Home » 2022 » abril » 14

La sociedad del desconocimiento

Daniel Innerarity
Galaxia Gutenberg (www.galaxiagutenberg.com)

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 33)
“Estamos ante el desafío de aprender a gestionar esas incertidumbres que nunca pueden ser completamente eliminadas y transformarlas en riesgos calculables y en posibilidades de aprendizaje”

(Página 54)
“Así pues, la información y comunicación masivas informan sin orientar. Hay un exceso de estímulos que tienen la apariencia de información, pero frente a los cuales cada uno de nosotros ha de decidir si los considera información o no. Y no hay información sin interpretación, sin un filtro que reduzca la complejidad en la medida en que descalifica determina cantidad de información como “ruido”. El gran problema es acertar a la hora de descalificar algo como mero ruido y no omitir algo que sea relevante.”

(Página 199)
“Se está produciendo de este modo una mezcla de tecnología del siglo XXI y condiciones laborales del XIX. El discurso ideológico que trata de inscribir el trabajo digital en un relato emancipador (autoemprendimiento y flexibilidad) pone de manifiesto la capacidad del capitalismo de apropiarse de la crítica del trabajo y convertirla en beneficio.”

(Páginas 203-205)
Capítulo 20. Cuando el lugar es importante
Muy interesante todo para la reflexión sobre la docencia universitaria, poniendo en valor la presencialidad, defendiendo la hibridación.

(Página 204)
“No tengo una respuesta a la cuestión de hasta qué punto se extenderá el trabajo o la educación no presencial, pero sí tengo un criterio. El problema no es trabajar o aprender en un lugar, en otro o en ninguno, sino qué tipo de relación con el lugar es apropiado para qué.”