Home » 2022 » noviembre » 14

noviembre 2022
M T W T F S S
14151617181920

La insoportable levedad de la docencia universitaria

La insoportable levedad de la docencia universitaria.
Lo que la transformación digital no podrá solucionar

Faraón Llorens Largo
Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante
14 de noviembre de 2022
V Semana de la Innovación Educativa 2022 – Jornadas de Innovación Educativa
Procesos de Transformación Digital en la Innovación Educativa
14-16 de noviembre de 2022
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen
En la contraportada de la novela La insoportable levedad del ser de Milan Kundera se dice “que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector”. De la misma manera, esta charla va dirigida tanto al corazón como a la cabeza de las profesoras y profesores universitarios. La historia contada en la novela trata sobre la difícil tarea de soportar que la existencia humana sea tan leve. Utilizando cierto paralelismo, quiero hablar de la difícil tarea de la docencia universitaria y la insoportable sensación de ver que tenga una consideración tan leve. Las casi cuatro décadas impartiendo clases me permiten destripar la profesión de profesor desde el corazón. Al mismo tiempo, el rigor que como académico y científico aplico a mi trabajo me capacitan para hablar a la cabeza del profesorado universitario, en un recorrido que va desde mis inicios como maestro a ferviente impulsor de la transformación digital de las universidades.
Repasaré lo que pudo haber sido y no fue. Las expectativas no cumplidas del uso de las tecnologías digitales en la educación, que, de momento, se ha limitado a un uso superficial y como herramientas de gestión y apoyo a la docencia. Analizaré la transformación digital de las universidades, de cómo la están abordando y de cómo deberían incrementar su madurez digital para estar mejor preparadas para dar respuesta a un mundo altamente volátil. Finalmente, reflexionaré sobre cómo debemos observar con sumo cuidado el cambio que ha representado para la sociedad la irrupción de las plataformas tecnológicas y las consecuencias de una apuesta ciega por el metaverso y su transferencia al mundo educativo.