marzo 2024
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Las nuevas leyes de la robótica

Las nuevas leyes de la robótica.
Defender la experiencia humana en la era de la IA

Frank Pasquale
Galaxia Gutenberg
www.galaxiagutenberg.com

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

Leyes de la robótica de Asimov:
1. Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Nuevas leyes de la robótica:
1. Los sistemas robóticos y de IA deberán servir de complemento a los profesionales, no reemplazarlos.
2. Los sistemas robóticos o la IA no tienen que falsificar lo humano.
3. Los sistemas robóticos y la IA no deben fomentar la carrera armamentística de suma cero.
4. Los sistemas robóticos y la IA tienen que indicar siempre la identidad de su(s) creador(es), controlador(es) y propietario(s).

Capítulo completo Más allá del aprendizaje de las máquinas (99-134)

(Página 102)
“Para dejar claras las cosas: tenemos que decidir si vamos a invertir en una IA educativa que no deje en ningún momento de medir y evaluar a los estudiantes o vamos a centrar nuestras energías en productos que favorezcan el avance del aprendizaje mediante el apoyo y al creatividad.”

“La educación tiene múltiples propósitos y objetivos, muchos de los cuales no pueden o no deberían poder ser reducidos a una cuantificación numérica. Si permitimos que la IA nos obligue a apartar nuestra atención del aprendizaje actual y a centrarnos en aquello que pueda ser medido y optimizado por ordenadores, habremos perdido una enorme oportunidad. Peor aún, habremos permitido que la tecnología usurpe y, en última instancia, dicte nuestros valores en lugar de servir como herramienta para asumirlos.”

(Página 140)
“Las principales empresas tienen que responsabilizarse de lo que priorizan o publican. No pueden seguir culpando al “algoritmo” por la difusión de información lesiva y la incitación. Podemos exigir valores humanos a la inteligencia artificial o bien sufrir las consecuencias de que cultive entre nosotros la inhumanidad. No hay término medio.”

(Página 173)
“La discriminación es un peligro presente y obvio. El software puede excluir minorías que no están representadas en las bases de datos de la IA.
/…/
Si las mujeres no formaron parte de los equipos directivos en el pasado, no pueden formar parte de las bases de datos que predicen las estrellas del futuro.”

(Página 317)
“Generan palabras según bases de datos de palabras; imágenes, según bases de datos de imágenes; pero se quedan aislados como náufragos en un océano silencioso de correlaciones, despojados de la experiencia sensorial que subyace a nuestro entendimiento intuitivo de realidades y relaciones.”

Proposals for the Promotion of Computing in K-12 Studies in Spain

Proposals for the Promotion of Computing in K-12 Studies in Spain
David Lopez, Computer Architecture Department, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Spain
Faraón Llorens-Largo, Dept. Computer Science and Artificial, Intelligence University of Alicante, Alicante, Spain
Mercedes Marqués-Andrés, Dept. Computer Science and Engineering, University Jaume I, Castelló, Spain
J. Angel Velázquez-Iturbide, Departamento de Informática y Estadística, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, Spain

2023 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE)
2023.fie-conference.org
College Station, Texas, USA
18-21 October 2023
https://ieeexplore.ieee.org/xpl/conhome/10342661/proceeding

DOI: doi.org/10.1109/FIE58773.2023.10343195

Acceso abierto al documento: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/399165

Abstract.
The information society requires new skills and knowledge about how to cope in a computerized world. Although it is fully assumed in the political and social discourse, it is a neglected subject in formal education. Each nation should analyze how computing is learned in its K-12 education system. This research-to-practice paper presents the report carried out in Spain promoted by two academic associations, which analyzes the state of computing education in Spain in K-12 studies, summarizes some elements of the didactics of computing and analyzes the training received by teachers who will train K-12 students. The report also presents some reflections of the working group in charge, and nine proposals for improvement oriented to policy makers are pointed out.

Keywords: K12 STEM Education, Computing Pedagogy, Teacher Development, Culture of Teaching and Learning

MANIAC

MANIAC
Benjamín Labatut
Editorial ANAGRAMA

https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/maniac/9788433911001/NH_723

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 115)
“Al combinar las ideas de Gödel y von Neumann, el resultado desafiaba la lógica. Desde entonces hasta la eternidad, los matemáticos tendrían que elegir entre dos escenarios: o se resignaban a convivir con paradojas y contradicciones, o debían aceptar verdades que no podían probar.”

(Página 214)
“Turing aprendió algo fundamental al observar a sus “niños”: para que las máquinas llegasen algún día a avanzar hacia la verdadera inteligencia, tendrían que ser falibles; capaces no solo de cometer errores y salirse de su programación original, sino también de tener comportamientos ilógicos y absurdos. Turing creía que el azar y la aleatoriedad jugarían un rol crucial en las máquinas inteligentes, porque permiten respuestas nuevas e impredecibles, creando una gran variedad de posibilidades, entre las cuales un programa de búsqueda podría encontrar la acción apropiada para cada circunstancia en particular.”

The Slow Professor

The Slow Professor.
Desafiando la cultura de la rapidez en la academia

Maggie Berg y Barbara K. Seeber
EUG (editorial Universidad de Granada)
Colección Filosofía y Pensamiento / Serie “Cuestiones Abiertas”
editorial.ugr.es

https://editorial.ugr.es/libro/the-slow-professor-desafiando-la-cultura-de-la-rapidez-en-la-academia_139040

Versión original en inglés:
utorontopress.com/9781487521851/the-slow-professor

Hoy me ha regalo mi buen amigo Antonio Jiménez este libro.
Muchas gracias. Deseando leerlo.

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 25)
“Los profesores lentos necesitamos tiempo para pensar, como también lo necesitan los estudiantes. El tiempo para reflexionar y las investigaciones no conclusivas no son un lujo, sino que son cruciales para lo que hacemos.
/…/
Al tomarse tiempo para la reflexión y el diálogo, los profesores lentos recuperan la vida intelectual de la universidad.”

(Página 48)
“Por su naturaleza, el trabajo académico nunca se termina. A pesar de que la flexibilidad horaria es uno de los privilegios de nuestro trabajo, esta puede traducirse rápidamente en trabajar todo el día o pensar que debería hacerse.”

Explorando el futuro educativo con la Inteligencia Artificial

Explorando el futuro educativo con la Inteligencia Artificial
Por Ángel Fidalgo el 19 diciembre 2023
https://innovacioneducativa.wordpress.com/2023/12/19/explorando-el-futuro-educativo-con-la-inteligencia-artificial

Se comparte las conferencias y talleres sobre Inteligencia Artificial en la Educación realizadas en el marco del congreso CINAIC, celebrado el pasado mes de octubre.

Taller práctico “ChatGPT y Moodle ¿sirve esa unión para mi docencia?”

Conferencia colaborativa e interactiva sobre Inteligencia Artificial “¡Qué viene la IA! ¿estoy preparada/o?

Análisis oportunidades y riesgos de la aplicación de la IA en la educación. Discusión abierta.

Ya llegó, ya está aquí, y nadie puede esconderse: La inteligencia artificial generativa en educación

Ya llegó, ya está aquí, y nadie puede esconderse: La inteligencia artificial generativa en educación.
Faraón Llorens-Largo (Universidad de Alicante), Javier Vidal (Universidad de León) y Francisco José García-Peñalvo (Universidad de Salamanca)
Aula Magna 2.0 [Blog].
Revistas Científicas de Educación en Red.
https://cuedespyd.hypotheses.org
ISSN: 2386-6705

8 diciembre 2023
https://cuedespyd.hypotheses.org/14389

Palabras clave: RIED, inteligencia artificial, inteligencia artificial generativa, ChatGPT, educación

Educación e Inteligencia Artificial
La investigación en Inteligencia Artificial (IA) lleva años en continuo crecimiento y no muestra signos de desaceleración. Se están desarrollando modelos más complejos, más grandes y de respuesta más rápida. Estos modelos se entrenan con grandes cantidades de datos, lo que los hace mucho más potentes que sus antecesores de no hace tantos años. Esta potencia le dota de una amplia gama de aplicaciones, incluso algunas de ética cuestionable, dando lugar a vacíos legales y a reacciones extremas que llegan hasta la prohibición de su uso.

/…/

Los problemas que aquí hemos presentado no son solo propios del ámbito de la educación, también afectan a otros sectores. Afectará a toda aquella tarea que requiera el manejo rápido de grandes cantidades de información contenida en bases de datos o, y esta es la gran novedad, en textos. La educación no debe situarse al margen de estos debates y debemos imponernos la tarea de estar atentos a las opciones que estas herramientas nos dan para maximizar las posibilidades de aprendizaje de todos: profesorado y estudiantado. Quizás debamos realizar ciertos cambios en los planes de estudio de nuestras titulaciones incorporando el aprendizaje del uso de estas herramientas en cada uno de los campos, pero lo que es seguro es que tendremos que hacer, sin más demora, cambios sustanciales en nuestra manera de enseñar y en lo que pediremos a nuestro estudiantado que haga, porque no es la inteligencia artificial la que va a decidir lo que hacen los humanos, sino los humanos los que deben tomar decisiones con la ayuda de la inteligencia artificial (Marina, 2020).

La inteligencia artificial en el gobierno universitario

La inteligencia artificial en el gobierno universitario
UniverSÍdad (www.universidadsi.es)
Faraón Llorens y Francisco J. García Peñalvo
05/12/2023

Llevamos un año en el que la inteligencia artificial (IA) ha saltado al debate público debido al lanzamiento el último día de noviembre de 2022 de ChatGPT, que ha roto todos los récords de penetración. Y las universidades, como era de esperar no han sido ajenas a esta vorágine. Tanto los máximos responsables universitarios como el profesorado han estado pendientes del tema y debatiendo sobre su posible impacto en sus instituciones y en su labor docente.

La rápida evolución de la IA, especialmente con la llegada de la IA generativa, requiere un enfoque estratégico de gobernanza en las instituciones de educación superior.

Aunque en el ámbito de la gobernanza universitaria hemos visto una preocupación creciente y una actitud proactiva, publicándose numerosas guías y recomendaciones para el uso de la IA generativa en la docencia, aun no existen políticas institucionales al respecto.

/…/

Liderando la universidad del futuro

Las dificultades y riesgos de la IA no deben parar su implantación y utilización en nuestras universidades en aquellas tareas en las que proporcione soluciones más eficientes y personalizadas. Debemos ser conocedores de estos y tomar las medidas oportunas para paliar los posibles efectos negativos.

Con esta entrada, queremos enfatizar la gobernanza estratégica de la IA y presentar un enfoque integral para las instituciones de educación superior. Pero también queremos subrayar la importancia de abrazar la IA, no como una herramienta tecnológica aislada, sino como una parte integral del viaje transformador de una institución.

La IA debería entrelazarse con la gobernanza de las TI y su estrategia de transformación digital.

Que la IA forme parte del gobierno universitario es necesario para establecer el escenario en el que las universidades sigan liderando una época que se verá impulsada por esta herramienta. Con la IA hay que asegurar que las instituciones permanezcan a la vanguardia de la innovación educativa al tiempo que salvaguardan sus principios fundamentales.

Leer la entrada completa:
www.universidadsi.es/la-inteligencia-artificial-en-el-gobierno-universitario/

Bailando con la IA en una baldosa

Bailando con la IA en una baldosa
Cuestiones básicas sobre la Inteligencia Artificial
Faraón Llorens

Jornadas sobre Derecho de la Inteligencia Artificial
4 y 5 de diciembre de 2023
Sala de Juicios de la Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Organiza: CEUA (Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante)

Programa:

https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2023/diciembre2023/1-10/jornadas-sobre-derecho-de-la-inteligencia-artificial-en-la-universidad-de-alicante.html

CEEC-Planner

Hoy se ha presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el Foro Las TIC en las IES, la publicación CEEC-PLANNER, Herramienta para el diseño de planes de continuidad educativa para emergencias y crisis. Guía práctica, que he tenido el honor de prologar.

¡Enhorabuena a las autoras!

Gracias a ANUIES-TIC y CUDI por la publicación.

Vicario-Solórzano C. M., Pérez-Maldonado Y. & Solórzano-Murillo M. A., (2023). CEEC-PlANNER. Herramienta para el diseño de planes de continuidad educativa para emergencias y crisis. Guía práctica. CUDI-ANUIES, México.

Se puede descargar desde aquí.

Prólogo:

Prever el futuro para planificar en el presente está en la esencia del ser humano y es lo que nos ha permitido convertirnos en la especie dominante, en el Homo sapiens.

Según Yuval Harari [1] el aspecto diferencial del sapiens está en su capacidad de contar historias, de inventar relatos, de imaginarnos el futuro, lo que nos ayuda a entender mejor el mundo en el que vivimos y a fijar esa experiencia en nuestros cerebros, y por tanto en nuestro comportamiento. Y de esta forma encarar situaciones futuras, nuevas, pero a las que podemos hacer frente gracias a la capacidad de imaginar lo que puede ocurrir. Así, nuestro dominio del mundo se debería a nuestro talento para la ficción, para construir y creer relatos sobre cosas que solo existen en nuestra imaginación.

Hemos asumido que la inteligencia es el rasgo fundamental del sapiens. Jeff Hawkins [2] dice que la predicción es la evidencia de la inteligencia humana. Así, las pruebas que utilizamos para medir la inteligencia general son esencialmente ejercicios de predicción (dada una secuencia de números o de formas, ¿cuál sería la siguiente?). Y para hacer esa predicción necesitamos reconocer patrones y establecer relaciones. Esta capacidad de predicción hace que nuestro cerebro esté, en segundo plano, continuamente analizando la situación y solo nos avise, ocupe nuestra atención, cuando la realidad no coincide con la predicción hecha (lo percibido es distinto a los esperado). Lo podemos comprobar fácilmente todos los días cuando volvemos a casa. Si todo está como nuestro cerebro predice, no nos alerta y continuamos con nuestra tarea. Pero si algo ha sido movido de sitio, como no coindice con la predicción realizada por el cerebro, llama nuestra atención. Nuestro cerebro elabora un modelo del mundo y lo actualiza constantemente. Y así, almacena y reproduce experiencias para ayudarnos a predecir lo que sucederá a continuación.

El cerebro humano es asombroso elaborando narrativas y vislumbrando futuros.

Y llegamos al tema de moda, la inteligencia artificial (IA). Esta capacidad de predicción y de centrar la atención es lo que caracteriza a la actual inteligencia artificial, la que está revolucionando los medios de comunicación generalistas y creando cierta alarma social. Conversamos con la máquina como si lo hiciéramos con un humano. Nos entiende y nos responde. Y entendemos su respuesta. Pero más allá de estas inteligencias artificiales generativas, hace ya mucho tiempo que delegamos múltiples tareas a distintos tipos de IA. Mariano Sigman y Santiago Bilinkis [3] en su libro Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano resaltan un aspecto que ha llamado mi atención. Comentan que, aunque pensemos que aprender es un rasgo propio de la especie humana, muchos seres vivos (y ahora artificiales) lo tienen. Lo que es menos común en otras especies, y que por tanto podría caracterizarnos, es la habilidad que tenemos para enseñar, para propagar el conocimiento como un virus contagioso.

Y se preguntará el lector qué tiene que ver esto con el documento que tiene en sus manos. Imaginar el futuro. Planificar el presente. Predecir. Focalizar la atención. Actuar de forma inteligente. Aprender. Enseñar. Todo esto es lo que está encerrado en la publicación Herramienta para el diseño de planes de continuidad educativa para emergencias y crisis (CEEC-PLANNER). Es muy importante disponer de una guía práctica que nos ayude a diseñar planes de continuidad educativa que nos permitan enfrentarnos en su momento a situaciones de emergencia y crisis, que seguro que pronto o tarde van a darse, pero que si no se dan, mejor. Como dice el dicho, más vale prevenir que curar. Disponer de un relato, imaginar la situación de emergencia y pensar detenidamente lo que deberíamos hacer en ese caso, nos permitirá enfrentarnos mejor a esas crisis cuando venga el momento. Las decisiones precipitadas no suelen ser las más adecuadas. Esto quedó patente durante la pandemia, en la que las instituciones educativas tuvieron que seguir atendiendo a los estudiantes en un entorno para el que no habían diseñado su docencia. Y si se nos puede disculpar lo ocurrido esa primera vez, no ocurrirá los mismo en futuras crisis. Y no necesariamente serán crisis sanitarias, mundiales y de tanto calado.

Aprender de lo ocurrido y enseñar lo aprendido. Esta publicación cubre las dos facetas.

Garantizar la continuidad de los servicios educativos debería formar parte de la política, tanto de las instituciones de educación como de los gobiernos. Hace un par de años tuve el honor de prologar la publicación del Modelo de continuidad de servicios educativos ante un contexto de emergencia y sus etapas de crisis, sobre el que se construye la herramienta que se presenta en esta publicación. En ese momento puse el énfasis en la importancia de ser conscientes de los riesgos existentes y de la conveniencia de estar preparados. Pero una vez convencidos y comprometidos con ello, necesitamos aterrizarlo, llevarlo a cabo. La herramienta CEEC-PLANNER guía al usuario en el desarrollo de todos los elementos que contiene un plan de continuidad de los servicios educativos, desde una perspectiva sistémica y de riesgos. Ofrece 8 plantillas para la construcción del plan: filosofía institucional; rasgos institucionales, amenazas y oportunidades; jerarquía rasgos institucionales; matriz de riesgos; contexto de emergencia institucional; política, criterios y estrategia; planeación de las líneas de actuación (estratégica, táctica y operativa); y cronograma.

Finalizo este prólogo animando a leer el documento, pero sobre todo a aplicarlo en sus instituciones educativas. Quiero felicitar a las instituciones auspiciadoras de la publicación, a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) por esta iniciativa. Y, fundamentalmente, agradecer a las autoras, Marina Vicario, Yara Pérez y María de los Ángeles Solórzano, por compartir su conocimiento. Estoy convencido de que esta publicación hará que las instituciones de educación seamos más resilientes y demos mejor respuesta a las demandas de la sociedad del aprendizaje.

[1] Yuval Noah Harari, Sapiens. De animales a dioses (2014) y Homo Deus. Breve historia del mañana (2016), ambos libros publicados por Debate (Penguin Random House Grupo Editorial).

[2] Jeff Hawkins, Sobre la inteligencia (2005) de Espasa Libros y Mil cerebros (2023) de Tusquets Editores.

[3] Mariano Sigman y Santiago Bilinkis, Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano (2023) de Debate (Penguin Random House Grupo Editorial).

Investigación e innovación informática: la Sociedad Científica Informática de España

Investigación e innovación informática: la Sociedad Científica Informática de España
Inmaculada García, Francisco Tirado, Antonio Vallecillo, Lourdes Moreno y Faraón Llorens
Comité de Dirección SCIE (www.scie.es)
Encuentros Multidisciplinares (www.encuentros-multidisciplinares.org)
ISSN: 1139-9325
Nº 75 Septiembre-Diciembre 2023
http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-75/Indice_n_75_2023.htm

Artículo en pdf

Resumen
La Sociedad Científica Informática de España (SCIE), es una sociedad científica cuyo objetivo principal se centra en contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la informática, actuando como interlocutor cualificado con la propia sociedad civil como con sus poderes públicos representativos en las áreas de competencia de la Sociedad. Aspectos importantes de su actividad incluyen la promoción de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas, fomentando actividades conjuntas con otras entidades y asociaciones nacionales e internacionales que tienen objetivos similares.
Este artículo presenta la Sociedad SCIE, sus orígenes y su evolución, incidiendo en sus principales actividades a lo largo de los últimos años, y los retos que tiene ahora que acometer.