Movimientos pendulares al situar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje
Movimientos pendulares al situar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje
Carlos J. Villagrá-Arnedo, Francisco J. Gallego-Durán, Faraón Llorens-Largo, Rafael Molina-Carmona
XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2016)
Almería, del 5 al 8 de Julio de 2016
Universidad de Almería
http://www2.ual.es/jenui2016
Acceso a las Actas
Acceso al documento en RUA
Resumen
El modelo clásico de docencia universitaria se basa en las programaciones docentes de asignatura que elabora el profesor. Esta programación se facilita a los alumnos y posteriormente se trata de llevar a la práctica con la mayor fidelidad posible. Con la renovación pedagógica al amparo del EEES, se ha llevado al extremo el tema de la planificación docente previa a las clases y su necesaria publicación, en aras de la disponibilidad pública de la información. Desde nuestro punto de vista, esto ha limitado mucho la labor posterior del profesor y su adaptación a la realidad del aula.
Un grupo de profesores, en nuestra intención de innovación docente, nos embarcamos hace unos años en un modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, caracterizado no sólo por un planteamiento centrado en un proyecto sino también por dar el protagonismo al estudiante en el proceso de aprendizaje y permitir una total autonomía tanto en el planteamiento del problema como en la búsqueda de soluciones. En una primera aproximación decidimos otorgar libertad total al alumno para hacer su propuesta discente, plasmada en lo que denominamos Informe previo, al estilo de un documento profesional de descripción del proyecto a realizar. La experiencia ha resultado todo un reto y muy enriquecedora. Sin embargo, hemos encontrado algunas dificultades, particularmente debidas al “síndrome de la hoja en blanco” de los estudiantes. Tras esta experiencia hemos actualizado la propuesta, planteando por primera vez una estructura fija para el informe previo y unas directrices más concretas sobre el diseño y desarrollo del proyecto. En este trabajo presentamos los resultados de esta actualización, en lo que hemos denominado un movimiento pendular de ajuste, como analogía con la idea de un péndulo que se va desplazando entre dos extremos tratando de encontrar un punto de equilibrio.
Educación en informática para todos
Educación en informática para todos
Conferencia-debate
XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2016)
Almería, del 5 al 8 de Julio de 2016
Universidad de Almería
http://www2.ual.es/jenui2016
Ponentes:
Eduardo Vendrell, Joan Carles Pérez, Miguel Zapata-Ros y Faraón Llorens (moderador)
Estructura:
- Conferencia “Pensamiento computacional: una nueva alfabetización digital” impartida por Miguel Zapata-Ros
- Posicionamiento inicial
- Debate abierto
Descripción:
Las tecnologías de la información (TI) están redefiniendo el mundo y la forma de relacionarnos. No solo han tenido impacto en el ámbito tecnológico sino que han estimulado cambios económicos, sociales y culturales. Y esta transformación también debe considerarse a nivel personal. Hay una nueva alfabetización, que podemos llamar alfabetización digital, necesaria para la nueva sociedad y en la que debemos formar a los futuros ciudadanos. Para ello debemos tener en cuenta tanto las herramientas que este nuevo mundo pone a nuestra disposición, como el objetivo de formación de ciudadanos y profesionales que sepan enfrentarse al futuro, indudablemente incierto y cambiante. Debemos dotar a las nuevas generaciones de las herramientas cognitivas necesarias para comprender y aprovechar este nuevo mundo.
Al elaborar una propuesta docente debemos preguntarnos, y responder, una serie de cuestiones: ¿para qué? (objetivos/competencias), ¿qué? (contenidos), ¿dónde? (contexto institucional), ¿cómo? (metodología), ¿con qué? (recursos), entre otras. En este caso, al hablar del dónde nos vamos a centrar en los niveles de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Lo que podríamos etiquetar como nivel preuniversitario. El cómo y con qué, pese a ser el fuerte de JENUI, en esta primera fase de la reflexión, lo dejamos aparcado. Y por tanto la actividad va a poner el foco en el para qué, y en segunda instancia en el qué. Si queremos convencer a la sociedad de que los jóvenes, futuros ciudadanos y profesionales, deben tener conocimientos y habilidades informáticas, debemos ir cargados de argumentos. Pongámonos de acuerdo primero los expertos en informática y después traslademos nuestras reflexiones a las instancias pertinentes.
Resumen conferencia:
La sociedad y la economía demandan profesionales cualificados en las industrias tecnológicas. Se da la paradoja de países con un alto índice de paro en las que actualmente se quedan sin cubrir puestos de trabajo de ingenieros y técnicos de industrias y servicios digitales. Esto ha sensibilizado a gestores e instituciones a abordar el problema desde el punto de vista de la formación. Se trata de una nueva alfabetización, la alfabetización digital, y que como tal hay que comenzar desde las primeras etapas del desarrollo individual, al igual como sucede con otras habilidades clave: la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas.
El planteamiento más frecuente ha consistido en favorecer el aprendizaje de la programación de forma progresiva. Proponiendo a los niños tareas de programar, desde las más sencillas y más lúdicas a las más complejas. Pero se puede plantea la cuestión de otro modo: Las competencias de codificar son la parte más visible de una forma de pensar que es válida no sólo en ese ámbito de la actividad mental, la que sostiene el desarrollo y la creación de programas y de sistemas. Hay una forma específica de pensar, de organizar ideas y representaciones, que es terreno abonado y que favorece las competencias computacionales. Se trata de una forma de pensar propicia para el análisis y la relación de ideas, para la organización y la representación lógica. Esas habilidades se ven favorecidas con ciertas actividades y con ciertos entornos de aprendizaje desde las primeras etapas. Se trata del desarrollo de un pensamiento específico: el pensamiento computacional.
En esta conferencia hacemos una recensión de las formas de pensamiento que se han manifestado y han sido estudiadas como útiles a esta forma de pensar y de resolver problemas. Queremos también dar unos apuntes que permitan desarrollar los contenidos en un curriculum útil a las distintas modalidades y niveles de educación, así como para diseñar la formación de maestros y profesores que los impartan.
Conclusiones (ideas clave):
- Es necesario un curriculum nacional
- Es necesario un profesorado especializado formado adecuadamente
- El principal enemigo del aprendizaje es la fragmentación del conocimiento (separación en asignaturas)
- Lo importante son las ideas (habilidades cognitivas) no los artefactos
- Han aparecido las Ciencias del Aprendizaje, con caracter multidisciplinar
- ¿Hay que hacerlo porque lo hacen otros (USA, Reino Unido…)? No, hay qie hacerlo porque si lo hacen otros por algo será (aprender de lo que ya existe)
- Buscar una actitud activa frente a la tecnología (¿qué puedo hacer con la tecnología?)