Home » 2023 » abril » 20

Daily Archives: 20 abril, 2023

abril 2023
M T W T F S S

La IA en la educación superior

Faraón Llorens, Director Cátedra de Transformación Digital. Universidad de Alicante
Josep M. Vilalta, Secretario Ejecutivo. Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y Director de la Global University Network for Innovation (GUNi)
Sílvia Sivera, Directora eLearning Innovation Center (eLinC). UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
Moderador: Joaquín Rodríguez, Director corporativo de diseño, innovación y tecnología educativa. IESEK

EdTech Congress Barcelona (www.edtechcongressbcn.com)
Aprender en tiempos de Inteligencia Artificial
19 y 20 de abril 2023
Organiza: EduTechCluster (edutechcluster.org)

La popularización de aplicativos de inteligencia artificial, sobre todo de aquellos denominados generativos, impactará de manera decisiva sobre las dinámicas educativas y sobre la investigación. Muchas universidades han reaccionado instintivamente de manera atávica, intentando prohibir lo que resulta imposible proscribir, seguramente porque sus modalidades de evaluación son fácilmente resolubles mediante el uso de esas nuevas herramientas. La divulgación de la IA cambiará en profundidad lo que estudiamos, la manera en que lo hacemos, el tipo de competencias que promovemos, la manera en que lo valoramos y acreditamos y, también, las prioridades sobre las que deberá basarse la investigación: la incorporación de la inteligencia artificial como un complemento que pueda agilizar y enriquecer el trabajo de los científicos a condición de que se mantenga y refuerce la verificación humana de las respuestas proporcionadas por la inteligencia artificial, a condición de que se elaboren principios y normas de responsabilidad sobre su uso y a condición, también, de que se invierta en el desarrollo de una inteligencia artificial abierta e interoperable cuyos algoritmos puedan someterse a escrutinio e inspección.

En este panel hemos invitado a personas con un conocimiento profundo del mundo universitario y de la tecnología, incluida el de la IA, y con quienes queremos entender mejor el impacto de la Inteligencia Artificial en la Universidad, especialmente en sus procesos nucleares: la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la producción de conocimiento y su transferencia del conocimiento. Nos interesa abordar los retos y desafíos pero también las posibilidades que se abren.

Vídeo sesión (52:37):

Entrevista breve (1:30):