Home » 2017 » diciembre » 29

Enlaces de interés:
Sito web de José Antonio Marina
Página web del libro

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 30)
“Proponemos llamar educación al aprendizaje intencionadamente dirigido a una meta.”

(Página 49)
“A veces parece que el paradigma nuevo no pide que el docente deje de dirigir el aprendizaje, sino que lo haga sin que el alumno lo note.”

(Página 70)
“La repetición sin comprensión es inútil, la comprensión sin repetición es efímera.”

(Página 97)
“El sujeto del aprendizaje es, pues, una persona con unas determinadas características psicológicas, en un momento preciso de su desarrollo, y con sesgos propios de su procedencia sociocultural. Por eso, el modo de aprender es personal y la enseñanza debería ser personalizada.”

(Página 110)
“Una organización aprende como tal organización: a) cuando constituye una base de conocimientos compartida; b) cuando ajusta sus procesos colectivos de tomar decisiones; c) cuando elabora un proyecto común; d) cuando dispone de métodos para valorar sus progresos, y e) cuando estos procesos mejoran el funcionamiento de la organización.”

(Página 197)
“La abundancia de métodos y técnicas didácticas y la necesidad de atender individualmente a los alumnos da mayor relevancia a la condición de estratega que debe tener un maestro.”

(Página 198)
“La verdadera innovación en la escuela consiste en el sabio diseño de estrategias y en su aplicación.”

(Página 208)
“Lo que llamamos “evaluaciones” son los procedimientos que tenemos para saber si estamos enseñando o si nuestros esfuerzos no alcanzan su objetivo.”

(Página 230)
Competencias de un profesor:
1) Un profundo interés por sus alumnos, y una confianza absoluta en la educabilidad de todas las personas.
2) El afán de aprender del docente.
3) Una clara filosofía de la educación que le permita justificar las metas educativas y ser capaz de ejercer un pensamiento crítico en defensa de sus alumnos.
4) Una idea clara del funcionamiento de la inteligencia humana, de sus capacidades y posibilidades.
5) Conocimientos de su disciplina y de su estructura conceptual profunda.
6) Capacidad estratégica para organizar y animar situaciones de aprendizaje.
7) Gestionar el progreso en el aprendizaje.
8) Saber enfrentarse a conflictos y problemas de convivencia y ayudar a que los alumnos sepan resolverlos.
9) Saber trabajar en equipo con el resto del claustro.
10) Dar importancia a la relación con las familias.
11) Utilizar las nuevas tecnologías dentro de la aula.
12) Adaptación a entornos multiculturales y necesidad del bilingüismo.
13) Enfrentarse competentemente a los dilemas éticos de la profesión.
14) Estar dispuesto a aprender siempre, y a organizar su propia formación continua.