En defensa de la conversación.
El poder de la conversación en la era digital
Sherry Turkle
Ático de los Libros (www.aticodeloslibros.com)
http://aticodeloslibros.com/index.php?id_product=106
Enlaces de interés:
Charlas TED: http://www.ted.com/speakers/sherry_turkle
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
(Página 20)
“Desde los primeros días, ví que los ordenadores ofrecían la ilusión de la compañía sin las exigencias de la amistad, y luego, a medida que los programas eran cada vez mejores, la ilusión de la amistad sin las exigencias de la intimidad.”
(Página 67)
“Ahora me preocupa que también pueda darnos la ilusión de progreso sin las exigencias de la acción.”
(Página 52)
“No pedimos a los niños que utilicen sus propias palabras ni que nos miren a los ojos para que nos obedezcan. Queremos asociar las palabras a sentimientos. El contacto visual es la vía más poderosa hacia la conexión humana.”
(Página 65)
“Y, más recientemente, tanto en la educación como en el trabajo, la conversación se ha visto desafiada por nuevos experimentos en los que se utiliza la tecnología para entablar una conversación a distancia. Así, por ejemplo, existe la esperanza de que los cursos online hagan más “eficiente”, de formas que puedan medirse, la educación a distancia. Un resultado inesperado de los experimentos online es que se ha hecho todavía más patente el valor de las conversaciones cara a cara entre profesores y estudiantes.”
(Páginas 91-92)
“El crítico de tecnología Alexis Madrigal cree que existe una “zona Facebook”, una versión suavizada del estado de insensibilidad y bloqueo que experimentan los jugadores de Schüll. Una vez estás en las redes sociales, no te marchas, pero tampoco estás seguro de si tomas conscientemente la decisión de quedarte.
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Resulta útil comparar la zona Facebook con lo que el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi llama “flujo”. Al experimentar el flujo, se te pide que realices una tarea que no es tan fácil como para hacerla sin atención, pero tampoco tan difícil como para resultarte imposible.
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Para Csikszentmihalyi, las experiencias en estado de flujo siempre llevan a un nuevo aprendizaje y a reforzar el sentido del yo. Los jugadorse de Schüll no experimentan crecimiento sino las sensaciones de estar atrapados y de repetición. Madrigal llama a la zona máquina la “cara oculta del flujo”.”
(Página 188)
“Esta es nuestra paradoja. Cuando estamos separados: hipervigilancia. Cuando estamos juntos: falta de atención.”
(Página 389)
“De todo esto emerge una ironía: mientras tratamos a las máquinas como si fueran casi humanas, desarrollamos hábitos que hacen que tratemos a los seres humanos como si casi fueran máquinas.”
(Página 404)
“Pero cuando pensamos en el momento de la vida que estamos considerando, no es solo que se suponga que los ancianos deberían hablar. También se supone que los jóvenes deberían escuchar. Este es el pacto entre generaciones.”
(Página 407)
“Es el momento para reconsiderar esa delegación de funciones. No es el momento de rechazar la tecnología, sino de encontrarnos a nosotros mismos.”