Home » Actividades » Movimientos pendulares al situar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje

julio 2016
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
25262728293031

Carlos J. Villagrá-Arnedo, Francisco J. Gallego-Durán, Faraón Llorens-Largo, Rafael Molina-Carmona

XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2016)
Almería, del 5 al 8 de Julio de 2016
Universidad de Almería

Acceso a las Actas

Acceso al documento en RUA

Resumen
El modelo clásico de docencia universitaria se basa en las programaciones docentes de asignatura que elabora el profesor. Esta programación se facilita a los alumnos y posteriormente se trata de llevar a la práctica con la mayor fidelidad posible. Con la renovación pedagógica al amparo del EEES, se ha llevado al extremo el tema de la planificación docente previa a las clases y su necesaria publicación, en aras de la disponibilidad pública de la información. Desde nuestro punto de vista, esto ha limitado mucho la labor posterior del profesor y su adaptación a la realidad del aula.
Un grupo de profesores, en nuestra intención de innovación docente, nos embarcamos hace unos años en un modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, caracterizado no sólo por un planteamiento centrado en un proyecto sino también por dar el protagonismo al estudiante en el proceso de aprendizaje y permitir una total autonomía tanto en el planteamiento del problema como en la búsqueda de soluciones. En una primera aproximación decidimos otorgar libertad total al alumno para hacer su propuesta discente, plasmada en lo que denominamos Informe previo, al estilo de un documento profesional de descripción del proyecto a realizar. La experiencia ha resultado todo un reto y muy enriquecedora. Sin embargo, hemos encontrado algunas dificultades, particularmente debidas al “síndrome de la hoja en blanco” de los estudiantes. Tras esta experiencia hemos actualizado la propuesta, planteando por primera vez una estructura fija para el informe previo y unas directrices más concretas sobre el diseño y desarrollo del proyecto. En este trabajo presentamos los resultados de esta actualización, en lo que hemos denominado un movimiento pendular de ajuste, como analogía con la idea de un péndulo que se va desplazando entre dos extremos tratando de encontrar un punto de equilibrio.