning Research Group, Alicante University)
Younes Bensouda Mourri (CEO & Founder Stanford University & Livetech AI)
John W. Moravec (Founder, Education Futures)
Rafael Mira (CEO and Founder, Delibera.com, Ex McKinsey)
EducAItion. Shaping the Future, Keeping Us Human
Global Education Forum
Madrid, 8 y 9 de Mayo de 2024
https://globaleducationforum.org/madrid-chapter/es/

¿A qué se hace referencia cuando hablamos de digitalización, inteligencia artificial y algoritmos?
¿A qué se hace referencia cuando hablamos de digitalización, inteligencia artificial y algoritmos?
Faraón Llorens Largo y Rafael Molina
Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial – Universidad de Alicante
Seminario Internacional Trabajo y Digitalización: avances y retos para la negociación colectiva
6 y 7 de mayo de 2024
Facultad de Derecho (Universidad de Alicante)

2º informe Observatorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior
Se ha publicado el 2º Informe del Observatorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior de la Universidad Europea.
Web del observatorio: https://universidadeuropea.com/conocenos/observatorio-inteligencia-artificial-educacion-superior
2º Informe (pdf)
1º Informe (pdf)
La IA generativa en los trabajos de nuestros estudiantes
La IA generativa en los trabajos de nuestros estudiantes
ICE – Universidad de Alicante
Profesores:
Marc Alier Forment (Universitat Politècnica de Catalunya) (https://wasabi.essi.upc.edu/ludo)
Faraón Llorens Largo (Universitat d’Alacant) (https://blogs.ua.es/faraonllorens)
Descripción:
El año 2023 supuso un revuelo en la docencia universitaria por la aparición de ChatGPT, una herramienta de IA generativa de texto. En este curso se reflexionará sobre las oportunidades y los retos que esta clase de herramientas suponen para la productividad, automatización de tareas y evaluación de los estudiantes. Y se darán unas pautas para hacer un uso adecuado de las mismas en nuestra docencia.
Objetivos :
- Analizar las aplicaciones de la IA generativa en la docencia universitaria.
- Identificar las oportunidades y retos que supone el uso de IA generativa en la docencia.
- Proponer estrategias para afrontar un uso adecuado de estas por parte de nuestros estudiantes.
Contenidos:
- Introducción a la IA generativa: funcionamiento y aplicaciones.
- Oportunidades de ChatGPT en la docencia: automatización de tareas, mejora de la productividad y ayuda para la evaluación y el feedback.
- Retos de ChatGPT en la docencia: plagio y dificultades de evaluación por la determinación de la autoría.
- Estrategias para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de la IA generativa en los cursos de los participantes.
Materiales y recursos:
Documento pdf con enlaces a los materiales (textos y vídeos) utilizados en el curso.
Repensando un mundo con IA
Repensando un mundo con IA.
Colección de tres vídeos.
1. Saltos cualitativos
2. La universidad en tiempos de IA
3. IA o AI, esa es la cuestión
A qué se hace referencia cuando hablamos de digitalización, inteligencia artificial y algoritmos
¿A qué se hace referencia cuando hablamos de digitalización, inteligencia artificial y algoritmos?
Faraón Llorens Largo y Rafael Molina Carmona
Capítulo I
Páginas 21-40
En:
Trabajo y digitalización: avances y retos para el diálogo social y la negociación colectiva
Carolina Blasco Jover (directora)
Práctica Jurídica
Editorial Tecnos
www.tecnos.es
Sumario del capítulo:
Resumen.
I. El sueño de la automatización.
1. Inteligencia artificial.
2. La era del algoritmo.
3. Sistemas de propósito general.
Recapitulando.
II. La transformación digital.
1. Digitalización.
2. Madurez digital.
Recapitulando.
III. Algunas reflexiones para el mundo del trabajo.
IV. Algunas reflexiones para el mundo de la educación.
V. Gobernando la inteligencia artificial.
Referencias bibliográficas.
Resumen del capítulo:
Cuando un término se pone de moda y todos hablan de él, se corre el riesgo (más bien la certeza) de que será malinterpretado, usado con ligereza o, incluso, con intereses partidistas. El objetivo de este capítulo introductorio es aclarar los conceptos de digitalización, transformación digital, inteligencia artificial y algoritmo. Se han simplificado al máximo los conceptos y su explicación, así como evitado caer en jerga técnica en aras de su comprensión, para que, una vez entendidos, se pueda profundizar en los detalles, que es donde residen las claves para un buen uso de la tecnología. Más aún de unas tecnologías que pueden ser disruptivas como es el caso de la inteligencia artificial. Hemos optado por poner todos los términos en castellano, pero mantener entre paréntesis los términos originales en inglés, ya que son conceptos que no debemos confundir con el significado general que se le puede dar a la palabra en castellano.
Este trabajo se estructura en cinco secciones que abordan aspectos clave de la revolución digital. En la primera sección se explora la evolución de la inteligencia artificial desde sus inicios hasta su aplicación actual, analizando la omnipresencia de los algoritmos. La segunda sección examina la diferencia entre digitalización y transformación digital, así como la importancia de la madurez digital en las organizaciones. Las dos siguientes secciones reflexionan sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y educativo, destacando la necesidad de adaptación y actualización de habilidades. Finalmente, se abordan cuestiones de gobernanza en este ámbito en constante evolución. Creemos que este enfoque integral proporciona una visión completa de la intersección entre la tecnología y la sociedad.
Repassant un any d’IA; repensant un món amb IA
Repassant un any d’IA
repensant un món amb IA
Faraón Llorens Largo
4 d’abril de 2024
Jornada La intel·ligència artificial i la docència UVic-UCC
Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
https://www.uvic.cat
Enlaces noticias:
El Vicerectorat d’Ordenació Acadèmica i la UDUTE organitzen una jornada sobre intel·ligència artificial per a PDI i PAS (L’apunt. Revista digital de la UVic) (14/03/2024)
https://apunt.uvic.cat/el-vicerectorat-dordenacio-academica-i-la-udute-organitzen-una-jornada-sobre-intelligencia
Un centenar de persones assisteixen a la jornada La Intel·ligència Artificial i la Docència UVic-UCC (L’apunt. Revista digital de la UVic) (04/04/2024)
https://apunt.uvic.cat/un-centenar-de-persones-assisteixen-a-la-jornada-la-intelligencia-artificial-i-la-docencia-uvic-ucc
Inteligencia artificial. Guía para seres pensantes
Inteligencia artificial.
Guía para seres pensantes
Melanie Mitchell
Capitán Swing (capitanswing.com)
https://capitanswing.com/libros/inteligencia-artificial
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
(Página )
“”
Decidido. Una ciencia de la vida sin libre albedrío
DECIDIDO.
Una ciencia de la vida sin libre albedrío
Robert Sapolsky
Capitán Swing (capitanswing.com)
https://capitanswing.com/libros/decidido
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
(Página )
“”
No destaco nada, ya que su lectura me ha dejado sin palabras. Es desconcertante (como mínimo) para una persona que se ha dedicado toda la vida a la educación pensar (¿asimilar?) que no existe el libre albedrío.
Los educadores debemos estar siempre pendientes de los avances de la ciencia. Y las ciencias cognitivas no van a dejar de sorprendernos y contradecir mitos y derribar tabús.
Una aproximación a la inteligencia artificial
Una aproximación a la inteligencia artificial
Faraón Llorens Largo
27 de marzo de 2024
Máster en Derecho de la Sociedad Digital
masterderechodigital.ua.es
Universidad de Alicante
www.ua.es